5/23/2016

secuestro democrático : el gobierno para las élites

Secuestro democrático resulta la categoría que describe la acción de gobiernos que, electos mediante el voto popular, representan durante su gestión los intereses de la élites de poder y profundizan la desigualdad económica en sus países. Es una práctca creciente y habitual a lo largo del planeta. 

En esta perspectiva, para OXFAM, la desigualdad económica crece rápidamente en la mayoría de los países. La riqueza mundial está dividida en dos: casi la mitad está en manos del 1% más rico de la población, y la otra mitad se reparte entre el 99% restante. 

El Foro Económico Mundial considera que esta desigualdad supone un grave riesgo para el progreso de la humanidad. La desigualdad económica extrema y el secuestro de los procesos democráticos por parte de las élites son demasiado a menudo interdependientes. 

La falta de control en las instituciones políticas produce su debilitamiento, y los gobiernos sirven abrumadoramente a las élites económicas en detrimento de la ciudadanía de a pie. La desigualdad extrema no es inevitable, y puede y debe revertirse lo antes posible.

Según los cálculos de Oxfam: 

• En 2015, sólo 62 personas poseían la misma riqueza que 3.600 millones (la mitad más pobre de la humanidad). No hace mucho, en 2010, eran 388 personas.
• La riqueza en manos de las 62 personas más ricas del mundo se ha incrementado en un 45% en apenas cinco años, algo más de medio billón de dólares (542.000 millones) desde 2010,hasta alcanzar 1,76 billones de dólares.
• Mientras tanto, la riqueza en manos de la mitad más pobre de la población se redujo en más de un billón de dólares en el mismo periodo, un desplome del 38%.
• Desde el inicio del presente siglo, la mitad más pobre de la población mundial sólo ha recibido el 1% del incremento total de la riqueza mundial, mientras que el 50% de esa “nueva riqueza” ha ido a parar a los bolsillos del 1% más rico.
• Los ingresos medios anuales del 10% más pobre de la población mundial, en quienes se concentran pobreza, hambre y exclusión, han aumentado menos de tres dólares al año en casi un cuarto de siglo. Sus ingresos diarios han aumentado menos de un centavo al año.

Informe OXFAM completo año 2016

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Sencillo,contra el populismo las elites

Diego dijo...

Si vamos a empezar a usar un concepto nuevo traído del inglés, ¿no sería tiempo de usar otra expresión en vez de "secuestro democrático"? Me parece que está traducido para el orto.

hosebe dijo...

Me parece intelectualizar mucho las cosas se llama "hijo de putismo " en su expresión mas pura