5/03/2016

poco a poco se va conociendo la verdad: grobocopatel contra el modelo agroexportador k !



El "Rey de la Soja" o "Monarca" - mitad mono, mitad garca - como ya es deporte, le echó la culpa a Cristina y desvinculó en su perorata rionegrina toda responsabilidad de la sojización creciente a la voracidad de los grupos exportadores, la mega rentabilidad empresaria y su contracara , la reticencia inversora en la conservación del suelo, hasta la misma existencia de pooles de siembra y su modalidad de apropiación de campos mediante el alquiler masivo , como bien lo señalara el titular del INTA de Casilda

Un chanta que la va de inteligente para la gilada, ahora embarcado en un proyecto "Frontec", donde el Estado pone la plata, el INVAP la tecnología y los Grobo las cuentas en Suiza.

Leemos 


Por: Ariel Boffelli | Para Letra P

El “rey de la soja” pasó por Río Negro y habló con Letra P sobre las medidas de Macri para el sector. Particular descripción del mandato de Cristina.

Gustavo Grobocopatel, titular del grupo Los Grobo, una de las empresas más importantes de Latinoamérica en producción y comercialización de commodities agrícolas (así es la descripción oficial), desestimó cualquier posicionamiento cercano a Cambiemos y utilizó certeras definiciones sobre el modelo que impulsó en el epílogo de su mandato Cristina Fernández de Kirchner. Luego de haberse fotografiado con el presidente Mauricio Macri en San Carlos de Bariloche, el día que se presentaba oficialmente Frontec -la plataforma que combina avances de la ciencia aeroespacial, informática y agronómica para ofrecer soluciones a toda la cadena de valor producida en elINVAP-, pasó por el Alto Valle e intentó explicar la actualidad de uno de los principales motores en la economía nacional.

-¿Qué piensa de las medidas de Macri para el sector agropecuario?

-Se dieron medidas reparatorias sobre los problemas que teníamos, que evitan que haya un daño mayor. La baja de retenciones o la unificación del tipo de cambio, más la apertura de mercados, permiten parar los daños y mirar hacia adelante con más expectativa aunque no tienen mucho impacto sobre la rentabilidad porque se da en la baja de precios internacionales. Igualmente, el entusiasmo es grande porque se espera que el año que viene la producción aumente un 20 por ciento.

-¿Es lo que esperaban de Macri?

-Sí, es todo lo que prometió.

-Algunos dirigentes dicen que éste Gobierno hizo una transferencia de dinero de pobres a ricos ¿qué piensa de eso?

-El sector privado, o productivo, estaba siendo frenado y apretado por eso no había creación de trabajo e indirectamente no se iban creando mejores empleos. Este no es un tema de pobres y ricos, si no de sistema productivo. Se han dado los primeros pasos (en el Gobierno de Cambiemos) y vamos a empezar a agrandar la torta de producción porque también se benefician los trabajadores.

-Con lo que usted plantea ¿hay que esperar al segundo semestre del año como dice el Presidente? 

-Hay que ir trabajando día a día. A lo mejor los resultados son antes, o después. Lo cierto es que se tarda en reactivar un sistema productivo y por eso es tan malo haberlo dañado. Los daños son mucho más grande que en lo económico.

-¿Se puede decir que con Macri se vuelve a un modelo agroexportador?

-Lo que pasó en los últimos años del período kirchnerista fue una acentuación del modelo agroexportador. En los últimos 5 o 6 años de Cristina la composición de las exportaciones fueron cada vez más agroexportadoras. Pero, paradójicamente, no porque hayan subido si no porque bajaron el resto. Todo fue un problema de destrucción de lo exportador y menos de lo agroexportador.

-¿Y qué modelo es este?

-Es un modelo que busca exportar. Es un sistema agroindustrial, el más competitivo, pero el interés de todos es que la exportación sea lo más amplia posible.

-¿Macri puede mejorar aún más la situación del campo argentino?

-Creo que se necesitan políticas públicas para la facilitación de inversión y la creación de trabajo. Todas las políticas públicas que tienden a eso son bienvenidas pero es cierto que el país tiene un problema social que habrá que atender. Hay que hacer equilibrio entre esas situaciones.

-¿Cómo viene Frontec?

-Es una apuesta. Estamos haciendo una empresa de base tecnológica, muy importante, que va a modificar la agricultura a nivel mundial. Tengo altas expectativas pero todo no sucede de un día para otro. Estamos trabajando mucho el INVAP y Los Grobo para que eso ocurra.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

TRIANGULACIÓN DE EXPORTACIONES.

URUGUAY... URUGUAY...
Cuando hablás con alguien del "campo" y le preguntás porqué a los productores no le llega el precio de cotización de cereales de Chicago te dicen que la diferencia " se la queda el Estado " ( y te muestran los dientes ).

No saben que la diferencia se la quedan los cerealistas triangulando exportaciones a través de paraísos fiscales !!!

El mismo sistema diseñado para las ganancia de las petroleras y mineras !!!

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=211613

Anónimo dijo...

TRIANGULACIÓN.

http://www.espectador.com/economia/195932/uruguay-destino-argentino-para-triangulacion-offshore

Y aclaro que esto viene de mucho más atrás ... Desde los ' 70s, al menos.

López Gómez J.M. dijo...

LAMENTO DECIRLE ESTIMADO SEÑOR, QUE APUESTO A QUE USTED Y EL RESTO DE LOS PRODUCTORES, SUFRIRÁN UNA PROFUNDA DECEPCIÓN. FUERA DE MI TRABAJO DE CORRESPONSAL DE POLÍTICA INTERNACIONAL-Y FUERA TAMBIÉN DE ADHERIR A LA IDEA QUE EL PRO FORMA PARTE DE UN PLAN DE LA ELITE MUNDIAL LANZADA A LA CONSOLIDACIÓN DE UNA DICTADURA MUNDIAL PLUTOCRÁTICA-MI CONVICCIÓN ES QUE EL PRO NO ESTÁ PREPARADO PARA CONSOLIDAR UNA GESTIÓN DE GOBIERNO EXITOSA Y DURADERA, POR TRES RAZONES FUNDAMENTALES,A SABER:
A)NO CONFORMAN UN PARTIDO POLÍTICO CON ESTRUCTURA SÓLIDA Y UNA IDEOLOGÍA POLÍTICA DOCTRINARIA(EL PRO FUNCIONA EN LA PRÁCTICA COMO UNA O.N.G DEDICADA A LOS NEGOCIOS.ERGO:TOMAN LA ARGENTINA COMO UNA ESPECIE DE SOCIEDAD ANÓNIMA QUE CANALICE SUS PROYECTOS DE ARISTAS PURAMENTE EMPRESARIALES).
B)A MI CRITERIO,LA PEOR DE LAS DERECHAS, SON AQUELLAS QUE NO TIENEN ARRAIGO NACIONAL;QUE MÁS ALLÁ DE SU IDEOLOGÍA EN ARAS DEL PRIVILEGIO,CARECEN DE SENTIMIENTO PATRIÓTICO, COMO POR EJEMPLO, TUVIERON LAS DERECHAS DICTATORIALES DE BRASIL Y CHILE EN SU MOMENTO...
C)LA FORMACIÓN POLÍTICA DE SUS CUADROS(MÍNIMAS EXCEPCIONES),CARECEN DE LA MÁS ELEMENTAL ILUSTRACIÓN(MOMENTO DE ACOTAR QUE RESULTA CASI DENIGRANTE QUE SE MUEVAN TODOS SUS CUADROS A TRAVÉS DE UN MENTOR POLÍTICO:-EL SEÑOR DURÁN BARBA-MEDIOCRE PERSONAJE MÁS PROPIO DE UNA REPÚBLICA DE SEGUNDA-);TAN PRECARIA, QUE AÚN SE MUEVEN CON LA IDEA DE QUE EEUU ES EL PAÍS MÁS PODEROSO DE LA TIERRA, IGNORANDO QUE OBAMA ES UN CEO DE UN PODER OCULTO CUYO ICEBER ES LA FED, Y QUE-AL IGUAL QUE EN EL MENEMATO-OTRA VEZ SE EQUIVOCARON DE ELEGIR AL "GRANDOTE" DEL BARRIO, ATENTO A QUE LA POTENCIA ECONÓMICA ES CHINA Y LA MILITAR-LEJOS-ES RUSIA Y QUE TODO ESTO, HABIDA CUENTA DE LA INEVITABILIDAD DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL, LO PAGAREMOS MUY CARO EN LO ECONÓMICO Y EN EL ASPECTO SOBERANO(RECUERDE ESTO SEÑOR GROBOPATEL:CORREMOS EL SERIO RIESGO DE -CUANTO MENOS- CONVERTIRNOS EN UNA FACTORÍA,PERO APUESTO 1OO A 1 QUE LOS ANGLOS-CON EL APOYO DEL SIONISMO-SE INSTALARÁN EN EL SUR CON LA EXCUSA DE CONTROLAR EL ESTRECHO DE MAGALLANES.
EN FIN, CREO QUE ME BANCO CUALQUIER IDEOLOGÍA, MENOS, AQUELLA QUE CARECE DE MÍSTICA NACIONAL Y SENTIDO PATRIÓTICO...

José Manuel López Gómez

@Lopez7Gmez