5/30/2016

crece la conflictividad


CHUBUT Y SANTA CRUZ

La adhesión a la huelga petrolera es total y empieza a escasear el combustible en la región

Los sindicatos petroleros y camioneros continúan la paralización de sus tareas en los yacimientos e instalaciones de YPF en reclamo por la baja de equipos. Desde la noche del sábado las estaciones de servicio empezaron a quedarse sin stock. El ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, pero el gremio petrolero decidió no acatarla.

Automovilistas acudieron masivamente a cargar combustible alertados por la falta de distribución. Foto: Diario Jornada / InfoGEI

Automovilistas acudieron masivamente a cargar combustible alertados por la falta de distribución. Foto: Diario Jornada / InfoGEI

La Plata, 29 May (InfoGEI).- Con adhesión total, se desarrolló la primera jornada del paro por tiempo indeterminado que los sindicatos petroleros llevan a cabo contra YPF en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Los petroleros -de base y jerárquicos- y camioneros unieron el reclamo por diversos conflictos con la empresa: los primeros, por la baja de equipos; los otros, por despidos en el norte de Santa Cruz.

El paro afecta principalmente la producción en tierra santacruceña, donde la empresa de bandera es la mayor operadora de la provincia (tiene a su cargo el 70% de las áreas petroleras), mientras que en Chubut el tamaño de su negocio es más chico.

No obstante, desde la Cámara de Estaciones de Servicio confirmaron el desabastecimiento de combustible en la región y podría extenderse a toda la provincia de Santa Cruz, e incluso en Chubut. Por ejemplo, en Comodoro Rivadavia, el desabastecimiento fue provocado por la gran cantidad de automovilistas que fueron a cargar alertados de que no había distribución. No obstante, alertan que, si el paro sigue, el problema será generalizado a toda la región.

En diálogo con El Patagónico, Jorge Avila, el referente de los petroleros de base de Chubut, afirmó que "sigue el paro total de actividades en los yacimientos, sin piquetes, pero estamos al lado de la ruta, sin desorden y de forma pacífica". Tampoco se registra la presencia de Camioneros, el otro gremio que se sumó a la medida de fuerza.

"Estamos indignados por esta fallida reunión y encima la operadora YPF decidió baja de equipos de torre en yacimiento de Chubut y Santa Cruz, a lo que en nuestro caso se suma el reclamo de salarios adeudados a 36 trabajadores de empresas de servicio. Por ello decidimos una medida de fuerza coordinada entre los tres gremios en todas las áreas que YPF tiene en la cuenca", añadió el sindicalista santacruceño Claudio Vidal.

"Las operadoras buscan seguir implementando un fuerte ajuste para achicar gastos, incluyendo despidos y suspensiones, mientras que los dirigentes sindicales iremos por una recomposición salarial que permita contener parte del proceso inflacionario", indicó Vidal.

Al respecto del paro de actividades por tiempo indeterminado, en Santa Cruz no se refleja con presencia en las rutas, accesos a yacimientos o instalaciones de la operadora estatal. Así lo constató el equipo periodístico de El Patagónico en esa provincia que recorrió ayer las instalaciones de la compañía.

La respuesta de YPF

A través de un comunicado, la petrolera estatal advirtió que las medidas de fuerza de los petroleros rompen las negociaciones en curso, al tiempo que aclararon que los sindicatos rechazaron la conciliación obligatoria dictada el viernes a la noche por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

"El paro afecta, además de 55 equipos de perforación y WO, el 40% de la producción diaria de YPF, causando pérdidas irrecuperables. Las provincias de Chubut y Santa Cruz, por ejemplo, perderán más de 1.000.000 de dólares por día, en concepto de regalías e impuestos", advirtió la compañía y además denunció actos de vandalismo que fueron negados por todos los sindicatos involucrados en la huelga.

"En momentos en donde se necesita de la responsabilidad de todos los actores de la industria para llevar adelante la actividad en un marco de crisis internacional, este paro sólo genera mayor incertidumbre. Por esa razón, YPF hace un llamado a la reflexión, reitera su vocación de diálogo y expresa su voluntad de retomar inmediatamente las conversaciones con el objetivo de llegar a la mejor solución posible para todas las partes involucradas", propuso. (InfoGEI) Ga

No hay comentarios.: