5/22/2016

para mccartney que lo mira por tv




Paul McCartney, el arte de facturar



El mítico músico inglés acumula ganancias por US$ 50 millones al año


Los acordes de "A hard day's night", un clásico de The Beatles, abrieron oficialmente la tercera visita de Paul McCartney a la Argentina. Córdoba el domingo pasado, y La Plata, con dos presentaciones en la semana que pasó, fueron las paradas del legendario músico que, a los 73 años, encabeza un fenómeno que genera millones compás a compás.

El compositor nacido en Liverpool, que según estimaciones del mercado se ubica entre los de caché más elevado, con alrededor de 4 millones de dólares por show, es uno de los músicos ingleses más activos. El año pasado, dio 28 conciertos en Norteamérica, Europa y Asia, entre su gira Out There y presentaciones en diversos festivales. Su actividad sobre el escenario, junto con la venta de discos, le reportaron 51,5 millones de dólares en el año, según Forbes.

A su vez, McCartney, que en su carrera acumula más de 60 discos de oro y supera los 100 millones de singles vendidos, es el músico inglés en actividad con mayor patrimonio. Junto a su actual pareja, Nancy Shevell, cuya familia es dueña de la empresa New England Motor Freight, una de las mayores transportistas en los Estados Unidos, poseen una fortuna de alrededor de 1100 millones de dólares (760 millones de libras).

De esta manera, el prolífico cantante, que se mantiene en ese primer lugar desde 1989, supera en el listado a otros nombres fuertes de la música británica como Elton John, que acumula alrededor de 405 millones de dólares (280 millones de libras) o Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones, que ostenta 340 millones de dólares (235 millones de libras).

Conseguir una entrada para ver a Paul, sin embargo, no fue apto para todos los bolsillos. Para el show del domingo pasado en Córdoba, el precio de los tickets iba de los $ 1150 hasta los $ 4025, mientras que para las dos presentaciones en el Estadio Ciudad de La Plata, la entrada más económica fue de $ 1440, con opciones que llegaron hasta $ 3450.

En su anterior visita a la Argentina, el ex Beatle convocó a más de 90.000 personas en sus dos recitales en el estadio de River, con localidades agotadas. Fue en noviembre de 2010, en el marco de su gira Up and Coming, y la recaudación superó los 10 millones de dólares.

A su vez, antes de su actual tour, el músico británico estuvo en la región en 2014, con la gira Out there, aunque el cepo cambiario y el contexto económico vigente en ese entonces en el país impidieron su desembarco en la Argentina. Esa gira, que comprendió 91 shows entre mayo de 2013 y octubre de 2015, recaudó 272 millones de dólares a nivel global.

No hay comentarios.: