Un legislador de Cambiemos pide declarar al delfín "monumento natural"
La propuesta de Guillermo Castello es para proteger a la especie Franciscana que llega a la costa bonaerense. Asegura que cada año mueren entre 500 y 800 ejemplares.
Un nuevo diputado de Cambiemos presentó en la Legislatura bonaerense un proecto de ley para declarar "monumento natural" al delfín Franciscana que llega a la costa bonaerense, para proteger a la especie de los ataques, como los sufridos hace algunas semanas en Santa Teresita.
La iniciativa fue presentada por Guillermo Castello, y propone solicitar al Poder Ejecutivo bonaerense que diseñe “un plan de preservación de la especie e inicie gestiones urgentes para concientizar sobre la situación crítica de delfín. “Cada año mueren en la costa bonaerense entre 500 y 800 ejemplares de Delfín Franciscana, muchos de los cuales presentan marcas en la piel que pueden deberse a que quedan atrapados en redes de pesca. En este momento sólo quedan vivos 40.000 de ellos”, expresó el legislador.
En ese sentido, Castello señaló que “la Constitución de la Provincia de Buenos Aires asegura políticas de conservación y resguardo de la flora y la fauna, por lo cual es indelegable el rol de protección que debe ejercer el Estado en casos como este, en que una especie animal corre serios riesgos de extinción y su tasa de mortalidad es alta”. El delfín Franciscana, también conocido como delfín del Río La Plata, es uno de los delfines más raros en América del Sur, y se hallan distribuidos a lo largo de toda la costa.
El 16 de febrero pasado, un delfín de esa especie murió luego de que turistas lo sacaran del agua para tomarse una foto. En tanto, la fundación Mundo Marino reveló que la semana pasada se registraron otros 23 casos similares, vinculados a la pesca

No hay comentarios.:
Publicar un comentario