1/06/2016

quita de retenciones: transferencia de la provincia a los exportadores y mendoza se hunde más ...




Apenas asumió, el presidente Mauricio Macri rebajó un 5% las alícuotas de los derechos de exportación de la soja y de sus derivados. Esta baja de retenciones afectará el financiamiento de la inversión pública en al menos 15 provincias, entre ellas Mendoza.

Desde el año 2009 el Fondo Federal Solidario otorga recursos a las provincias que utilizan para financiar obras. Este fondo está conformado por el 30% de los montos recaudados en concepto de derecho de exportación de soja y sus derivados.

Con la decisión de Macri este año el fondo se reducirá y afectará el financiamiento de las provincias. Según los cálculos de la consultora Noanomics desde el 2009 al 2015 el Fondo Federal Solidario financió el 12,5% de los $ 126.000 millones destinados a gastos de capital que estimamos podrán haberse ejecutado en el año que terminó", explicó el director de la consultora Félix Piacentini.

Pero más allá del promedio, las provincias más complicadas por el recorte en la alícuota serán Corrientes donde casi un tercio de los gastos de capital son financiados por el fondo de la soja, llegando a un cuarto en Tierra del Fuego, Buenos Aires y Mendoza.

Según calculan en Noaconomics con un incremento de 4% en la producción para la campaña agrícola de soja en 2015/16, y manteniendo los precios internacionales prácticamente invariables, el FFS de este año podría repartir unos u$s 1480 millones; es decir una caída del 11% interanual.

2 comentarios:

Mariano T. dijo...

Cuando el precio bajó un 50% en dólares, 5 puntos menos de retenciones no hace diferencia.De todos modos en 2016 van a recaudar más que en 2015, en pesos, mucho más por precio y por cantidad. El problema va a ser en 2017.
Si los mendocinos se quejan, podemos sugerirles que hagamos un impuesto coparticipable al vino, para gastar en las otras provincias.

Marcelo, el gaucho dijo...

Es así: las provincias que no producen soja deberían estar profundamente agradecidas por la existencia de las retenciones.
Pero no: en Mendoza, al hijueputa que bajó la 125 lo eligieron senador, y al partido que formaba parte del "cambio", que prometió bajar las retenciones lo eligieron para gobernar. Río Negro no produce soja, Chubut no produce soja, y San Luis se beneficia menos de la soja propia que de los impuestos sobre la soja de las provincias productoras.
Y siguen votando opositores.