5/11/2016

crisis : los chicos vuelven a los comedores escolares

Los comedores escolares tienen cupo para 2450 chicos pero concurren más de 5000



La cantidad de lugares asignados por la Dirección General de Escuelas quedó chica hace mucho tiempo y eso obliga a que la ración correspondiente a un menor sea compartida entre dos o tres. Encima, la cantidad de comensales aumenta mes a mes.Los comedores escolares tomaron un gran impulso como consecuencia del aumento de las tasas de pobreza por la crisis que se inició a mediados del año 2000, realidad que se reflejó con la apertura de espacios de alimentación en miles de escuelas en todo el país y se replicó en numerosos establecimientos juninenses.






Como una forma de contrarrestar la pobreza y marginalidad que se había instalado en sus hogares, las familias más desprotegidas desde lo económico dejaban que sus hijos almorzaran en la institución educativa a la que concurrían y de ese modo se aseguraran el ingreso al estómago de un plato de comida sólido una vez al día.

Pasaron los años, cambiaron los gobiernos y lejos de extinguirse, ese servicio creció en cantidad, dado que en esta ciudad hoy son más de cinco mil los chicos que se sientan a la mesa de un comedor escolar para tomar el desayuno o la merienda reforzados -que en las primeras épocas no existían, lo que refleja un incremento también en la oferta- o para almorzar.
Pero si ese dato en sí mismo ya enciende una luz de alarma, hay otro que lo complementa y que enfatiza la problemática: esa cantidad total de comensales es asistida con raciones pensadas y elaboradas para 2.450 menores, que es el cupo asignado por la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires al distrito de Junín. Es decir que en lo que en los papeles es un plato para uno, en la realidad es una porción que terminan compartiendo entre dos o tres.

Patricia Alesio, secretaria adjunta de la Unión de Educadores Bonaerenses (Udeb) y encargada de monitorear lo que ocurre con la prestación de esa asistencia en el ámbito local, afirmó que “hace unos cuantos años que no se modifica la cantidad de lugares disponibles que tiene Junín para brindar alimentación” y advirtió que el número oficial, el que figura en las oficinas administrativas de los entes oficiales, ya dejó de reflejar la realidad, porque “hay un desfasaje muy grande con el número de chicos que desayunan, almuerzan o meriendan, que es muy superior”.

“Por ejemplo, la Escuela Secundaria 20 tiene 80 chicos en el comedor y a lo mejor el Consejo Escolar le manda comida para 45. Otro caso: el Centro Educativo Complementario Nº803 tiene 89 chicos comiendo y desayunando y les envían provisiones para 60”, puntualizó Alesio en declaraciones a Democracia. 

Alesio reveló además que desde el Consejo “están intentando hacer un relevamiento en el que de acuerdo con los ingresos que hay en la casa, el chico coma o no coma, y la idea es que lo hagan los directores o maestros de cada institución”. 

“Lo que pasa es que en las escuelas hicieron oídos sordos porque se preguntan con qué criterio ellos le pueden decir a un niño vos no te podés sentar a tomar una taza de leche. Es todo un problema decirle al chico ‘vos acá no comés’”, profundizó.

El SAE (Servicio de Alimentación Escolar) cubre los niveles inicial, primario y secundario, más las modalidades educación especial y los centros de formación complementaria.

“No están cumpliendo con los nuevos menús” 

Por otro lado, Alesio dijo que el nuevo programa de menús para los comedores escolares, con platos más nutritivos, no se cumplió en la primera semana de mayo , tal cual estaba estipulado. 

“Hay más demanda”

Por su pen ninguna apareció el menú nuevo. Por ejemplo, en la 501 había tallarines con tuco, sin carne picada, y no había frutas. Podemos decir que la calidad de fideo mejoró un poco, pero el menú que plantearon todavía no lo vi”, indicó.

Y agregó: “Yo escuché al presidente del Consejo Escolar decir que habían reducido el pan de las comidas por indicación de una nutricionista porque no quieren chicos gordos, cuando por ahí una rodaja más de pan lo llenaba al niño. Está bien que la dieta sea equilibrada, pero cuando no hay otra cosa el hidrato de carbono al menos le da saciedad a la panza del chico”.

arte, la secretaria general de Suteba Junín, Francina Sierra, señaló que en esta ciudad “hay muchos cupos y en realidad ya los había desde bastante tiempo atrás”. 

“Lo que estamos notando por lo que nos dicen las directoras de algunas escuelas ubicadas en los sectores más vulnerables de la Ciudad, en los barrios más periféricos, es que hay más demanda, ya sea porque los chicos que concurren solicitan más porciones o porque otros menores que no estaban incorporados al servicio están queriendo ingresar”, reveló. 

Sierra consideró que lo más adecuado de ahora en más será profundizar el estudio de este emergente para ver si eso deriva en la solicitud de una mayor cantidad de cupos a la Dirección General de Escuelas.

“El Servicio Alimentario Escolar nunca fue universal ni en Junín ni en ningún lado, pero si este emergente que están observando algunos directores y maestros sigue avanzando, nosotros como gremio vamos a estar peleando por una mayor cantidad de cupos para satisfacer esa demanda”, marcó.

En concordancia con los dichos de Alessio, Sierra aseguró que hoy aproximadamente dos mil chicos concurren al comedor, pero contando los que reciben el desayuno o merienda reforzados, “estamos arriba de los cinco mil quinientos alumnos”. 

“La mejora no es suficiente”

En cuanto a la mejora en los montos per cápita para abastecer a los comedores, Sierra afirmó que desde el momento en que se anunciaron los aumentos de montos, “por supuesto dijimos que estaba bien, pero en el caso de los comedores, donde el incremento fue de $ 6,30 a $ 12,60 per cápita, si uno le piensa en términos porcentuales es mucho pero no suficiente para brindar un servicio de calidad a los chicos y chicas que concurren”. 

“De todos modos es muy pronto para hacer una evaluación porque esto se puso en vigencia el 2 de mayo, o sea que decir si funciona o no es apresurado. Vamos a seguir monitoreando y relevando las necesidades para ir transmitiéndoselas a las autoridades del Consejo Escolar y por supuesto que en los próximos meses va a hacer

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