3/11/2016

conectar igualdad : cambio en la unidad de negocios



Diego Marías, el jefe de gabinete del ministro de Educación, Esteban Bullrich, anunció que el área de Inclusión Digital será desmantelada en los próximos días. A raíz de esta declaración, Bullrich salió a declarar a través de Twitter que Conectar Igualdad seguirá funcionando. Sin embargo, los 1.100 empleados que forman parte del equipo nacional del programa aún se encuentra sin cobrar sus haberes desde el mes de diciembre.

Bullrich decidió desviar los fondos a las empresas con las que siempre hizo negocios en el área de Educación. En la ciudad, la empresa más beneficiada fue el Grupo Clarín. Luego de la gira del presidente Mauricio Macri en Davos se sumaría Microsoft, empresa que ya viene haciendo negocios en con el gobierno porteño hace tiempo. Con el traspaso de Conectar Igualdad a la órbita de educ.ar el arribo de contenidos extranjeros es inminente.

Clarín, el primer beneficiado

El caso del Grupo Clarín fue el más polémico: la ciudad le pagó, a través de la empresa Prima y por licitación directa, cerca de 1.800 dólares por cada Netbook destinada al Plan Sarmiento. El precio de referencia era de 340 dólares por computadora y la operación le generó al gobierno de la Ciudad un sobreprecio de 800 millones de pesos. La justificación de los funcionarios del PRO por el elevado costo de las Netbooks fue que el precio incluía los servicios de conectividad. A pesar de que Rodríguez Larreta se jactaba de que todas las escuelas de la Ciudad tenían conexión a internet, el gobierno le pagó a Clarín 1.100 dólares adicionales por computadora para re-conectar (?) las mismas. Otro jugoso contrato para Clarín, si continúa el desmantelamiento del área, será la incorporación de su editorial Tinta Fresca.

El jefe de gabinete de Bullrich fue director de asuntos legales e institucionales del área de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, cuya órbita tenía a cargo la subgerencia de contrataciones de bienes y servicios. Marías, miembro de la agrupación “Abogados PRO”, acumuló experiencia a la hora de realizar contratos.

Conectar Igualdad, Paka Paka y Encuentro

El nombramiento de Guillermo Fretes, ex CEO de despegar.com al frente de educ.ar generó otra controversia. Dejando de lado la clausura que Despegar sufrió en el 2014 por una millonaria evasión impositiva, el rol de Fretes en Educ.ar se justifica desde otro lado. La empresa de Estados Unidos Expedia, creada por Microsoft, es socia de la empresa de turismo. Expedia ahora es controlada por USA Network, una empresa de cable gigantesca que genera todo tipo de contenidos audiovisuales y paquetes temáticos, muchos producidos por la NBC Universal, su casa matriz. USA Network, de la mano de Facebook y Twitter, se convirtió en la empresa que mejor aplicó los conceptos de SocialTV y Transmedia Storytelling: prácticas que generan relatos a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, donde los consumidores forman parte de ese proceso de expansión. Fretes, al frente de Educ.ar, se convirtió en el responsable de Paka Paka, Encuentro y del Plan Conectar Igualdad, en donde 1.100 asesores pedagógicos y técnicos todavía no logran renovar sus contratos.

Microsoft, un viejo amigo

El gobierno de la ciudad cerró un acuerdo con Microsoft en el 2013 que, entre otras cosas, incluía un programa llamado “Alianza por la Educación”. El acuerdo lo firmó Andrés Ibarra desde el ministerio de modernización. Hoy, con las mismas piezas pero con el tablero más grande, el arribo de Microsoft al área educativa es lo que busca el macrismo. La primera experiencia interactiva y tecnológica que el macrismo y Microsoft tuvieron, en aquella oportunidad, fue la venta de un Smartphone pensado para los habitantes de la ciudad. En el encuentro que se produjo hace un mes en Davos, entre el CEO de Microsoft y el presidente Macri, la empresa informática le ofreció al presidente paquetes de software educativos de forma gratuita, intentando desplazar al sistema operativo propio, libre y desarrollado en nuestro país con el que cuenta Conectar Igualdad, el Huayra.

Prisa, el socio de Magnetto

El grupo español Prisa, dueño del diario El País y otros medios que operan en Argentina como Radio Continental, compró el 1 de marzo todas las acciones de la empresa argentina Carvajal. La compra incluye la editorial Kapeluz y los servicios de tecnología y soluciones digitales que la empresa brinda orientados al área educativa. El grupo Prisa fue aliado de Clarín en los últimos años del gobierno de Cristina Kirchner por las desventajas comerciales que el nuevo marco de regulación que la Ley de Medios les imponía. La compra realizada por Prisa dejó al grupo bien posicionado para formar parte de lo que sería el nuevo Plan Conectar Igualdad.

1 comentario:

hosebe dijo...

Y ahora viene el negocio con YPF, ¿recuerdan cuando en la dictadura la manejaba BRIDAS? , parece que todo vuelve.