6/14/2016

la marcha del ajuste: universidades sin financiamiento

Universidades no reciben fondos de los $500 millones extra anunciados por Macri para afrontar tarifazos

A más de un mes del anuncio del presidente Mauricio Macri de una partida de 500 millones de pesos para que las universidades puedan pagar el tarifazo a los servicios, aún no llegan los fondos y se desconoce el método de distribución de los recursos entre las casas de estudio nacionales de todo el país.

El rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Gustavo Crisafulli, confirmó que “es muy preocupante” la situación y que “hasta la fecha no hemos tenido ninguna novedad” de la partida presupuestaria de emergencia.

En diálogo con Antena Libre 89.1, el funcionario aseguró que “después de la reunión con el Presidente, el ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Políticas Universitarias se ha puesto al día con el envío de las cuotas correspondiente a los gastos de funcionamiento”. Pero lo que es muy preocupante, es que a un mes del anuncio del Presidente del refuerzo extraordinario de $500 millones, hasta la fecha no hemos tenido ninguna novedad”.


“Inclusive hace 10 días desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través del comité ejecutivo le hicimos llegar al ministro Bullrich una nota donde le solicitamos que ese refuerzo extraordinario fuera a través del modelo de pautas y no hemos tenido ni respuesta a esa propuesta de distribución ni mucho menos información respecto a la asignación de esos recursos”, resaltó Crisafulli.

Macri anunciaba el pasado 3 de mayo una ampliación del presupuesto universitario de más de 500 millones de pesos “para afrontar el costo del funcionamiento” de las casas de estudios, afectadas por el tarifazo a los servicios aplicado por el propio gobierno nacional.

“En conjunto con el resto de los rectores seguimos insistiendo que el ministerio logre efectivamente comprender que la crisis financiera por la que están atravesando las universidades nacionales no es una invención afiebrada de los rectores ni un producto de nuestra forma de administrar sino de una situación objetiva de la cual es responsabilidad del Estado nacional dar una respuesta en tiempo y forma”, explicó el rector.

Los docentes ya habían advertido que el anuncio de Macri era insuficiente. El secretario general de la CONADU Histórica, Luis Tiscornia señalaba que la decisión del mandatario de dar un aumento presupuestario adicional para “pagar la luz” demuestra la gravedad de la situación que atraviesan las universidades públicas del país.

“Que un Presidente anuncie un incremento presupuestario para pagar la luz de las universidades demuestra que estamos muy mal y es una comprobación de la gravedad de la situación”, sostenía Tiscornia.

No hay comentarios.: