5/14/2016

una baldosa




Después de 35 años volví al Colegio PIO IX en el año 2009 . La excusa para mi eran las elecciones, el motivo central de mi presencia sin embargo era contarles a los chicos y chicas que hoy concurren, una historia silenciada por las autoridades salesianas: Que allí se formó y nos formó, militó y nos hizo militantes y finalmente fué secuestrado detenido y desaparecido el compañero Gustavo Alberto Groba. 

Hoy  a 7 años de aquel momento, gracias a las nuevas autoridades del Colegio , pudimos finalmente armar la baldosa en su memoria que colocaremos en la esquina de Yapeyú e Hipólito Yrigoyen en 30 días. Para recordar a Gustavo, este es parte del relato de su Madre Amelia y un amigo también secuestrado por la dictadura , profesor también del Colegio PIO IX , Jorge Allega .

GUSTAVO ALBERTO GROBA

Nac. 21 NOV. 1950 Arg.
Padre: José Alfredo Groba
Madre: Amelia Lía González
Soltero, C.I. 5.729.388 , Libreta Enrolamiento N° 8.447.838
Estudios Cursados: Primario Colegio Guadalupe.
Secundario Colegio Industrial Pío IX, egresó en 1969 con medalla de oro al mayor promedio de la promoción.
Universitario: a principios de 1977 completa el 3° Año en la Facultad de Ingeniería e inicia el curso del 4° Año de estudios.
Domicilio: Calle Belgrano N° 4099, Piso 7° "31", Capital Federal.
Ocupación: En el colegio Pío IX como profesor tiutlar del "Electrónica General I" (4° Año). Jefe de Laboratorios, Segundo Jefe del Departamento Técnico, Suplente a cargo de la Cátedra de Tecnología de Componentes Electrónicos.

Testimonio de su Madre, Amelia Lía:

"El día 3 de junio de 1977, a media mañana, se presentó en el edificio de la calle Belgrano N° 4099 de esta Cap. Fed., una persona vestida de civil y dirigiéndose a la portería, que está ubicada en la parte superior del edificio, preguntó a los encargados si Gustavo Alberto Groba vivía ahí, mostrando al mismo tiempo una fotografía de cuando era estudiante secundario.

En la portería le informaron que efectivamente Gustavo vivía en el Piso 7° Departamento N° 31, pero que no estaba, ya que de día trabajaba y luego iba a la Facultad de Ingeniería.- Sobre la foto le manifestaron que la misma tenía muchos años, porque en la misma estaba muy joven.-Por la tarde viene un grupo de hombres, con uno que los dirigía, que manifestó que eran "Fuerzas de Seguridad", vestido de civil pero con chalecos antibalas y armados.

El señor que los dirigía pidió en la portería que les abrieran el departamento N° 31, donde vivía mi hijo, y se introdujeron, quedando algunos hombres armados fuera del mismo. Mas tarde llegó a dicho departamento la Srta. Graciela Nicolía, prometida de mi hijo, acompañada de su hermana casada, la Sra. Elena Isabel Nicolia de Herrera con su hijo de pocos meses en sus brazos, pués habían quedado en encontrarse en el departamento, seguramente con la idea de cenar juntos.-Más tarde al parar el ascensor en el piso 7°, decendió un hombre sobre el cual se le abalanzaron y lo introdujeron en el dpto. de mi hijo. Cuando a dicho señor lo tenían en el suelo dándole golpes y puntapiés, él mismo pidió a gritos que lo llevaran a su departamento. Al requerirle los documentos se dieron cuenta que se habían equivocado, ya que se trataba de un señor mayor, de apellido Padilla, que era vecino del mismo piso y lo dejaron ir a su casa.

Montaron nuevamente la guardia y a los pocos minutos, cuando llegó mi hijo procedieron de la misma forma, introduciéndolo en su departamento donde estaba su prometida Graciela y la hermana de ésta con su hijito. El señor que comandaba el grupo le dijo a la hermana de Graciela que no se la llevaba porque estaba con el bebé, y la dejaron en la portería, manifestándole que debía quedarse como mínimo media hora y que luego se fuera a su casa.-Tanto a la hermana de Graciela como a los encargados del edificio los amenazaron, advirtiéndoles que no debían decir nada de lo que se les había preguntado y menos de lo que habían visto, pués en caso contrario sus vidas corrían peligro. En el interín tanto a Gustavo como a Graciela los encapucharon y se los llevaron.-Desde entonces y pese a los muchos empeños tanto de nuestra parte como de los padres de Graciela, nunca pudimos saber nada de ellos. Por un tiempo quedó en el departamento una guardia permanente con 2 hombres, que se rotaban durante las 24 horas del día.

Mientras tanto fueron sacando objetos y muebles como televisor, máquina fotográfica, radio, heladera, aparatos construídos por mi hijo y que le sirvieron de estudio cuando cursó los últimos tres años en el Colegio Industrial Pío IX, como también aparatos recibidos de clientes para su revisación y reparación.-En los primeros días del mes de Octubre de 1977, varios hombres volvieron a entrar al departamento y empezaron a envolver y a empaquetar las pocas cosas que aún quedaban, a excepción de libros y ropa usada. Cuando el encargado de la casa les pidió una explicación por lo que estaban haciendo le contestaron que "El trámite había quedado terminado y lo que se llevaban iba a un depósito fiscal y que luego el Juez de Turno correspondiente, notificaría los resultados del trámite."

Ampliación del testimonio : 9 de Mayo de 1984 "La denunciante Amelia Lía González de Groba se enteró que la víctima pudo haber estado en el campo "El Atlético" desde el momento de detención el 3/6/77 hasta aprox. mediados de septiembre o primeros días de octubre del mismo año junto con su novia en la misma celda, llamada Graciela Nicolía. Fue reconocido por la voz al pedir ir al baño por un liberado que pasó todo el período de su detención aprox. 2 años en ese campo."

Testimonio de su amigo, Jorge Alberto Allega:



"El 9 de junio de 1977 estaba trabajando en SELENE, me encontraba en la oficina de planta baja con la Sra. Rosita, encargada de contaduría...Y en ese momento se siente en el hall de entrada movimientos extraños que no logro entender, pero inmediatamente aparece un personaje vestido de sport y armado con una pistola y amenazando con la misma. Nos dice que no nos movamos ( parecía un asalto o un chiste de mal gusto...), nos ponen cara a la pared, luego me preguntan el nombre, me esposan y me dejan tirado en el piso boca abajo.

Mientras tanto, siento un intenso movimiento en toda la fábrica, quejas y que golpean a otras personas, empleados y dueños de la firma.Alguien pregunta quiénes eran, a lo que responden que eran de las fuerzas armadas, un operativo de las fuerzas conjuntas, aunque posteriormente supe que este grupo de tareas pertenecía a la Policía Federal.Me preguntan por Daniel y por José Fraiese. Ellos habían sido alumnos míos en el Colegio Pío IX, amigos de Gustavo Groba y yo los había presentado en Selene. Daniel trabajaba en mi sector y José realizaba la atención técnica de los clientes.Daniel, hacía dos días que no venía a la planta, más adelante me enteré que al conocer la noticia de la desaparición de Gustavo se trasladó a Brasil.Escuché que buscaban a José Fraiese.

El estaba trabajando en la calle, lo hacen citar en la fábrica y cuando llega lo golpean y lo esposan igual que a mí. Aproximadamente a las 13,00 horas me sacan de la oficina, con un pedazo de cortina me tapan los ojos y me llevan hacia el interior de un automóvil, me tapan con una manta, viajamos aproximadamente media hora, escucho que se comunican permanentemente por radio entre ellos y la base.Al fin se detiene la marcha, se siente la apertura de un portón de garage, entramos a un recinto más oscuro (como una playa de estacionamiento) y se cierra ese portón.

Me bajan violentamente en el pozo ( la "patota" me entrega a la guardia). Más tarde alguien ordena, a ver " soldado" revise que es lo que trae, yo al escuchar lo de soldado hago algún gesto por lo que alarmados me gritan si sabía dónde estaba, yo contesto será una dependencia del ejército y viendo que estaba totalmente desorientado me dicen amenazantes: "mejor que no sepas dónde estás!". Más adelante supe que este lugar al que llamé pozo era el centro ilegal de detención llamado CA o Club Atlético, y que el tal " soldado" era un apodo del personal que operaba en ese lugar. Me pregunta mi nombre como si estuvieran haciendo una ficha y luego me dicen que ya no usaría más mi nombre y que no olvidara el código que me ponía en este momento: Z97.Inmediatamente me llevan, siempre con los ojos vendados, a través de un pasillo, me bajan por una escalera, al llegar al final me vuelven a preguntar cómo me llamaba, a lo que respondo con mi nombre, y me recuerdan a puñetazos que debía darles el código.( Me pegan fuertemente y me repiten ellos el código que me habían dado antes).

Así comenzará mi primer sesión de tortura e interrogatorios, me llevan desde la escalera hasta una habitación fuertemente iluminada, lo veo a través de las vendas, me hacen sacar primero los zapatos y el pullover y me dicen que hable que diga todo lo que sé sino me matarán.Me interrogan por mi nombre, organización a la que pertenecía, cómo me llamaban, que puesto tenía en la organización.Me nombran a mi amigo Gustavo Groba (hasta este momento yo no sabía que lo habían secuestrado junto a su compañera, y se encontraban detenidos en este pozo).Me preguntan por Gustavo y su compañera que puesto desempeñaban y que actividades les conocía.Me preguntan quiénes eran mis contactos, donde tenía los fierros, que citas tenía, y que diera todos los nombres y cómo ubicarlos.

Como me negaba conocer absolutamente todo lo que se me preguntaba, comenzaron a pegarme fuertes puñetazos y a decir que si hablaba no me iba a pasar nada.Pero como seguía negando, me siguen amenazando y dicen que ahora si iba a decir toda la verdad, y que me iba a arrepentir.Entonces me hacen desnudar e indican que me acueste sobre una mesa de hierro de gran tamaño (la llamaban parrilla, y estaba preparada especialmente para amarrar a sus víctimas y poder picanearlas durante los interrogatorios).

Sobre la "parrilla" había una colchoneta mojada de espuma de poliuretano que despedía un olor nauseabundo, luego me atan fuertemente los tobillos y las muñecas a los cuatro bordes de la "parrilla".Finalmente me conectan un cable al dedo gordo del pie y comienzan a aplicarme descargas de muy alta tensión por todo el cuerpo, rozándome con un cable conectado a una "picana".Fue una larga sesión de tortura, además de la picana y permanentes golpes me quemaban con encendedores y colillas de cigarrillos.También me amenazaban constantemente con traer a mi esposa y que la torturarían a ella para que yo hablara, mi esposa, Blanca Gómez, estaba embarazada de tres meses para esa fecha.Además me amenazaban con armas de fuego, aunque yo no veía si sentía que martillaban y luego gatillaban cerca de mi cabeza.También durante las torturas decían que si hablaba me sacarían al PEN o sea que me banquearían.

Después de la primera sesión de tortura me llevan al baño, me ponen grilletes en los tobillos y ya no me los sacarán más solo para las siguientes sesiones de torturas.Me dejan en una habitación grande que tenía tabiques bajos para separar a los secuestrados, la llamaban la leonera y me ponen un tabique en los ojos."

Ampliación del testimonio 4 de Abril de 1998

"Quiero agregar que el día 10 de junio de 1977 me llevan a un cuarto y me dejan solo con Gustavo Groba, fue terrible verlo, estaba apenas vestido con un pantalón corto todo roto, estaba físicamente y moralmente destruido, su cuerpo presentaba los signos de la tortura que había soportado durante varios días, estaba completamente golpeado y con profundas cicatrices.A Gustavo lo tortura e interroga COLORES y SOLER, esto lo afirmo, ya que se escuchaba desde la leonera la actividad de los quirófanos.El 14 de Junio en un operativo que realizan Colores, Soler y la correspondiente patota, allanan la casa de mis padres, donde se encontraba Blanca, mis hermanos Luis y Ricardo, mi padre y mi madres, secuestran a mi hermano Luis Allega.

Lo traen al Club Atlético y lo torturan Colores y Soler, yo lo escucho desde la leonera con Luis aplican el Pentotal, que consistía en aplicarle una dosis de pentotal, para dejarlo en un estado de conciencia alterada y sin defensas.Las sesiones de tortura se van sucedido, agregando nuevos tormentos, como el submarino seco, colgadas durante varias horas boca abajo y siempre picana.En la guardia que corresponde al Turco Julián (Héctor Simón), este me castiga fuertemente con golpes de cachiporra dejándome totalmente lastimado y con profundos moretonesQuiero dejar constancia del profundo ANTISEMITISMO que todos los represores demostraban permanentemente, con lo cual atormentaban permanentemente a los desaparecidos de dicha ascendencia, en particular era bien notorio el caso del represor HECTOR SIMON alias TURCO o JULIAN. Por ejemplo, recuerdo especialmente un día, de los primeros de mi cautiverio, en que hallándome en la leonera le doy un pedazo de gomaespuma a ROBERTO GRUMBAUM ( hoy desaparecido) , al poco tiempo ingresa el Turco y preguntando quiénes eran judíos, y que se identifiquen cuando ve que tenía un pedazo de espuma se lo saca y lo castiga brutamente porque los judíos no podían tenerlo.

En otra oportunidad secuestran a un viejo que presencia desde un departamento un secuestro, pero lo traen y lo retienen sólo por ser judío, estuvo más de una semana hasta que finalmente lo liberan, el TURCO,cada vez que lo veía lo hacía cantar en idish para aterrorizarlo y degradarlo.Además de su ANTISEMITISMO, pude comprobar otras acciones de discriminación, por ejemplo, con un grupo de HOMOSEXUALES, al que secuestran por este motivo y los mantienen en cautiverio cerca de 15 días, por el solo hecho de ser homosexuales. Este episodio lo ubico entre el 17 de agosto y el 20 de septiembre de 1977.Quiero hacer constar que estando en el centro clandestino CA se apersonó un oficial de alta graduación, que recorrió las distintas celdas del pozo, en particular recuerdo que abrió mi celda y me hizo poner de pie, me preguntó por detalles técnicos de radio liberación.Años más tarde y gracias a investigaciones que realizo con otros compañeros de cautiverio, reconozco a esta persona era el GRAL SUAREZ MASON, responsable directo de ese centro."

Nota Relacionada

militantes del peronismo revolucionario uno por uno

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Los nuestros siempre presentes.Mismo centro clandestino donde fueron vistos mi hermana y cuñado.Memoria ,Verdad y Justicia hasta que se tengan fuerzas,,,saludos cordiales

Artemio López dijo...

Un recuerdo para ellos también!! Abrazo!