2/07/2016

por la vuelta



Leopoldo Moreau

La oferta del gobierno macrista a los fondos buitres y al resto de los acreedores es un retroceso.
Los argentinos vamos a pagar por bonos que tienen un valor nominal de 3.500 millones de dólares una suma de 8.000 millones de dólares en efectivo.

¿Porqué el apuro ? Es muy sencillo: el gobierno tiene como meta para "acelerar" inversiones mostrar al mundo dos cosas. Por un lado, una fuerte caída de los salarios medidos en dólares en argentina y por el otro, que estamos dispuestos a volver como sea a los mercados financieros.

El primer objetivo--bajar los salarios--lo están concretando con las medidas que adoptaron en la economía doméstica con el acompañamiento del dispositivo mediático y algunos silencios llamativos. Les faltaba el segundo paso, que era cerrar (sin importar el costo) con los buitres. En este caso el argumento que se usa es que hay que salir de un hipotético "default", que no es tal, porque este propio gobierno obtuvo un préstamo de 5 mil millones de dólares de parte de un consorcio de bancos sin que mediara ningun inconveniente.

Lo grave es que, a pesar de imponerle a la inmensa mayoría de los argentinos una significativa caída de los ingresos, y las concesiones hechas a los buitres, las inversiones no llegarán porque no hay inversiones genuinas en un país que destruye la capacidad de compra de su población. En todo caso si habrá sobreendeudamiento disfrazado de inversiones y esa historia ya la conocemos.

Nota Relacionada
Para Ferreres, “es mejor ganar un poco menos pero estar ocupado”

No hay comentarios.: