3/18/2016

en caída


El indec marca la caída del consumo 

Un relevamiento del Indec registró una caída superior al 3% en el consumo de las familias durante el mes de enero. Las ventas en los supermercados descendieron casi un 5%, mientras que en los shopping la contracción fue de 1,9%. Se proyecta que la retracción se mantendrá al menos hasta el cierre del primer cuatrimestre, cuando se renueven las paritarias salariales.

En el primer mes del año, el conjunto de las 2.253 bocas de supermercados relevadas por el Indec facturaron $21.714 millones, 26,4% más que un año antes; mientras que los 2.775 locales habilitados en los grandes centros de compras del país consultados sumaron ventas por $3.311,5 millones, 27,2% más que doce meses atrás.

Sin embargo, un primer ejercicio simple consiste en descontar de la variación nominal de la facturación el efecto de la suba de precios que midió la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, que para el primer mes del año fue de 29,6%, en comparación con un año atrás.

De ahí surge que en el caso de los supermercados, las ventas en cantidades cayeron en ese período 2,5%; mientras que en los shopping la contracción fue de 1,9%.

Menos empleo Pero, además, la serie del Indec de ventas de supermercados dio cuenta de que el nivel de empleo en los 2.253 locales habilitados disminuyó en 4,3%, a 99.229 personas, unas 4.460 menos que un año antes; en tanto en el caso de los shopping del gran Buenos Aires, la nómina de personal se expandió en apenas 203 personas, a 1.383 puestos.

No hay comentarios.: