4/13/2016

por todos lados


Macri Group, la cuarta empresa offshore en Panamá


Una cuarta offshore ligada al clan Macri salió a la luz el martes. Ayer el presidente negó rápidamente estar involucrado en esta empresa descubierta por la investigación internacional Panama Papers.

El escándalo abierto a través de las denuncias realizadas por la investigación conocida como Panamá Papers, continúa generando sacudidas en todo el mundo. Muchos han sidos los funcionarios, presidentes y empresarios cercanos al poder político denunciados por la investigación, que los deja al descubierto en sus prácticas de evasión fiscal y lavado de dinero utilizando cuentas offshore en paraísos fiscales.

Algunas de las consecuencias a nivel internacional, de la “filtración del siglo” como lo denominó el semanario inglés The Economist, fueron la renuncia del primer ministro de Islandia y en Londres se registraron multitudinarias marchas repudiando a Cameron por la ligazón de su padre en esta investigación.

En Argentina, el actual presidente Mauricio Macri está relacionado como directivo en la en la sociedad Fleg Trading LTD (entre 1998 y 2009), que no aparecería en las declaraciones juradas del presidente durante los años 2007 y 2009. Además dentro del círculo íntimo de amigos, empresarios y funcionarios macristas hay varios escrachados por la investigación llevada adelante por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Algunos de ellos son Daniel Angelici (Presidente de Boca Juniors); Claudio Avruj (Secretario de Derechos Humanos); Darío Lopérfido (ministro de Cultura de Horacio Rodríguez Larreta) y Gustavo Arribas (titular de la ex SIDE), entre otros.

El clan Macri y las empresas offshore

La palabra clan define a un grupo de personas unidas por un interés común. Este concepto es apropiado para describir a los familiares y amigos del presidente Mauricio Macri, que en común comparten el interés por las empresas offshore, preferentemente ubicadas en islas caribeñas aptas como paraísos fiscales. Su hermano, Gianfranco Macri, figura en los documentos de Panamá Papers al frente de 8 sociedades offshore aún en actividad. El primo de Mauricio, Jorge Macri (intendente de Vicente López) también figura al frente de una offshore. Nicolás Caputo es un infaltable, amigo del Presidente posee una firma que fue creada en 2014, se llama MB 2014 LLC y está radicada en Florida, Estados Unidos.

Frente a la denuncia realizada por el fiscal Federico Delgado contra Mauricio Macri, el juez Casanello le tomó declaración al periodista del diario La Nación e integrante de la comitiva argentina parte del consejo investigador, Hugo Alconada Mon. Este dio a conocer los datos de una nueva empresa offshore constituida en Panamá y ligada a la familia presidencial: Macri Group Panamá.

Según muestran los documentos publicados, la empresa fue inscripta en el Registro Público de Comercio panameño en mayo de 2010, con intermediación del estudio Mossack Fonseca. En su primer directorio figuraron Miguel Ángel Álvarez, como presidente y director; Carlo Luigi Cappelli Abelli, como director, vicepresidente y secretario, y Fernando Planes Villamarín, como director y tesorero.

Meses después la empresa cambió su nombre a Metro Consulting PTY, abrió una cuenta en Suiza, e inició supuestamente los trámites para su disolución a fines de 2015.

Para cerrar el círculo íntimo del clan, se sabe que Capelli es un conocido terrateniente de Franco Macri. Fue empleado del Correo Argentino entre 2001 y 2015. Ha ocupado cargos directivos en sociedades vinculadas a la administración del Belgrano Cargas entre 2006 y 2013; entre otras innumerables colaboraciones de Capelli a los Macri.

Los Macri han sido parte de la patria contratista con el menemismo, cuando se quedaron con la administración del Correo Argentino; y también se beneficiaron cuando bajo la dictadura militar, bajo la aplicación de políticas neoliberales traspasaron la deuda privada de sus empresas al Estado. Con cada nueva empresa denunciada en la investigación, el discurso de la transparencia de Mauricio Macri y sus socios de Cambiemos, pierde legitimidad frente al pueblo trabajador que además sufre los golpes al bolsillo del ajuste en curso y la alta inflación.

No hay comentarios.: