A raíz de la ofensiva israelí diciembre de 2008, una encuesta de los residentes de Gaza de las Naciones Unidas se encontraron incrementos en las conductas de riesgo, incluyendo un aumento significativo en los casos de adicción a las drogas. 1 Un fármaco asociado a esta tendencia es tramadol, desarrollado por primera vez en Alemania durante la década de 1970 e introducida en la década de 1990 como un analgésico de acción central con propiedades similares a la codeína y la morfina y que es ampliamente prescrito como un analgésico. 2 Aunque es ilegal sin receta en algunas regiones, tramadol es relativamente fácil de obtener en Gaza, ya sea con recetas falsas de farmacias o en el mercado negro. Los informes de noticias antes de la ofensiva de 2008 sugirió que hasta el 30 por ciento de los varones entre las edades de 14 y 30 ya habían sido utilizar tramadol sobre una base regular, con unos 15.000 a mostrar signos de adicción. 3 La escalada de este problema desde entonces se documentó por el canal de televisión por satélite al Yazira Inglés en su programa recientemente salió al aire "Uncomfortably Numb".
Bajo el amplio alcance y el bloqueo israelí completa de la Franja de Gaza, que ha estado en vigor desde 2007, la sociedad de Gaza ha llegado a depender en gran medida de una vasta red de túneles transfronterizos, algunos hasta 18 metros de profundidad, que se han convertido en el suministro fundamental rutas para los palestinos que se ven alejados del mundo exterior. Alrededor de los turnos de reloj de trabajadores del túnel transportar una amplia variedad de artículos, desde comida y ropa a artículos de uso doméstico e incluso muebles. Recientemente, productos farmacéuticos y otras drogas ilícitas se han convertido en productos calientes en el comercio floreciente túnel.
A pesar de las convulsiones fronterizas consistentes de las drogas de contrabando, miles de cajas de Tramadol todavía hacen su camino a los habitantes de Gaza que dependen cada vez más de la droga, algunos habiéndose convertido en adicta. Kamal, un adicto entrevistado en el programa, admitió que, "Cuando tomo, me siento completamente relajado. Me olvido de todos mis sentimientos y emociones. Siento liberación total cuando tomo una o dos pastillas. Cuanto mayor sea la dosis mejor me siento, más relajado. "Dr. Samir Al Zaqout del Programa de Salud de la Comunidad de Gaza, una de las pocas instalaciones en las que los adictos pueden recibir tratamiento, dice de la creciente ola de adicción," La mayoría de las adictos están entre las edades de 18 y 30. Todos mis casos están en esa franja de edad, y en ello reside el peligro. El peligro es que los que son tenidos para construir nuestro futuro son los más afectados. Y si el número de casos que he visto son 150, hay cientos de otros que no he visto y que nunca volvería a buscar la ayuda de un médico. ¿Por qué? Debido a que vivimos en una sociedad tradicional que teme el estigma asociado a la enfermedad mental y la adicción no es sólo considerado como un problema de salud mental. Es visto como aún más grave. "Kamal continúa:" Lo tomo debido a la dificultad que estamos bajo. Lo tomo a causa de lo que nos está pasando. Yo solía tener uno o dos al día; ahora necesito seis. Desde la guerra que hemos estado en una situación miserable. No hay puestos de trabajo, Hamas y Fatah combates, hay reconciliación, nada. Nos prometieron que las cosas se abrirían y más puestos de trabajo estarían disponibles para mí y para los demás. Queremos la pared para ser abierto, no queremos que el estado de sitio. "Dr. Zaqout añade:" El número de adictos subió después de la guerra en Gaza, ya que la guerra no tenía precedentes. La ocupación empleó toda forma de discriminar matanza indiscriminada y dejando a los palestinos aquí la sensación de inseguridad y el riesgo dondequiera que se encuentren ".
Aunque no se menciona en el programa, vale la pena señalar aquí que los investigadores han encontrado un muy alto grado de comorbilidad entre el trauma relacionado con la guerra y la depresión, junto con el abuso de drogas, entre soldados israelíes que, irónicamente, también han sido psicológicamente afectados por la guerra en curso. 4
Sin embargo, como el reportero de Al Yazira Zeina Awad señala, "No es sólo la guerra. asfixiante asedio de Israel ha cortado los habitantes de Gaza del resto del mundo exterior y realizado cientos de miles de ellos sin empleo. Gazatíes están cada vez más pobres por el día, y ocho de cada diez habitantes de Gaza ahora dependen de alguna forma de folletos de la ONU. "Los graduados universitarios tienen tiempos cada vez más difíciles para encontrar trabajo, y terminan dando vueltas en los cafés. Uno de los estudiantes entrevistados en el programa recuerda que más de 3000 graduados universitarios se presentaron para una feria de trabajo reciente en el que sólo había 100 puestos disponibles. Algunos estudiantes recurren a las drogas para aliviar su frustración. Según lo sugerido por un estudiante de segundo, "Incluso aquellos que no hacen las cosas malas están ahora pensando en hacer ellos. La guerra profundamente nos ha afectado. Nuestro espíritu es destruido. No hemos dejado desde la guerra, ni tenía un descanso. Y todavía estamos llevando todo dentro de nosotros. "Otro estudiante informa que su hermano trajo pastillas de la escuela que resultó ser tramadol, lo que condujo a una investigación en la escuela que se encuentra un estudiante de 15 años que fue el tráfico de drogas .
El mercado de tramadol fue impulsada en un principio por la necesidad del usuario, pero cuando la demanda supera ampliamente la oferta de un mercado negro se levantó con un interés en la proliferación. Esto alimentó una economía criminal lucrativo de drogas ilícitas, con los distribuidores de hacerse rico en usuarios que pueden pasar el poco dinero que tienen en materia de drogas en lugar de las necesidades diarias esenciales tales como alimentos y ropa. Mientras que los adictos a vivir un día a la vez, muchos no saber de dónde vendrá su próxima dosis, una batalla ha surgido entre las fuerzas policiales de Hamás y los traficantes de drogas cada vez más ricos y poderosos. Hamas ha adoptado una línea dura sobre el comercio ilegal de drogas, incluyendo matar a tiros en las instalaciones conocido distribuidores a gran escala y el uso de la tortura contra sospechosos de drogas. Hamas también está tratando de cambiar las leyes de drogas en Gaza, de las normas israelíes más flexibles que las de Egipto que permite sentencias de prisión perpetua por traficantes de drogas e incluso la pena de muerte en algunos casos.
Aunque los métodos empleados por Hamás tienen inquietudes planteadas, la represión ha conseguido colocar un poco de orden a las calles anteriormente sin ley de Gaza y ha reducido la oferta de drogas en un 80%, según un portavoz de la policía, que era una tortura también negó siendo utilizado. Cuando Fatah estaba en el control de Gaza, adictos a las drogas a menudo se etiquetan como "colaboradores" con Israel, creando una doble filo - estigma social - y potencialmente mortal. La asociación entre la adicción y la colaboración fue continuada por Hamas. Sin embargo, estas políticas tienen efectos adversos, como se ha señalado por el Dr. Zaqout: "Psicológicamente, la tortura sólo aumentaría la adicción de la persona, por lo que está haciendo complicar más las cosas, mediante golpes. Si el adicto no se siente que la sociedad lo ve como un ser humano, entonces él o ella llegará a ser más deprimido. "Junto con las dificultades de la actual ocupación israelí, que sufren abusos por parte de la policía palestina y vivir con el estigma social puede tener el efecto de agravar los problemas que enfrentan las personas, lo que lleva a la depresión más profunda y la adicción.
Cualesquiera que sean las tácticas y resultados, la demanda de drogas continúa y, como en cualquier comercio de drogas ilícitas en cualquier parte del mundo, siempre y cuando haya demanda habrá distribuidores dispuestos a asumir riesgos que sean necesarios para satisfacer esa demanda y cosechar sus beneficios inmensos. En una secuencia del programa, Zeina Awad se toma a lo largo de una operación de incautación de droga que no cede ninguna evidencia de trato, pero que más tarde se muestra lo que se ha apoderado de los ataques anteriores, incluyendo el suministro de pastillas de "éxtasis" y grandes cantidades de hachís, y un sinnúmero de cajas de Tramadol. Por desgracia, como lo señaló el Jefe de la Fuerza de Tarea Antidrogas, Jamil Al Dahshan, "Hay una gran diferencia entre el número de detenciones en 2009 en comparación con 2008. Los casos de drogas han subido en el último año. En 2009, tuvimos cerca de 1.204 casos de los cuales 591 estaban relacionados Tramadol. Confiscamos cerca de dos millones y medio de pastillas de tramadol en comparación con 550.000 en 2008. Tuvimos 734 casos de drogas en total. 109 de los que estaban relacionados con Tramadol ".
Mientras que el programa era informativo, enfoque singular de Al-Jazeera en los túneles como el punto de entrada principal para el tramadol y otras sustancias en Gaza se perdió una importante oportunidad de explorar el tráfico de drogas como un delito transnacional, 5 evidencia de que se muestra claramente en el programa. Aunque tramadol es conocido como el tramadol en Gaza y Tramadex en Israel, la policía está representada cajas etiquetadas Tramajack, que es el nombre con el que Tramadol se fabrica en la India. La policía también mostró paquetes de cápsulas verdes marcadas Tramadol, pero que parecen tener su origen en la Unión Europea. Otros fármacos en la pantalla eran Proxam, un compuesto que incluye clorhidrato de dextropropoxifeno, que es un opioide débil, y Amirol, que es el nombre de Australia para el clorhidrato de amitriptilina, un poderoso antidepresivo con propiedades sedantes. Además de las drogas, la policía confiscó las sustancias relacionadas con el tráfico de drogas, tales como Marqués de reactivo, que se utiliza para probar el éxtasis, la cocaína y los opiáceos, e incluso los reactivos para las pruebas de la presencia de explosivos. Sin embargo, Al Dahshan sugiere que, "Los medicamentos se suministran sobre todo por parte de Israel, de manera indirecta a través de Egipto, y los túneles. Algunos medicamentos también vienen directamente de Egipto. Los beneficios tentar a los jóvenes, que quieren hacerse rico rápidamente. Hemos detectado distribuidores entre las edades variaban de 20-23 con enormes cantidades de drogas y son considerados uno de los mayores distribuidores de Gaza. Los israelíes son la principal fuente de medicamentos a Gaza y su objetivo, ya que nuestra evidencia de casos espectáculos oficiales, es inundar Gaza con drogas ".
Más allá de cumplir con los adictos, los médicos y la policía, Aljazeera entrevistó a los trabajadores en los túneles que admitieron que toman Tramadol para ayudarles a hacerlo a través de sus todos los trabajos nocturnos. Awad también visitó la prisión central de Gaza, en una sección donde 120 presos (usuarios y distribuidores) se llevan a cabo por cargos de drogas. Un preso dice que había estado tomando medicamentos por más de 10 años, y el primero de ellos tuvo mientras trabajaba en Israel. Khalid, otro adicto entrevistado, concluye diciendo, "Me gustaría ser capaz de dejar de tomar los medicamentos, porque estoy cansado. Estoy agotado desde el interior. Estoy hablando con usted y todos mis órganos internos están a merced de Dios. A veces siento que mi esposa va a tratar de despertarme pero no voy a despertar. Yo estaré fuera y conocer a Dios Todopoderoso "Kamal, que a pesar del problema del estigma social que trate de obtener el tratamiento regular para superar su adicción, pone un rostro humano en todo el asunto, y dice que la esperanza reside en la mejora de la vida en Gaza:". la primera cosa que deseo es un trabajo. El segundo sueño que tengo es para instalarse en una casa de la mía, que yo pueda tener una buena casa para vivir y dejar las pastillas Tramadol atrás ".
"Uncomfortably Numb" salió al aire por primera vez en el canal de televisión por satélite Al Yazira Inglés en enero de 2010 y está actualmente disponible en el sitio web de Al Jazeera Inglés 6 y sitios de medios virales como YouTube. 7
Notas al pie
Conflicto de intereses autor no tiene ningún conflicto de intereses
referencias
1. Hammami R, S Dewi, Brodal I, Madyeh L, K Mansour, Qedwa H, et al Expresando las necesidades de las mujeres y los hombres en Gaza:. Más allá de las consecuencias de las operaciones militares israelíes de 23 días Nueva York:. La ONU interinstitucional de Género Grupo de Trabajo (GTF), UNIFEM; 2009. Disponible en: http://www.unifem.org/materials/item_detail.php?ProductID=133 .
2. Lewis KS, Han NH. . Tramadol: un nuevo analgésico de acción central Am J Health Syst Pharm 1997; 54 (6):.. 643-52 [ PubMed ]
3. T. O'Loughlin sitiado y destacó los habitantes de Gaza son víctimas de analgésico mercado negro The Guardian. Disponible en:. Http://www.guardian.co.uk/world/2008/dec/15/young-gazan-men- adicto-tramadol . Consultado el 15 de diciembre, 2008.
4. Un Bleich, Koslowsky M, Dolev A, trastorno de estrés Lerer B. postraumático y el análisis de la comorbilidad depression.An Br J Psychiatr 1997; 170 (5):.. 479-82 [. PubMed ]
5. Chawla S, el tráfico de drogas Pietschmann T. como crimen transnacional. En:. Reichel PL, editor Manual de la delincuencia transnacional y la justicia 6ª ed.. Moline: Deere & Co; 2005. pp. 160-80.
6. Uncomfortably entumecido. Aljazeera Inglés. Disponible en: http://english.aljazeera.net/programmes/general/2010/01/201011894620263921.html . Consultado el 18 de enero, 2010.
7. Uncomfortably entumecido. Youtube. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=hPgjoVP3HeM . Consultado el 17 de enero, 2010.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario