5/15/2016

ya ni esquiar podemos ( debuta her holls)


Una semana de esquí costará $ 100.000 para una familia

Los empresarios aseguran que la temporada de invierno será de menor actividad por la falta de competitividad.

La cámara turística apuesta a la promoción en Brasil y Uruguay. (patricio rodríguez)



Un descarado análisis de la crítica situación de la actividad turística hizo el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica local, Marcelo Veiga, quien admitió bajos niveles de reserva para el invierno, y atribuyó la incertidumbre a los costos de semana completa de esquí para una familia tipo, que con pasajes aéreos y todos los gastos rondarían los 100.000 pesos, un valor que “hará pensar a más de uno...”.

“Estamos en un cuello de botella, porque con la situación económica del país, lo primero que hay que mantener es la alimentación, la salud, la educación, algo de indumentaria, y después está el esparcimiento”, explicó.

Veiga dijo que en materia de consultas y reservas para la próxima temporada “se está por debajo de los niveles del año pasado”, aunque subrayó que “hay que esperar un poco hasta mediados de junio, porque con las primeras nevadas se debería ver el primer flujo de pasajeros”.

En medio del proceso inflacionario que sacude al país, Veiga explicó que “el pase de esquí en Chapelco, más un hospedaje promedio, el traslado ida y vuelta desde Buenos Aires, y comer afuera, da un costo promedio de 100.000 pesos; y sin aéreo alrededor de 70.000 o 80.000 pesos de pendiendo del alojamiento”.

De inmediato aclaró que “yo no estoy diciendo que esto sea caro, porque algo caro es lo que tiene precio por encima del valor que razonablemente se le puede dar al producto; lo que yo digo es que por el contexto nacional en el que estamos se han disparado los costos de todo, y las tarifas reflejan eso, pero también nos producen una gran incertidumbre respecto de cómo se comportará el mercado...”.

Lo dijo en diálogo con este diario y la Radio Nacional.

Los precios del frío
$ 2.005cuesta la clase personalizada de esquí o snowboard en temporada media y alta.
$ 3.360 si la clase es grupal.
$ 5.600es la tarifa aérea ida y vuelta por persona de Buenos Aires a Chapelco en julio.
$ 2.100 precio promedio según Turismo de hostería 3 estrellas en base doble. Un apart 2 estrellas varía entre $ 1.500 y $ 2.000 por día.
“Hay una caída importante en todo el país, por el tipo de cambio que no nos favorece y el aumento de los costos de servicios”.
Marcelo Veiga, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica.
Tarifas en el cerro Varían según fecha
Temporada baja. El pase semanal: $ 3.935 de adulto y $ 3.145 para menor. Alquiler equipo: $ 2010.
Temporada media. El pase semanal cuesta $ 4.465 y $ 3.750. Alquiler equipo esquí adulto por semana: $ 2.250.
Temporada alta del 10 al 30 de julio. El pase cuesta $ 5.600 y $ 4.480 para adulto y menor y el alquiler de equipo de esquí completo, $ 2.585.

No hay comentarios.: