5/14/2016

universidades: la cuarta grande



Un nuevo actor en la calle

La impresionante movilización que ayer unió a todos los sectores universitarios en todo el país, vuelve a mostrar que existe una difundida cultura de lo público en la sociedad argentina y una adhesión profunda a nuestras universidades, afirma Eduardo Jozami en esta nota escrita para La Tecl@ Eñe


En pocos campos se apreció tan claramente la vocación transformadora del kichnerismo como en el de las universidades nacionales. No es sorprendente, en consecuencia, que allí tampoco haya tardado en hacer blanco la mirada ajustadora del macrismo. Pero la restricción presupuestaria no se debe sólo a razones económicas, aunque el achique se explique en el contexto de la política recesiva –menos gasto público, progresivo retraso de los salarios reales-prevista para el segundo semestre.

El crecimiento de la matrícula, la creación de nuevos institutos en las zonas más populares, la incorporación de sectores sociales hasta entonces alejadosde la vida universitaria, constituyeron en los últimos doce años ejes importantes de avance en el terreno de la igualdad. En la visión de país instalada a partir del triunfo de Cambiemos estos rasgos democratizadores de la sociedad argentina constituyen un lujo no sólo innecesario sino también peligroso. El fantasma del primer peronismo nunca pudo ser exorcizado. Aquel gobierno fue criticado por su política en las universidades, pero la ampliación del acceso a la educación en todos sus niveles, constituyó un poderoso factor igualitario. El movimiento estudiantil argentino que tuvo un importante protagonismo en las luchas populares desde fines de los años 50 –en el contexto de muy significativas reformas en la organización universitaria- fue también hijo de aquella democratización de la sociedad. 

Por otra parte, los grandes avances en el desarrollo científico y tecnológico con vocación de independencia nacional, tienen una pata fundamental e insustituible en las universidades nacionales. Este dato del que deberíamos sentirnos orgullosos todos los universitarios inquieta particularmente al gobierno de los CEOs. Un achique en estas áreas de las universidades nacionales, no sólo dejará más espacio para las privadas sino que facilitará que el conjunto del sistema científico tecnológico sea más dependiente de las orientaciones del gran capital.

La reacción contra el intento de López Murphy a principios de siglo está en la memoria de todos los universitarios que, como docentes o estudiantes participamos de lasclases en las calles. La reacción entonces fue inmediata porque, en el contexto de estabilidad de precios impuesto por la Convertibilidad, el ministro recién nombrado tuvo que anunciar una reducción nominal del presupuesto. Ahora eso no resulta necesario, basta con demorar la actualización frente a la inflación cada vez más alta. De todos modos, el ajuste brutal de las tarifas que afectó el mismo funcionamiento de muchos institutos y la ridícula oferta salarial a los docentes fueron demasiado escandalosos, como para que resultare inocultable el intento de ahogar a las universidades públicas.

La impresionante movilización que ayer unió a todos los sectores universitarios en todo el país, vuelve a mostrar que existe una difundida cultura de lo público en la sociedad argentina y una adhesión profunda a nuestras universidades. Estos 5 meses tan plagados de malas noticias, de sorprendentes comportamientos de la opinión pública, también nos han permitido –sobre todo después del 24 de marzo-grandes alegrías. Aquel acto multitudinario fue seguido por la gran convocatoria para expresar solidaridad a la ex presidenta demonizada en los medios y, más tarde, por la imponente manifestación de los trabajadores convocados por las CGT y las CTA. Otros aires soplan desde entonces.

Ayer a esta incipiente resistencia se incorporó otro actor fundamental.

Buenos Aires, 13 de mayo de 2016
*Ex director del Centro de la Memoria Haroldo Conti. Abogado, profesor universitario y periodista. Miembro de Carta Abierta.



1 comentario:

Riardo dijo...

Excelente comentario de Jozami.El gobierno es analfabeto científico y no sabe que hacer con la ciencia y tecnica