Durante un trabajo de construcción en un predio ubicado a la vera de la ruta, en San Pedro de Jujuy, los obreros encontraron restos humanos, los cuales, prima fascie, son restos de media antigüedad.
Sobre ese mismo sitio funcionaba, durante la intervención municipal de Diez del Valle, bajo el gobierno militar del general Urdampilleta, un basurero municipal sobre el que desde entonces ya circulaba el rumor podía albergar restos de desaparecidos.
En conocimiento de esto distintos organismos de DDHH de la provincia se apersonaron en el lugar y exigen la justicia federal intervenga en el caso, del cual denuncian que la policía y la justicia provincial no han respetado los protocolos sobre estos hallazgos, que exigen la detención de cualquier trabajo en la zona y el llamado a personal capacitado, como antropólogos, etc.
Frente al desatino de la policía y la convalidación de la justicia provincial de enviar una pala mecánica para barrer la zona, con la pérdida de material e información forense que esto significaría, 10 personas de los organismos se adentraron en la zona para parar las maquinarias bajo la amenaza de la policía de enviarles infantería.
Por ahora la situación está en una tensa calma y a la espera de que el reclamo de los organismos sea atendido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario