5/01/2016

sindicatos con frente y sin marchita - lecturas del 29



Leemos en Crisis:

Rodriguez: 
Las cinco centrales sindicales argentinas mostraron un límite legítimo. Y como dice el politólogo Pablo Touzon, en Argentina “ante la crisis rompa el vidrio y saque un sindicato”. Porque, finalmente, “el hardware del peronismo también es el laborismo”, eso sólido que queda al final. 

Santucho:
Terminado el acto los parlantes entonaron la marchita, para emprender la retirada. “La cantaron sólo los delegados”, me dijo una antigua militante del PI que entrecerraba los ojos de placer. Pero la mayoría no sabía la letra. Al final sonaron los Redondos... los ojos ciegos bien abiertos. Una que sabemos todos. 

- See more at: http://revistacrisis.com.ar/notas/la-marcha-de-la-resistencia-sindical#sthash.vXEgDYfw.dpuf

Notas sobre la Marcha peronista, por Esteban Buch



Es un capítulo clave de la historia de la música argentina, como lo es de la historia del peronismo. Eso sí, a condición de evitar un malentendido. Que los símbolos viven, así lo propaga todo saber sobre la experiencia colectiva que admite e incluso se enorgullece de decirse leyenda. Y mucha leyenda hay en torno al peronismo - tanta, que las fronteras entre historia, ficción y memoria tienden a borrarse. Inútil subrayar cuánto pesa en esa configuración, entre otras cosas, la infinita actualidad política del peronismo. Frente a esa inercia mitológica parece saludable rechazar el espejito que ve en el símbolo sólo lo que simboliza, y salir en pos de una historia verdadera. Que diga cómo, precisamente, por qué vías de origen, género y práctica, sus estrofas pusieron en marcha, de una manera única en la historia del país, un vínculo que va y viene del canto, vehículo de la emoción individual, a la política, motor de la vida en comunidad. ..

Mássa

No hay comentarios.: