2/06/2016

transa- formismo: cappa sobre felipe




En la niñez y ahora. Ahora que estoy en la cierta edad, y fijáte que cuando vos tenés muchos años dicen que la edad es cierta, como si antes fuera incierta, tengo algo que a mí me tranquiliza: siempre he hecho lo que he querido hacer. He pasado momentos malos y buenos, pero de los malos que he pasado, tanto en la vida como en el fútbol, me queda la satisfacción de haber hecho lo que quise. Y sigo haciendo lo mismo. Lo único que con el tiempo entendí que no era tan inteligente ni tan valiente como creía. Entonces soy un poco más prudente en ese sentido.

-¿Por qué?

Porque cuando era más joven pensaba que era brillante, que era inteligentísimo, que todos los demás eran menos inteligentes que yo. Esa vanidad que uno tiene de joven, o que yo tenía. Y después me di cuenta de que no es así. Hay mucha gente mucho más valiente que yo para decir lo que dice y para hacer lo que hace. No sólo en la vida, sino también en el fútbol.

-¿Hay algo de lo que se arrepienta, que cambiaría si pudiera volver atrás?

Cambiaría mucho, pero eso sería pretender que la vida de uno sea perfecta. Cambiaría muchas cosas y cometería otros errores, porque la vida es eso, errores y aciertos. Como decía un diario de mi ciudad cuando uno jugaba al fútbol, que nos dejaba con la incógnita: “Alternó aciertos y errores”. Entonces, uno no sabía si había jugado bien o mal [risas]. En lo que sí sigo pensando como cuando tenía 18 años es en la necesidad de hacer un fútbol mejor en una sociedad mejor. Porque cuando yo tenía 18 me decía: “Ya vas a ver cuando sientes cabeza”. Y, por suerte, no la senté.

-¿Qué o quién le ha decepcionado más?

Yo seguramente también he decepcionado a mucha gente. A mí, en política, más que decepcionarme, me parece que no tienen derecho a traicionar a la gente que ha luchado por hacer de nuestra convivencia algo mejor y más justo. Se han puesto en ese lugar y después lo han traicionado. Después, lo demás, son decepciones de la vida; nadie es perfecto, como decían en Con faldas y a lo loco, de Billy Wilder. Yo supongo que Felipe González alguna vez ha visto la realidad tal cual es y ha visto a mucha gente que ha luchado honestamente. Y ahora Felipe no tiene derecho a pisotear todo eso. Por eso te digo que respeto mucho más a Aznar, porque su política siempre ha sido despreciable y no te oculta nada. Pero este [Felipe González] sí. O lo oculto, en todo caso, durante mucho tiempo. ¿Con qué derecho hace eso? Si estás del otro lado porque no tienes ganas de luchar, porque te parece bien ahora disfrutar del yate de tus amigos, no digas nada. Ya está, retírate. No te pongas a combatir del otro lado, y además aprovechando el supuesto prestigio que le dan los medios de comunicación ahora. Eso es peor todavía, porque hay mucha gente que todavía le sigue escuchando. Aunque creo que menos, cada vez menos [ríe]...

Mássa

No hay comentarios.: