3/30/2016

versiones son versiones

Gremios preocupados por versión de que subirán a 70 años la edad para jubilarse 


Quita por Ganancias, paritarias y despidos completan el menú 

Luis Autalán lautalan@diariobae.com

Elevar la edad de jubilación a los 70 años, privilegiar a quienes cuenten con los aportes prolijos, sin moratoria, “reformular” el PAMI y exigencia máxima a la hora de que un trabajador acceda a su beneficio post actividad, son trazo grueso y política a implementar por el Gobierno, es decisión tomada. Un “jaque” a las centrales obreras prestas a concretar su unidad desde agosto.

Desde esas centrales obreras le confirmaron a BAE Negocios tanto la estrategia de Cambiemos como también que el sindicalismo será férreo para oponerse “en todos los ámbitos” a la movida.

Va de suyo que la “resistencia” incluye al Congreso y toma doctrina del peronismo, no de los 90 se aclara.

El tópico, para los gremios, le restará perfil al impuesto al sueldo que tributan hoy 1.200.000 trabajadores y hasta las paritarias. La cuestión fue tratada por los secretarios generales, incluso con mayor llegada al Gobierno donde se sabe que más allá de “halcones y palomas”, léase liberales absolutos y neoliberales moderados, la estrategia entusiasma a los ideólogos de Cambiemos. Ven en ese “aggiornamiento previsional”, fondos frescos para “premiar” a algunas provincias. Aquella frase de una fuente gremial en cuanto a que “estos muchachos nos llevan puestos, y tenemos que estar concientes”, cotiza en alza al tiempo que se vislumbra un “relanzamiento” permanente, cíclico de la gestión Macri.

Para tomar nota de la delicadeza de la cuestión, los modelos europeos sobre jubilaciones están al alcance de la mano y aptos para todo público.

Grecia es el prototipo, y tampoco es un secreto que las recetas del Fondo Monetario “aconsejan” este tipo de productos. Para la dirigencia histórica, el escenario tiene impacto pleno por lo contemporáneo y generacional.

Los jóvenes alineados en las corrientes que lideran Facundo Moyano y Hernán Escudero, repasan algunas “profecías” del General Juan Perón respecto a lo que llegaría después de 2001, para renovar fuerzas. La división económica y global post Segunda Guerra Mundial permite verificar que ni siquiera el avance de la tecnología, opaca los trazos más enfrentados de los modelos liberales y los que pretenden -con sus yerros- “gobernar para los que menos tienen”. Algunas dirigentes cegetistas le revelaron a este diario su preocupación, como también el “sinceramiento” que discutir quiénes son o no peronistas, posterga el debate real.

Incluso que uno de los ejes del cónclave en Upcn sea la cuestión del impuesto al sueldo, atrasa un tanto, si como los dirigentes afirmaron “los despidos en el sector público y privado” son alarmantes.

Los economistas de CGT de Antonio Caló, también refrendan que para acceder al fondos internacionales, hay requisitos ineludibles sobre el “protocolo” del FMI. Y casi con formato de consuelo, también aceptan que el escenario para los argentinos no dista del que se aprecia en toda la región. De ahí también que surja espontáneamente la conclusión de que una de las fallas del kirchnerismo fue “no extender la toma de conciencia sobre la política y la economía mundial”, más allá del 49% que avaló a Daniel Scioli en el balotaje. “Quizás dimos demasiadas batallas juntas y cada árbol nos tapó el bosque”, refrendó uno de los pensadores que integraron la Alianza Estratégica de empresarios y gremios que respaldaron el mandato de Cristina Fernández.

No hay comentarios.: