1/31/2016

volveremos


Leemos en la Nota de Tuni Kollman

El camino al deterioro

La aprobación todavía es alta, apoyada en la novedad y las ganas de que las cosas vayan bien. Pero las medidas económicas, la inflación, los decretazos y la orientación liberal ya hicieron mella y son “una bomba de tiempo”. El “ceofascismo” y la desilusión de los que no son macristas.
¿Cómo ve el gobierno de Mauricio Macri a casi dos meses de asumir?

Artemio López - Lo veo desplegando rápido y con furia un severo ajuste neoliberal ortodoxo, cuyo objetivo central es incrementar la tasa de ganancia media empresaria mediante la baja salarial, abrir la economía y reanudar el ciclo de endeudamiento externo. La novedad consiste en que el ajuste ya no lo lleva adelante el Partido Militar como en los años setenta, ni representantes de Partidos históricos como la UCR o el PJ como ocurrió en el último cuarto del siglo pasado. Lo implementa una nueva coalición conservadora bajo el liderazgo de Macri, retazos de Partidos históricos como acompañantes y la gestión de gobierno en manos de CEO de empresas, el Ceofascismo como lo caracterizan algunos líderes opositores.

¿Cómo impactan algunos de los temas candentes? Inflación, tarifas, despidos, la detención de Milagro Sala, las cuestiones institucionales

Artemio López - Los temas de Inflación, tarifas, despidos, desempleo constituyen un como devastador sobre los ingresos familiares y un fuerte golpe al consumo popular por pérdida de perceptores de ingresos y caída en el salario real. La detención de Sala, la censura de medios, los decretazos, etc. muestran que el ajuste que lleva adelante Macri no puede realizarse sin violentar el estado de Derecho, lo que es una verdad de Perogrullo.

¿Cómo ve a la oposición, ahora y en perspectiva? En especial, el peronismo… ¿a quién o quiénes ve cómo posibles líderes?

Artemio López - La oposición aún está en estado de shock y en especial el FPV definiendo el perfil que tendrá como principal fuerza opositora, todos los sectores bajo el liderazgo de Cristina Kirchner cuya conducción no es discutida al menos explícitamente. Parecieran existir de manera preliminar dos polos opuesto bien definidos, el encarnado por el Gobernador Urtubey, de mayor afinidad con el gobierno Nacional y el referenciado en el ex Gobernador hoy Intendente Capitanich de mayor componente crítico. Finalmente podría existir una tercera posición de síntesis que se referencia en el ex Gobernador Gioja, quien para la próximas elecciones internas del PJ plantea lista de unidad.

No hay comentarios.: