6/09/2016

más novedades sobre el fondo de reparación histórica de techint!

Una de las consecuencias más nefastas del neoliberalismo gaucho fue haber propiciado la desindustrialización y con ello impulsar el crecimiento exponencial de la pobreza, indigencia, desempleo y, entre los empleados y cuentapropias , la precarización laboral. 

En efecto, en el segundo ciclo largo de endeudamiento masivo y valorización financiera iniciado en el año 1976 mediante el terrorismo estatal y que finalmente desembocara en la crisis de salida de la convertibilidad en el año 2001, el desempleo pasó de 3% en 1976 a 24% en 2001, en igual lapso la poberza creció de 6% a 54%, la indigencia de 2% a 27,6% y la informalidad laboral escaló desde 15% en 1976 a 50% en el año 2001.

Las consecuencia de las políticas neoliberales, lo sabemos, fue el pasaje de una estructura social relativamente integrada como la argentina de mediados de los años setenta, a otra fuertemente desigual , dando base al proceso de mayor deterio socioeconómico relativo en latinoamérica y en el mundo como la que surgió tras la mega crisis neoliberal del año 2001. 

No hay antecedentes de semejante retroceso socioeconómico en menos de 30 años como el que el neoliberalimo precipitó en el país. Específicamente el trabajo informal y su estampida, dió como consecuencia inevitable que en el año 2002 , con la mitad de la PEA informalizada, el 45% de aquellos que estaban en edad de jubilarse no podían hacerlo, pués habián transitado su derrotero laboral total o parcialmente informalizados 

Frente a esta penosa circunstancia , en una de las medidas de mayor impacto en la estrategia de desempobrecimiento y equidad desplegada en la década ganada , el gobierno kirchnerista lanzó su plan de moratoria previsional que incluía a quienes teniendo la edad necesaria, no podían acceder al beneficio porque desarrollaron sus tareas en el centapropismo precario como estrategia creciente de obtención de ingresos frente al desempleo galopante o bajo relación de dependencia informal con empresarios que no depositaron los aportes previsonales en tiempo y forma.

Un negreo laboral estructural planeado , generalizado y creciente por parte de los empresarios que duró casi 30 años,  no obstante lo cual Macri y equipo de estrellas, sostienen que "tengo que formalizar" ya que es el trabajador el responsable de no haber aportado.

Así fue que gracias a las moratorias sucesivas de la dictadura K, más de 3,6 millones de beneficiarios se jubilaron, lo que de hecho duplicó la base previsional e hizo que la cobertura en Argentina fuera la mayor de la región, el 97%

Gran decisión política que logró descender los niveles de pobreza  en el universo de adultos mayores en más de 30 pp, por hogar , política que hoy comienza desparecer bajo el predominio del modelo neoliberal que se apresta a iniciar la tercera fase larga de endeudamiento y valorización financiera, con el beneplácito de dame el diego bobossio, sin ir más lejos.

Tercera fase de mega endeudamiento con desindustrialización, informalidad, desempleo y pobreza crecientes , y que sacrificando a la ciudadanía en el altar del déficit cero, ya no permitirá nuevas moratorias previsionales , y no lo hará en un país con 33,1% de trabajo informal , en el mismo momento en que buena parte de su obsoleta dirigencia política denomina "acuerdo" al sometimiento y "negociación" a la  capitulación ante los abusivos pedidos de los Buitres que serán satisfechos con prisa y sin pausa.

Sobre el recomienzo del paulatino deterioro del sistema previsional , leemos :
LPOEn septiembre se vence la moratoria y los mayores sin aportes se quedarían sin cobertura.
Así surge del artículo 13 del proyecto, donde se crea “la pensión universal” para los mayores de 65 años que no estén cobrando ningún haber previsional, quienes accederían a una suma fija del 80% de la jubilación mínima.
Según admitió el propio Marcos Peña en su exposición ante el Senado, la pensión reemplazará a la moratoria previsional que hoy tiene a más de 3 millones de beneficiarios, tanto como el resto del sistema. Cobran jubilación mínima con un leve descuento, en concepto del pago por aportes no realizados.
La pensión por vejez que reemplazará a la moratoria, levanta el piso a las mujeres para acceder de 60 a 65 años y sólo está prevista para los próximos tres años.
La primera diferencia entre un sistema y otro es la edad, porque la moratoria sostiene el mínimo de 60 años para las jubilaciones de mujeres, mientras que la pensión las iguala al piso de 65 de los hombres.
Pero la mayor sorpresa fue que la pensión tampoco es una garantía eterna, sino que la ley sólo las extiende hasta 2019. O sea, si todo sale como lo planeó el Gobierno, cuando Macri finalice su mandato hará falta otra ley para que los mayores de 65 años sin aportes suficientes para jubilarse reciban una pensión.
La trampa surge del articulo 12, que crea el Consejo de Sustentabilidad Previsional, para que durante los próximos tres años cree “un nuevo sistema previsional, universal, integral, solidario y sustentable”. Un dato: No aclara que debe ser público.
Y el primero requisito para acceder a la pensión por vejez es hacerlo “dentro del plazo previsto” en el mencionado artículo 12, o sea, únicamente estará disponible tres años. En este marco, una mujer de 61 años sin aportes quedará a la deriva. 
El artilugio fue descubierto por Mirta Tundis, diputada del Frente Renovador y experta en temas previsionales de larga data.
Se lo planteó a Sergio Massa y coincidieron en insistir con sostener la moratoria jubilatoria, un planteo que ya sostienen el Frente para la Victoria y el Bloque Peronista de Diego Bossio. Con la trampa de los tres años, difícilmente cambien su postura. 

1 comentario:

Polito dijo...

Es intolerable que la shewua se ponga en contra de la ley de reparación histórica de Techint, sólo porque conduce a la quiebra del sistema previsional.
¡Pero por favor! Si tal cosa sucede se pedirá perdón por cadena Lombardi de tv y radio oficialista y se procederá a reprivatizar el sistema.
Siempre respetuosamente y pidiendo perdón por las altas comisiones sobre los aportes, cosa que a Mauricio le duele mucho pero que no queda otra.

¡Aprendan populistas, así se gobierna una semicolonia con seriedad!