Inflación: cómo afecta a los distintos niveles de ingreso
Por Ramiro Manzanal
En una economía con altos índices de inflación el salario real, es decir, el salario nominal deflactado por las variaciones en el índice de precios, adquiere especial relevancia.
Se trata de una variable que se obtiene a partir de un promedio de la variación de los salarios de toda la economía, deflactado por un índice de precios de una canasta también promedio, con el objetivo de reflejar los gastos de consumo de la población.
Sin embargo, los incrementos de precios no afectan a todos de la misma manera, y por lo tanto la variación del salario real también es diferente para cada nivel de ingreso. Esto es así porque la canasta de consumo de los hogares no es la misma para cada nivel de ingreso.
Los hogares de menores recursos necesitan aplicar toda o gran parte de sus ingresos al consumo, por lo que tienen poca o nula capacidad de ahorro. Pero además, no sólo destinarán la mayor parte de sus ingresos al consumo sino que tendrán mayor peso en su canasta de consumo aquellos productos que satisfacen las necesidades primarias y más elementales. Lo contrario aplica para los hogares de mayores ingresos. Por este motivo, si agrupamos a los hogares por deciles de ingreso encontraremos que por cada uno hay una composición diferente de gasto; por lo que cada uno se verá afectado de manera diferente por la inflación.
Para el decil de hogares de menores ingresos (decil1), por ejemplo, los Capítulos “Alimentos y bebidas” e “Indumentaria y calzado” tienen un mayor peso relativo. Por el contrario, “Esparcimiento” o “Salud” son Capítulos que adquieren mayor peso relativo en los deciles más altos.
Teniendo en cuenta las ponderaciones relativas, la caída del salario real fue distinta para cada uno de los deciles en los últimos meses. Si establecemos tres hipótesis sobre la variación del IPCBA del mes de febrero, donde la primera supone un incremento igual al de enero (4,1%), la segunda medio punto más (4,6%) y la tercera un punto mas (5,1%), el impacto de la inflación en el salario luce como en el siguiente gráfico.
De este modo, observamos que si la inflación de febrero replicara la de enero (escenario1), la caída del salario real en los últimos cuatro meses es del 12,8% Sin embargo, para del decil de menores ingresos esta caída es del 13,3% y de 12,5% para el decil 10. Si en cambio la inflación de febrero fuese mayor en un punto a la de enero (escenario3), entonces la caída del salario real sería del 13,6%, pero del 14,2% para el decil de menores ingresos.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario