5/12/2016

la festichola pro: balance de 5 meses




Tal como lo anticipáramos en estas columnas , desde el minuto cero del nuevo gobierno de Cambiemos , se reinició el ciclo de políticas neoliberales en el país.

El daño social, contracara tradicional de estas políticas de mega endeudamiento y valorización financiera resultan muy profundo.

La erosión del ingreso familiar por el aumento exponencial de precios sumado al desempleo construyó una coyuntura socioeconómica explosiva.

El aumento de Canasta Básica de FIEL – consultora insospechada de animosidad contra el actual gobierno- alcanza ya al 22,7% en cuatro meses y es inédito en la última década

Imaginemos para observar el daño que la Canasta Básica proyecta un crecimiento semestral del 30% mientras que Jubilaciones, Pensiones y AUH se actualizaron al 15% para seis meses y todas las convenciones colectivas conocidas giran en torno a apenas el 30% anual de actualización. No extraña en este contexto el 1,4 millones de pobres adicionales agregados en 4 meses, esto es 8 pobres por minuto transcurrido desde que Mauricio Macri asumiera la presidencia,

Cabe acotar que del 1,4 millones de nuevos pobres , 5,6 millones son menores de 18 años, por lo que no es de extrañar que, por ejemplo en Provincia de Buenos Aires se duplicara el número de niños que concurre a comedores escolares respecto a 2015 como forma de paliar la ausencia de ingresos para solventar la comida en el hogar.

Y no solo en enclaves pobres del conurbano bonaerense o en zonas de gran carencia histórica de ingresos ocurre este fenómeno, por caso la Dirección General de Escuelas informa que en Junín, localidad poblada de segmentos de ingresos medios bajos y medios , las raciones en comedores escolares pasaron de 2.450 en el año 2015 a más de 5.000 este año.

Adicionalmente hoy la percepción de la crisis de empleo es muy extendida y el principal problema de los argentinos vuelve a ser el temor a la pérdida del trabajo tras 12 años de crecimiento sostenido del empleo. Según los pocos estudios de opinión no oficialistas conocidos, más de un 60 por ciento de los consultados así lo señala No es para menos
.
La Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), informa que tal como lo muestra el cuadro, la cantidad de trabajadores asegurados cayó en 90.000 desde diciembre, de ellos 57.000 pertenecen a la construcción que vio caer su actividad verticalmente por el freno a la obra pública y el Plan Procrear, así como una fuerte caída en la actividad privada a punto que los proveedores de insumos para la construcción muestran un descenso de 22,3% respecto al mes de abril de 2015.


Esta caída de actividad en los proveedores es muy importante , y explica que, como sabemos, por cada puesto de trabajo directo que se pierde en la construcción , por el efecto multiplicador sobre actividades afines , se pierden otros dos puestos de trabajo de manera indirecta , muchos de ellos informales, por lo que la magnitud del daño sobre la trama de empleo es mucho mayor que la que refleja la estadística de la UOCRA.

Por otra parte se registraron hasta hoy 3.000 despidos en la actividad petrolera y 33.052 despidos estatales por lo que el conjunto del sector formal privado y estatal ha perdido ya no menos de 200.000 puestos de trabajo, a los que hay que sumar los puestos informales de difícil registro, pero que normalmente en coyunturas de baja del consumo interno son más intensos que en el sector formal.
Así las cosas es de toda lógica elevar el número de desocupados a un piso total de 250.000 puestos de trabajo perdidos en solo cuatro meses, algo así como 2000 puestos diarios sacrificados en el altar de las nuevas políticas neoliberales de Cambiemos.

Y esta trampa contra el empleo la armó Mauricio Macri solito, nada hay de “pesada herencia” en la actual destrucción de empleo.

Por el contrario, el contraste con lo sucedido en la década pasada es notable, incluso con los años de mayor dificultad en la generación de empleo entre los años 2010 y 2015, el empleo registrado creció todos los años, y de punta a punta en más de 830.000 personas, como se observa en el cuadro final con datos de AFIP- SIPA.



En fin, la inflación destruye el poder adquisitivo del salario, la generación de empleo se acabó y el endeudamiento galopante ha recomenzado, felicidad casi completa.

Lo único fulero de estos cinco meses de nueva gestión es que la mayoría de los encuestados piensa “que Macri gobierna para los ricos”. Pero qué barbaridad!



4 comentarios:

Anónimo dijo...

ASÍ SE INFORMA !

Anónimo dijo...

LA PREGUNTA DEL AÑO.

CUÁNTO DESCENDERÁ EL PBI DE ARGENTINA ESTE AÑO ?

HAGAN SUS APUESTAS !

Norberto dijo...

En lo que se refiere al panorama de jubilados, pensionados y AUH, estamos ante un panorama aún peor que el que se desprende del post, dado que la recaudación tenderá a descender tanto por los aportes como por los impuestos que contribuyen, con el agravante que lo acentuarán para dar motivo a la venta de las acciones del FGSS que al salir en malón al mercado y devaluadas, serán pasto para las fieras de la AEA.
Nunca menos y abrazos

JULIA dijo...

PARA RICOS EN MONEDAS, ADORADORES DEL MONETARISMO Y TAMBIEN PARA LOS POBRES DE ASPIRACIONES O POBRES DE IMAGINACION
ESE HOMBRE HABLANDO A ESA CÁMARA, TENÍA LA MIRADA MAS TRISTE QUE SE PUEDA CAPTAR, A PESAR DE SUS DICHOS
POR ESO LA FALSA MERITOCRACIA Q ES SÓLO GARCA CRACIA - POR ESO EL FALLIDO INICIAL DEL POLIMODAL REDIVIVO INCLUIDO EN EL DNU Nº 3,EL FALLIDO TERRIBLE DEL CAMBIAMOS FUTURO POR PASADO EXCLAMADO DOS VECES, DE LA DEMOLICION DE ZAMBA Y SAN MARTIN EN TKNÓPOLIS Y SU REEMPLAZO POR UNA PSEUDO PUESTA CULTURAL DE SHAKESPEARE QUIEN NO NECESITA OTRO MEDIOCRE HOMENAJE.

COPIO UN NO TAN VIEJO COMENTARIO QUE EXPLICA MUCHO MEJOR Q YO A QUÉ POBREZA ME REFIERO, DEL AGUANTE POPULISTA, DONDE SE PUBLICÓ ESTO
Juan Guillermo Cocina dijo...
Es que precisamente, sus posturas políticas no son racionales, por eso los argumentos no sirven de nada. El uno más uno igual a dos aquí no tiene nada que hacer. Porque además, la pseudo-racionalización de la que le hablaba ayer, opera a modo de velo sobre la verdadera realidad: así todo lo bueno es obra de Macri y todo lo malo obra de Cristina.

Usted les habla con el cerebro y ellos le responden con los intestinos.

El problema es profundo. Lo que hay que saber es que esa gente está muy enferma. Y quiero decir con esto, que ellos no aceptarán bajo ningún punto de vista a ningún movimiento de liberación, sin importar el grado de reforma que este movimiento quiera aplicar, sea leve o profundo. Porque esa gente no quiere ser liberada, no quiere más democracia, no quiere diversidad étnica, no quiere diversidad de voces, no quiere movimiento, no quiere ver alegría en los pobres, no quiere ver siquiera la luz del sol; si pudieran apagarle el sol, se lo apagan, no tenga dudas. Porque esa gente esta en contra de la vida misma. Eligen la muerte en contra de la vida -Eros vs Tanatos- porque en la muerte se sienten seguros; oprimidos, pero seguros. Eligen la paz de los cementerios, la paz de la derrota, porque allí no es necesario ser mejores, no es obligatorio crecer. Uno puede ser mediocre sin complejos.

Odian la vida porque le temen. Y el kirchnerismo representó lo vivo estos 12 años: movilizaciones populares pacíficas, diversidad sexual, religiosa, étnica; intento de liberación económica; revalorización de la idea de Nación; crecimiento de la autoestima, etc. Esto es todo lo que ellos no pudieron y no pueden soportar. Y no vaya a creer que realmente creen en las estupideces de los medios. No creen en nada de eso. Solo lo racionalizan a su favor.

Cristina, para ellos, es el símbolo de lo vivo. Ella les hizo ver lo mediocres y lo muertos que están por dentro, y a eso no se lo van a perdonar jamás. Por eso la quieren ver muerta. Quieren verla morir del mismo modo en que en el pasado otras personas como ellos quisieron ver morir a otros representantes de lo vivo a lo largo de la historia.

A otro que odian particularmente es a Kicillof. ¿Usted cree que lo insultaron en masa enfrente de sus hijos porque piensan que le hizo daño al país? Nada de eso. Pasa que Kicillof es inteligente, es joven, pintón, tiene ideas progresistas, quiere un país mejor, para todos. A sus ojos, representa lo vivo, aquello a lo que ellos no pueden llegar porque tienen demasiado miedo para llegar ahí. Por eso lo odian. Ni siquiera lo piensan; lo insultan visceramente porque su mera presencia los humilla.

No hay que confundirse: los poderosos quieren sacarse de encima a Cristina para aumentar su poder y sus márgenes de ganancia, esa es una movida racional; puede criticarse o no, pero responde a razones concretas. Las innumerables personitas insignificantes que quieren ver caer a Cristina y que NO se beneficiarán con su caída, y que están colaborando activamente para que eso pase, están motivados por elementos irracionales. Cristina los humilló mostrándoles sus verdaderas caras y ahora quieren venganza.

Asi que no se haga mala sangre. Porque además esos seres no valen la pena. Mírelos con lástima, no con odio. Y tenga cuidado, porque son peligrosos.