Hace medio siglo, Étienne Balibar publicaba para leer El capital, escrito junto con Louis Althusser, un libro que dejaría huella. Desde entonces, su trayectoria está marcada por el diálogo crítico con el marxismo en un camino por los «diferentes Marx» en el que el intelectual francés terminaría por pensar en un comunismo sinónimo de una democratización radical de la sociedad. Desde ese lugar proclama la ciudadanía europea en términos de espacio utópico posnacional y defiende los derechos de los migrantes, ese nuevo proletariado de los márgenes. Lo que nunca se perdió fue la meta de la emancipación humana.
Pertenezco a una generación que
leyó y discutió con avidez aquel
libro disruptivo que se llamó Para leer
El capital, que siguió con pasión los
debates sobre la «crisis del marxismo»
y sus derivas, y que creyó y que cree
que problemas tales como los movimientos
migratorios, las fronteras y
los nacionalismos europeos guardan
estrecha relación con los procesos
que vivimos en nuestro continente; que
cree que cuestiones aparentemente
más lejanas, como la ciudadanía europea
pensada en términos de espacio utópico posnacional, también nos interpelan
a los latinoamericanos, pues
como diría Marx: De te fabula narratur
[la fábula habla sobre ti].
En estas líneas repasaremos –con las
limitaciones del espacio disponible–
medio siglo de producción filosófico-política,
si consideramos que en estos
momentos se están cumpliendo
nada menos que 50 años desde la publicación
del primer ensayo teórico de
Étienne Balibar, aparecido en el año
1965, dentro del volumen Para leer El capital.
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