4/23/2016

la oposición porteña ya no logra siquiera que el sr. guasón retorne al país luego del escándalo y muertes en time wap ...


Aseguran que viajó a buscar inversiones. Mientras tanto, la Justicia investiga a funcionarios de su gobierno por la fiesta trágica. El alcalde no habla del tema: sólo posteó un mensaje en Facebook.


Rodríguez Larreta y el embajador argentino en EE.UU., Martín Lousteau, en el Gobierno porteño. Volverían a encontrarse en estos días, con localía invertida.

Una gira por Estados Unidos para buscar inversiones mantiene fuera de escena al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en plena crisis por la tragedia de Costa Salguero, que tiene a funcionarios de su administración bajo la lupa del fiscal federal Federico Delgado, que investiga la presunta “connivencia” de efectivos de fuerzas de seguridad, empresarios e inspectores porteños en maniobras de “coordinación” para el “armado de las condiciones” que favorecieron la muerte de cinco jóvenes en la fiesta electrónica Time Warp. La “agenda internacional” es la versión oficial sobre la ausencia del intendente, que se mantiene lejos de la controversia. De hecho, no habla del asunto, más allá de un mensaje posteado en su cuenta de Facebook que destaca el trabajo de los hospitales y del SAME durante la emergencia.

La oposición porteña, ante el silencio oficial, reclamó la presencia de Rodríguez Larreta y motorizó en la Legislatura un pedido de interpelación para que la máxima autoridad de la Ciudad brindara detalles sobre los controles gubernamentales que se aplican en fiestas como la del pasado viernes. El proyecto naufragó y al Parlamento sólo asistió el director de la Agencia Gubernamental de Control, Matías Álvarez Dorrego. Pero la polémica ya estaba instalada. 

Según voceros oficiales consultados por Letra P, en la noche del jueves 14 de abril Rodríguez Larreta viajó hacia Estados Unidos para emprender su “agenda internacional”, diseñada y administrada por el secretario General de Gobierno,Fernando Straface. En esa gira se entrevistaría con empresarios y organismos multilaterales de crédito, expertos en informática y emprendedores que desarrollaron Sillicon Valley, el mítico rincón de San Francisco donde se asientan las firmas más reconocidas en informática y tecnología. Por eso, esta semana se sumó al recorrido el ministro de Modernización e Innovación Tecnológica, Andrés Freire.

El jefe de Gobierno no estaba en Buenos Aires al momento de la tragedia en Costa Salguero. Se enteró por sus allegados en la mañana del sábado 16 de abril y voló en la noche hacia el distrito que administra. Larreta suspendió su gira y el domingo por la mañana regresó a la Ciudad para reunirse con el “Comité de Crisis” en la Jefatura de Gobierno y luego visitar a las víctimas.

El encuentro con sus funcionarios se llevó a cabo en Parque Patricios. Participaron Diego Santilli (vicejefe de Gobierno), Felipe Miguel (jefe de Gabinete), Martín Ocampo (ministro de Justicia y Seguridad), Ana Bou Pérez(Salud), Alberto Crescenti (SAME) y Guadalupe Tagliaferri (Desarrollo Humano).

En ese encuentro, los ministros pusieron en autos al jefe de Gobierno, que dio un paso atrás y descargó la responsabilidad de hablar en los medios sobre el tema en Santilli –que estaba y continúa a cargo del Ejecutivo- y la titular de Salud. Por eso, no hay en los medios declaraciones del intendente acerca de la tragedia, sobre las responsabilidades de su administración ni sobre el llamado declaración indagatoria de funcionarios del área de inspecciones y habilitaciones.

Culminada esa reunión, el alcalde se dirigió hacia el Hospital Rivadavia para encontrarse con jóvenes que presenciaron la fiesta y salieron heridos del evento realizado en la Costanera porteña.

La única manifestación de Rodríguez Larreta fue este mensaje posteado en Facebook: “Quiero destacar una vez más el compromiso y la vocación del equipo de nuestros hospitales y el SAME, con cuyos responsables, Ana María Bou y Alberto Crescenti, estuvimos reunidos esta mañana para seguir la evolución de los chicos internados”.

Hacia adentro, Larreta "ordenó prestar la máxima colaboración con las investigaciones de los hechos y la presencia del titular de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) en la Legislatura", informó el Gobierno porteño en un comunicado.

LA GIRA. La ruta trazada por Straface para el recorrido por Estados Unidos tiene dos puntos clave: Nueva York y San Francisco. En la ciudad de los rascacielos, según informó oficialmente el Gobierno, Rodríguez Larreta fue el orador principal de un encuentro en el Consejo de las Américas del que participaron ejecutivos de más de 20 empresas multinacionales que analizan proyectos de inversión en la ciudad.

En su intervención, según pudo saber este portal, el alcalde aprovechó para vender la Ciudad y presentarla como un destino turístico inevitable en América del Sur. Duplicar el turismo en Buenos Aires es uno de los objetivos de la gestión. También participaron de ese evento la canciller, Susana Malcorra; el jefe de asesores del presidente, José Torello, y el embajador argentino en ese país, Martín Lousteau.

El alcalde y su ex rival en las elecciones porteñas, según pudo saber Letra P, tienen previsto un encuentro a solas, en la lejanía conveniente del hemisferio norte.

La indignación del Profe!

Los debates con la presencia del Defensor del Pueblo Porteño, una fiera sedienta de justicia!!

Para la AGC, estaba todo bien

Matías Alvarez Dorrego se presentó en la Legislatura para explicar la actuación de la Agencia Gubernamental de Control. Dijo que la empresa cumplió los requisitos. Hubo críticas de legisladores, que pidieron más informes. Quieren tratar el tema en el recinto.

 Por Soledad Vallejos

El director Ejecutivo de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Matías Alvarez Dorrego, aseguró en su presentación de informes ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura porteña que la organización de la fiesta Time Warp realizada en Costa Salguero el viernes, bajo la catalogación de “diversión pública”, “cumplió los requisitos normativos en cuanto al otorgamiento de los permisos”. En un salón Montevideo colmado de legisladores (17 tomaron la palabra, pero en el lugar había alrededor de 40) y sus asesores, además del Defensor del Pueblo de la Ciudad (quien también intervino), y los integrantes de la ONG Familias por la Vida (que tiene convenio con la administración porteña para recabar denuncias de irregularidades en locales nocturnos), Alvarez Dorrego aseguró que el lugar fue inspeccionado dos veces antes de que comenzara el evento (24 y 4 horas antes de la apertura de puertas) y en distintas ocasiones durante la noche por los tres inspectores asignados a la fecha. De acuerdo con esos funcionarios, aseguró el Director Ejecutivo, en ningún momento se incumplieron las normativas ni hubo más asistentes que los 13.000 autorizados. Tras el informe, legisladores de distintos bloques criticaron la falibilidad de la regulación y los controles que establece, requirieron más información y coincidieron en reclamar que el cuerpo de legisladores pueda pedir informes a funcionarios de distintas áreas pero en una sesión, en el recinto.
Al comenzar, el legislador Gabriel Fuks –presidente de la Comisión– señaló que los legisladores procuraban saber “cuál ha sido el rol del Estado en esto, que es una fiesta privada en un predio que es de la ciudad”. “Si todo estuvo bien, ¿por qué se murieron estos jóvenes?”, preguntó Adrián Camps, poco antes de que Carlos Tomada señalara que “los controles no alcanzaron”. El “hacinamiento” y la ventilación insuficiente, la “venta masiva de drogas” que los asistentes a la fiesta testimoniaron haber visto en el lugar, y la posible sobre venta de entradas fueron temas comunes a legisladores de los distintos bloques. Por su parte, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo, advirtió que “las víctimas son víctimas” y que desde la mañana del sábado “hay estigmatización” de los jóvenes fallecidos e internados.
La reunión con presencia de Alvarez Dorrego fue convocada a mitad de la tarde, comenzó alrededor de las 6 y se extendió poco más de dos horas, al cabo de las cuales Fuks consensuó con Francisco Quintana, presidente del bloque oficialista, en caso de haber repreguntas, las acercaran a la nueva reunión de Comisión, a realizarse hoy, para que sean consensuadas y luego llevadas al pleno, en la sesión del jueves.
Durante su exposición inicial, Alvarez Dorrego aseguró que, de acuerdo con lo asentado por los tres inspectores asignados a la supervisión de Costa Salguero el viernes, todo el tiempo se cumplieron las medidas de seguridad y sociosanitarias requeridas, nunca se cortó la provisión de agua corriente en los baños (dos en pabellones, uno en el vip) y siempre estuvo a disposición al menos uno de los dos dispensers de agua declarados por los organizadores (“nos fue manifestado que había dos, sólo vimos uno”). En el acta de permiso extendido para la fiesta, que facultó al organizador para “librar el predio al uso público, asumiendo las responsabilidades de sus competencias”, en nombre de Dell Producciones S.A. firmó Maximiliano Nahuel Avila. Las condiciones autorizadas estipulaban que efectivos de Prefectura asumía responsabilidad por la seguridad exterior a los pabellones, es decir, perímetro y adyacencias, aunque podían ser convocados al interior por los organizadores en caso de requerirlos. Además de las dos ambulancias de alta complejidad, los cinco médicos y los diez socorristas, un puesto de atención completo, las condiciones de autorización estipulaban la instalación de 80 baños químicos, la presencia de ocho Bomberos Voluntarios de La Boca y la disposición de 20 matafuegos, 20 efectivos de Prefectura (“cuatro superiores y 16 subordinados”) entre las 21 del viernes y las 6 del sábado, 65 “vigiladores homologados” y un puesto de atención. Todos los involucrados en el evento y con responsabilidades deslindadas en el permiso firmaron el acta, señaló el funcionario de AGC.
Luego de la exposición, que incluyó la proyección de facsímiles de actas y habilitaciones en una pantalla, Fuks dio la palabra los legisladores que se habían anotado para formular preguntas. Marcelo Ramal, primero en la lista, señaló que de acuerdo con testigos no había provisión de agua en los grifos, por lo que denunció “connivencia entre los organizadores y los proveedores de pastillas”, y preguntó si los inspectores “verificaron condiciones de hacinamiento y calor extremo”. Poco después, Gustavo Vera aseguró que existe una “cuasi asociación ilícita” entre Adrián Conci (de Dell) y “Andrea Fasano, la esposa de (Víctor) Stinfale”, a quien vinculó con el “agua trucha” que se vendía en la fiesta.
“Si todo estuvo bien, si todo se concretó, ¿por qué se murieron? Tenemos chicos muertos y chicos internados”, dijo Adrián Camps. Carlos Tomada inscribió lo sucedido en Costa Salguero en la línea del derrumbe en el boliche Beara y el incendio en el depósito Iron Mountain, en tanto “nueva demostración de la grave crisis del sistema de control” y preguntó si en las actas se dio cuenta de “infracciones o denuncias, ¿o se consideró que todo estaba bien?”.

No hay comentarios.: