5/24/2016

crisis en la eurozona: hacia un macri global

Uno de cada cinco españoles se encuentra en riesgo de pobreza


La renta media de los hogares se redujo un 0,2% hasta los 26.092 euros, según la encuesta de condiciones de vida publicada por el INE


La crisis financiera que ha deprimido España desde 2008 continúa dando los penúltimos coletazos. Los ingresos medios de los hogares españoles se redujeron en 2014 un 0,2% hasta los 26.092 euros de media por familia, según la encuesta sobre condiciones de vida difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

La persistencia de la recesión ha ido horadando la economía española hasta el punto de que en 2014 uno de cada cinco españoles, el 22,1% de la población, se encontraba en riesgo de pobreza. La estadística muestran, sin embargo, que el porcentaje de población en riesgo de pobreza fue algo menor a la registrada en 2013, cuando el 22,2% de los españoles se encontraban en esta dramática situación.

Los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) fue realizada en la primavera de 2015 y ofrecen información sobre los ingresos medios de los hogares durante el año 2014. "La población en riesgo de pobreza es un indicador relativo que mide la desigualdad. No mide la pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población", precisa el INE en la nota difundida este martes. Las cifras muestra que se reduce la tasa que mide el umbral de pobreza entre los menores de 16 años pero, sin embargo, aumenta entre los mayores de 65 años. "La tasa de riesgo de pobreza para los menores de 16 años se situó en el 28,8% de la población, unos 6,7 puntos superior a la del conjunto de la población", precisa la encuesta.

El 13,7% de los hogares españoles asegura que llega a fin de mes con “mucha dificultad”. Este porcentaje era 2,4 puntos menor que el registrado el año anterior, según el INE. Cuatro de cada diez familias, el 39,4%, no tiene recursos suficientes para afrontar gastos imprevistos, lo que significa un descenso de tres puntos porcentuales respecto a la misma encuesta realizada el año pasado. Por su parte, el 40,6% de los hogares no se pude permitir salir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año. Un porcentaje que también mejora respecto a los resultados de la consulta anterior.

Comic Relacionado

No hay comentarios.: