Autopartistas atacan compra de piezas a Brasil y Europa
Francisco Martirena Auber fmartirena@diariobae.com
En una situación de muy grave enfrentamiento que no acontecía
desde hace años, el sector autopartista denunció públicamente a las terminales
automotrices por la importación de piezas desde Brasil y Europa del Este,
poniendo en riesgo al menos 170 puestos
de trabajo de proveedores
radicados en la Argentina.
El genente general de la Asociación de Fábricas
Argentinas de Componentes (AFAC), Juan Cantarella, expresó su preocupación “por
el impacto de las decisiones de algunas direcciones de compras de terminales,
que con una visión cortoplacista están sustituyendo autopartes locales por
importaciones”.
Fuentes gremiales revelaron a este medio que “de
acuerdo con un relevamiento, hay cuatro terminales que definieron la compra de
partes fuera del país (cuando se producen a nivel nacional)”. Agregaron que
“son seis casos de empresas autopartistas, cuatro de ellos que sufren la
importación de Brasil y los otros dos, desde Europa del Este”. Consultado por
esta información, Cantarella afirmó que “es así”, aunque prefirió no dar más
detalles.
En forma evidente, la retracción en la actividad
partista desató este conflicto, en un contexto en el que la capacidad ociosa de
Brasil, sumado al valor del dólar en ese país, “hace que se estén ofreciendo
piezas a precio de remate, generando un daño irreparable a la producción”,
sentenció el virtual vocero de AFAC.
En una señal contundente al Gobierno, Cantarella
evaluó que “ninguna política sectorial ‘ex post’ logrará que se suban las
cortinas que se bajen”, en clara alusión al riesgo de que cierren nuevas
empresas en diferentes provincias.
Como ocurre desde comienzos del año, Brasil ya
provoca eliminación de turnos, suspensiones rotativas y retiros voluntarios en
la industria automotriz argentina. “Tenemos varias empresas con riesgo de
cierre. Es una situación muy delicada”, completó el directivo.
El golpe más inminente lo protagonizará
Volkswagen. La firma alemana buscará eliminar un turno de 1200 operarios en su
fábrica de Pacheco. Pero no es la única con problemas: Ford, General Motors y
Fiat ya impulsaron planes de reducción de personal por la menor demanda desde
el país vecino.
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