3/31/2016

hacia un nuevo tipo de unidad histórica : apuntes sobre el nuevo escenario económico, político, social y parlamentario






En el año 2015 " a pesar de los pronósticos" (opositores) La  Argentina creció más que Estados Unidos, traccionado su crecimiento por el consumo interno, el salario y el empleo, y creció aún con los motores externos debilitados - China creciendo a menos de la mitad del promedio de la década, Brasil con caída del 3,2% de su PBI, la eurozona en crisis- .

En efecto, entre los años 2011 y 2015 se crearon más de 700.000 empleos de los cuales y también  " a pesar de los pronósticos " ( opositores) y según el SIPA , 380. 000 fueron formales y privados , como lo resume el ex ministro Kicillof en el audio adjunto. 

La votación de anoche sin embargo, desconociendo todo lo actuado durante 12 años, asumiendo como válido el paradigma neoliberal que enfrentara el peronismo en fase kirchnerista entre los años 2003 y 2015, selló el ingreso a una nueva etapa , la tercera , de mega endeudamiento externo y valorización financiera del capital, etapas que siempre culminaron en crisis sociales y económicas profundas - algunas inolvidables como la del año 2001. 

Se trata de ciclos de mega endeudamiento , cuyo momento inicial está fechado a sangre y fuego el 24 de marzo de 1976, donde se observó el quiebre estructural medido por la evolución de indicadores  de  cambios en la matriz productiva, económicos y sociales.

Valorización Finaciera etapa 1

Valorización Finaciera etapa 2


El quiebre estructural del año 1976 se observa también en los gráficos de pobreza y angostamiento de segmentos medios analizados oportunamente en el estudios "El Otro Golpe"  y la evolución del PBI per cápita argentino y comparado , elaborado por Eugenio Díaz Bonilla, economista argentino del International Food Policy Institute de Washington para su estudio "The Myth of a Century of Decline"




Así las cosas, consolidada la nueva mayoría parlamentaria del panliberalismo , colateralmente se muestra la objetiva  e irreversible crisis de representación que hoy sacude al sistema político, donde representantes de partidos de la oposición como el FPV acompañan mayoritariamente el núcleo de las políticas oficialistas, desconociendo explícitamente el mandato de "ser oposición" y de manerá tácita el liderazgo de Cristina , ambas dimensiones surgidas de sus electores.

Retomando el capítulo socioeconómico de la etapa simbólicamente iniciada ayer con nuevas mayorías y minorías parlamentarias, como señala el economista Horacio Rovelli : Hemos comenzado a transitar  un camino donde estamos destinados a un ciclo perverso de devaluación, alcanzada al poco tiempo por la inflación, y nuevo ajuste del tipo de cambio, y nueva suba de las tasas de interés para que no se pasen al dólar, conformando un circuito perverso y regresivo contra el salario y el empleo.

Un círculo de decadencia donde paradójicamente la necesidad imperiosa de devaluación traccionada por la inflación doméstica se detiene solo si decae el nivel de actividad interna, con caída en el nivel de empleo, consumo y salario, donde solo prevalecerán los nichos de reproducción del capital que en la Argentina son pocos, el campo, las actividades extractivas y algún tipo de industria (aceitera, siderúrgica, y no más), y siempre sin importarle el daño ambiental. Un país para pocos y donde los demás sobreviven como pueden.


Notas Relacionadas

hacia un nuevo tipo de unidad histórica: el peronismo que baja sus banderas ya no nos representa

Máximo Kirchner

3 comentarios:

Norberto dijo...

Copio y pego mi comentario en el blog de Abel

Sugeriría que como represalia, en el próximo Gobierno del 2019 de La Presidenta, se declare en defáult todo bono emitido como consecuencia de esta Ley, incluyendo los resultantes de los juicios a que de lugar el pari passu que puede solicitar cualquiera de los que poseen los reestructurados de los años 2005 y 2010.
Esta decisión debería ser publicada en todos los medios y apoyarse en las EXTORSIONES y COMPRA de VOTOS LEGISLATIVOS de nuestro Gobierno federal sobre las Provincias y del Ejecutivo y el Judicial de los States que no dieron una Orden Ejecutiva sobre el aberrante fallo de Griesa el primero y la falta de tratamiento del mismo por la CSJ del segundo aparte del aval de la Cámara de Apelaciones pertinente, porque si bien eso no detendrá el pago cash a los buitres, si dificultará y mucho la obtención de los fondos para ello.
Estoy diciendo que es una deuda y un pago odiosas y sujetos a repudio por la corrupción del sistema legal que le dio origen.

Nunca menos y abrazos

Artemio López dijo...

Totalmente de acuerdo!

hosebe dijo...

Ademas, no podemos darle unas patadas en el O... a Pichetto?