2/23/2016

de manual 1

SERÁ LUEGO DE QUE EL CONGRESO DEROGUE LEYES RECLAMADAS.TERCERA PARTE DE TENEDORES ACEPTÓ OFERTA, DIJO PRAT GAY 
Default: pagarán a los bonistas emitiendo deuda por u$s 15.000 M 

El Gobierno emitirá nueva deuda por unos u$s 15.000 millones para pagar a los bonistas aún en default, operación que se concretará inmediatamente después de que el Congreso apruebe la derogación de las leyes "de "pago soberano" y "cerrojo", tal como exigió el juez norteamericano Thomas Griesa. Así lo anunció ayer Alfonso Prat Gay, que aseguró que "una tercera parte" de los tenedores de títulos ya aceptó la oferta que la primera semana de febrero llevó a Nueva York el secretario de Finanzas, Luis Caputo. El ministro de Hacienda y Finanzas sostuvo ayer que la última resolución de Griesa, anunciada el viernes pasado, es "muy importante" porque es el "colorario de la estrategia del Gobierno para lograr una solución del problema". 
Prat Gay explicó que para el pago de la deuda en default no se utilizarán reservas del Banco Central, que se hará en efectivo y no con bonos porque "eso aportará un beneficio adicional de ahorro de entre el 20 y el 25%", equivalente a una suma de entre 5 mil y 6 mil millones de dólares. El ministro calculó que son u$s 11.752 millones la suma a pagar incluyendo los reclamos en la Justicia norteamericana, más la deuda en manos de bonistas italianos liderados por Nicola Stock. Además, puntualizó que existen aproximadamente otros u$s 9.000 millones de deuda en default en distintos jurisdicciones y monedas. 

Puntualizó que la fecha del 29 de febrero no es un plazo para pagar o cerrar el acuerdo sino que es "para saber cuantos aceptarán la propuesta y el monto de la deuda a pagar" para conocer lo que se deberá emitir. Explicó que este lunes se acordó con un nuevo fondo y que ya hay ocho con los que se llegó a un acuerdo, incluyendo los bonistas italianos.

El ministro dijo que todo el acuerdo con los fondos "será ad referéndum de lo que decida el Congreso y no la vamos a pedir un cheque en blanco sino que vamos a ser transparentes explicando todo el acuerdo".

Remarcó que "no hay fecha para cerrar el acuerdo aunque esperamos que sea lo más antes posible".

Criticó a la administración kirchnerista por la forma de negociar con los fondos buitre y sostuvo que para "resolver el problema" no fue necesario "golpear la mesa y enojarse". Consideró que "el costo del desacato judicial" a las sentencias de Griesa producidas durante el Gobierno de Cristina Kirchner "fue de 100 mil millones de dólares, entre los dólares que se fueron y las inversiones que no vinieron y la creación de más de un millón de puestos de trabajo".

Agregó que eso se perdió porque al Gobierno anterior "le pareció políticamente atractivo decir que esto era una cuestión de vida o muerte y que nunca iban a negociar" con los fondos buitre.

Prat Gay anunció además que hoy viajará a China para participar de la reunión del Grupo de los 20 (G-20), donde pedirá apoyo para intentar cerrar el acuerdo con los fondos buitre. "Eso es parte de lo que venimos haciendo desde que asumimos y lo que hicimos en Davos, porque lo que hicimos en el juzgado (del juez Thomas Griesa) lo hemos hecho en distintos sectores de poder internacional para que se entendiera cuál es la posición de la Argentina", indicó el ministro. Según el funcionario, a los mercados financieros internacionales "nunca nadie les ha explicado la situación, porque la estrategia del anterior Gobierno de esconderse, hablar para la tribuna local y explicar ha sido una estrategia costosa". "En el G-20 voy a usar parte de mi tiempo para eso, y son todos pasos que estamos dando para integrarnos al mundo, porque si no, nos quedamos afuera de las posibilidades de crecimiento", advirtió el ministro. 

La reunión del Grupo de los 20 (G-20) se realizará entre el viernes y sábado próximos y en el encuentro que agrupa a los países desarrollados y emergentes se abordarán los acontecimientos globales en la economía y las finanzas. 

La reunión será también preparatoria de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que se realizará en Hangzhou en septiembre, bajo el lema "Construyendo una economía mundial innovadora, vigorizada, interconectada e incluyente".

El ministro viajará acompañado por el secretario de Política Económica, Pedro Lacoste, mientras que el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, lo hará un día después. Prat Gay se reunirá en Shanghai, con sus colegas de Alemania, el Reino Unido, Italia y Francia.

No hay comentarios.: