4/13/2016

el artefacto sigue en modo off

Esto no es un invento
para pasar el rato
no hay ningún artefacto
que sea visionario.

Voces solitarias de respaldo a Cristina: el PJ Nacional no expresó apoyo institucional

Por: Redacción | Para Letra P

Fellner y Gioja enviaron comunicados de respaldo. Pero no se logró consensuar un documento conjunto. Urtubey dijo que “no se necesita hinchada para declarar ante un juez”.

El peronismo bonaerense dijo que en los 100 días de Gobierno, Mauricio Macri “ha buscado aislar y estigmatizar” a Cristina Fernández de Kirchner y le dio su fuerte respaldo. El bloque de Diputados del Frente para la Victoria en el Congreso la acompañará a Comodoro Py. Los senadores manifestaron su solidaridad. Pero el PJ nacional, dominado por los gobernadores, no logró articular un comunicado conjunto de apoyo a la ex presidenta, y dejó las manifestaciones libradas a las decisiones individuales.

Luego de que varios dirigentes del partido intentaran, sin éxito, consensuar una lista de unidad para las próximas elecciones del 8 de mayo, el peronismo nacional quedó claramente dividido entre el sector que responde a los gobernadores y el kirchnerismo, marginado de los lugares de conducción. La postura de los dirigentes respecto de la figura de la ex presidenta fue un elemento clave en la definición del armado de las listas. Esa misma división se vio reflejada en los últimos días, por el llamado a indagatoria del juez Claudio Bonadío en la causa por el dólar futuro. 

“Es, una vez más, un nuevo ejemplo de cuando se busca por todos los medios la judicialización de la política”, dijo este martes en un comunicado Eduardo Fellner, presidente del Partido Justicialista. Fellner expresó su respaldo a Cristina en su calidad de presidente del Consejo Nacional del PJ.

Sin embargo, no solo el partido no emitió ningún documento conjunto en esa dirección, sino que uno de sus principales referentes, Juan Manuel Urtubey, se encargó de diferenciarse de la estrategia del kirchnerismo de convocar a una movilización para respaldar a Cristina. “No se necesita hinchada para presentarse ante un juez. No es buena la presión de ningún tipo sobre el Poder Judicial”, dijo, lapidario, el gobernador de Salta.

En tanto, los demás gobernadores del peronismo eligieron el silencio. Aunque desde todas las provincias del país saldrán micros del Frente para la Victoria con militantes que viajarán a Buenos Aires a apoyar a Cristina, los primeros mandatarios provinciales esquivaron las manifestaciones de apoyo.

“Mañana, que es un día clave para el apoyo a la Presidenta, vamos a ver cuántos de esa lista van a estar presentes acompañando su declaración ante el juez Bonadío”, desafió este martes el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, en referencia a la conducción del PJ nacional.

"El partido no va estar porque estamos organizando las listas y los avales ", había adelantado la semana pasada José Luis Gioja, quien encabeza la lista Unidad Justicialista, que se presentó el viernes. Sin embargo, Gioja dejó en claro su mirada sobre la citación a indagatoria a la ex presidenta. "Es un mamarracho", dijo el jueves en diálogo con radio Uno. El ex gobernador también envió este martes un comunicado en el que expresó su "solidaridad y acompañamiento" a Cristina y criticó que sea investigada judicialmente por esta cuestión ya que, dijo, "no tiene responsabilidad penal alguna en lo que hace a la venta de dolar futuro". 

Por ahora, el resto de los integrantes de la mesa de conducción del partido evitó las declaraciones. Mientras, el PJ bonaerense llamó a marchar a Comodoro Py.

Nota Relacionada

LPOEl senador es partidario del sistema estadounidense. También le apuntó a Kicillof: "ratifico que fue un mal ministro".

2 comentarios:

hosebe dijo...

Pichetto ,Urtubey,y tampoco lo vi a Scioli y eso que agua habia...cuantos pelotudos hay de lastre.

Anónimo dijo...

y todos venían bajo el brazo del proyecto, o no?