Los datos surgen de un informe del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales, que mide la inflación en cinco centros urbanos del país. Por su parte, la CGT midió 5% en abril y 40% interanual.
El Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (CEPECS) presentó su índice de precios dedicado a cinco centros urbanos: Córdoba Capital, Mar del Plata, Ciudad de Buenos Aires, Resistencia (Corrientes) y Malvinas Argentinas (GBA). El valor promedio se ubicó en el 3%, por debajo de otros estudios privados. Sin embargo, sorprendió el número de Córdona que se ubicó en el 8,25%, con fuerte aumento en el rubro "Alimentos", con el 10,6% mensual.
En CABA la variación en abril fue del 5,4% en relación a marzo del 2016. En Resistencia, del 7,57% y en Mar del Plata, 2,51%. En Malvinas Argentinas, los precios retrocedieron un 1,58%.
El CEPECS mide con la misma metodología del Índice de Precios Nacional y Urbano elaborado por el Indec en 2013. Es una iniciativa que incluye el trabajo en conjunto de diferentes univerisdades: Córdoba, General Sarmiento, Mar del Plata y del Nordeste).
Por su parte, la medición de la CGT que conduce el camionero Hugo Moyano arrrojó una inflación del 5% en abril y una variación interanual del 40,8%. Según el informe, la inflación se acerca al 20% en el primer trimestre del 2016.
Nota Relacionada
Megadevaluación y salarios
Amilcar Collante, economista de Cesur, se preguntaba si la devaluación (nominal) se va a trasladar a precios y cuánto. Para saber eso, sostiene, hay que recurrir a la historia argentina. Como adelanto, la devaluación de 2002 tuvo un pass-through bajo. Mientras que en 2014 fue alto el traslado a precios.
¿Por qué fue bajo el pass-through en enero de 2002?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario