5/21/2016

patricia derian


Nota Relacionada

Derian acusó a Videla y Massera de "asesinos"

La ex funcionaria estadounidense declaró que el ex Presidente de facto y el titular de la Marina sabían de las desapariciones. A su testimonio se sumaron los de familiares y ex detenidos en el Servicio de Informaciones y Jefatura de la Policía de Rosario.


“Massera me miró, sonrió, e hizo el gesto de lavarse las manos”, declaró Patricia Derian.
La jornada de hoy del Juicio a las Juntas Militares estuvo signada por las revelaciones de Patricia Derian, ex subsecretaria de Estado para Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios de los Estados Unidos durante la administración de James Carter (1977- 1981). Se trata de la funcionaria norteamericana que, en 1979, impulsó la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que permitió dar visibilidad internacional a los crímenes y violaciones a los derechos humanos que se cometían en el país, comandados desde la cúpula misma de la dictadura militar.

En su declaración de hoy ante la Cámara Federal, Derian dejó en claro que tanto Jorge Rafael Videla comoEmilio Eduardo Massera sabían de los secuestros, torturas y desapariciones que se cometieron durante el régimen. “La Argentina estaba balcanizada en distritos comandados por militares y la Junta Militar había declarado unilateralmente una ‘guerra sucia’, aboliendo la Constitución y cometiendo crímenes contra la humanidad”, afirmó Derian.

Patricia Derian, en su visita a la Argentina durante la dictadura.

Durante las tres horas en las que prestó declaración, Derian recordó que, en agosto de 1977, había mantenido una reunión con Massera en la sede Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Allí, el almirante reconoció que el Ejército y la Fuerza Aérea aplicaban torturas pero sostuvo que no era una práctica de la Armada.

Luego de indicarle denuncias de tortura, Derian le dijo que había visto un esquema rudimentario del piso de abajo del lugar donde se encontraban y le preguntó si era posible que mientras ellos hablaban, bajo sus pies se estuviera torturando a alguien: “Massera me miró, sonrió, hizo el gesto de lavarse las manos y me preguntó si recordaba lo que pasó con Poncio Pilatos”, relató Derian.

La ex funcionaria explicó asimismo que, en el primer encuentro que mantuvo con Videla, el entonces titular de la Junta Militar en representación del Ejército, había admitido la existencia de violaciones a los derechos humanos pero circunscriptas a personal de menor rango, que era “muy difícil de controlar”. Según Derian, durante su segunda visita, el ex Presidente de facto reconoció que existían “problemas” pero sostuvo que “eran los otros los que lo causaban: los comunistas, los terroristas”.

LA DEFENSA ABANDONÓ LA SALA

El testimonio de Patricia Derain comenzó esta tarde, cerca de las 18.30, luego de que el secretario del Tribunal, Juan Carlos López, la convocara al estrado.

Cuando la testigo ingresó a la sala junto a su intérprete, estaban presentes solo 5 de los 22 abogados defensores de los ex comandantes juzgados y, al prestar juramento, cuatro de ellos abandonaron la sala. Sólo permaneció Juan Carlos Tavares, defensor de Jorge Rafael Videla. Miguel Ángel Buero, defensor de Jorge Anaya (ex comandante de la Armada e integrante de la tercera Junta Militar), se justificó: “¿Para qué vamos a estar en la sala si esta señora ya le pasó el informe al fiscal y es su base del alegato?”.

Un rato después, se los pudo ver a todos reunidos en un café cercano. "Es que la Cámara no nos provee café ...", ironizó con los periodistas el abogado José María Orgeira.

No hay comentarios.: