3/13/2016

mala luna

EL PAIS › LA ECONOMIA Y EL TEMOR AL DESEMPLEO AL TOPE DE LAS PREOCUPACIONES

Los 100 días de Macri

El viernes se cumple el plazo tradicional de la “luna de miel” con cualquier gobierno, con lo que la imagen todavía es positiva, aunque los encuestadores ya notan la baja. Tarifas, inflación y el miedo a perder el trabajo como principales factores.
 Por Raúl Kollmann

Cuando al final de esta semana se cumplen 100 días de la administración de Mauricio Macri, la sociedad tiende a dividirse. Como es obvio, sigue existiendo una expectativa con un gobierno que recién empieza, pero una expectativa preocupada. Ni en la Argentina ni en ninguna otra parte del mundo, quienes votaron a un candidato cuatro meses atrás cambian de opinión tan rápido. No se pierde la esperanza. Lo que está influyendo fuertemente es la inflación y por eso la mayoría de los consultores registran una caída de la aprobación de la gestión del Presidente –algunos perciben una caída de diez puntos, otros un poco más y otros un poco menos– y la preocupación viene por el retorno a la escena de un fantasma que dejó de estar presente después de los años ‘90: el temor a perder el empleo. Respecto del acuerdo con los fondos buitres, los encuestadores recuerdan que el rechazo al juez Thomas Griesa fue uno de los factores de mayor popularidad del gobierno kirchnerista. Sin embargo, ahora se instaló mediáticamente una aprobación de lo que llaman volver al mundo. Desde ya que sólo una pequeña parte de la opinión pública conoce los detalles del acuerdo, lo que lleva a que sean más los que están de acuerdo que los que están en desacuerdo.
¿Cómo está la opinión pública a los 100 días del gobierno de MM?

Artemio López - No hay grandes cambios respecto al momento de la elección, aún persiste el sistema de preferencias de opinión pública existente al momento de votar. Sigue la polarización de percepciones que parte a la mitad las opiniones favorables o críticas de la gestión y figura de Mauricio Macri que, y esto es un dato significativo, no ha logrado captar la aprobación de quienes en noviembre de 2015 no lo votaron, fenómeno expansivo que siempre sucede con los presidentes electos en sus primeros tres meses de gestión. Macri no lo ha logrado.

¿Como impactan las expectativas económicas?

Artemio López - En perspectiva, una merma notable del nivel de actividad, empleo , poder adquisitivo del salario (del orden de los 10pp) y la consecuente caída de consumo en un contexto inflacionario de 40% anual ( 50% en alimentos y bebidas) terminará impactando muy negativamente sobre la opinión pública, incluyendo - ya hacia el segundo semestre- , a un segmento de aquellos que en noviembre del año 2015 votaron la alianza Cambiemos. El deteriororo es habitual en contextos de crisis socioeconómica, obsérvese el caso cercano de Dilma Rouseff que pasó del 60% de imagen positiva al 9% tras el primer semestre de gestión.

¿Que impresión tiene del impacto del acuerdo con los fondos buitres en la opinión pública?

Artemio López - En general la opinión sobre USA es muy negativa entre los argentinos - en torno al 70% de rechazo - y en particular las figuras de Thomas Griesa y Paul Singer, ambos símbolos de los fondos buitres, son evaluadas muy criticamente, rozando ambas el 90% de menciones negativas. El acuerdo sin embargo es negativo para el 60% de la ciudadanía, influyendo en el menor nivel de rechazo el crédito abierto que aún posee el Presidente Macri sobre un segmento extenso de Opinión pública, aunque, en este tema puntual del la aceptación plena de las pretenciones Buitres, incluso un sector de quienes lo votaron, rechaza el acuerdo.

1 comentario:

hosebe dijo...

Que Macri tenga un crédito abierto , de cualquier tipo, es como si un mono tuviera navaja