247 - La poderosa Federación de las Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) en pleno recibió el viernes en su emblemática sede de la Avenida Paulista al presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, con un mensaje explícito: reanudar con fuerza su actividad en Argentina, que en años recientes fue una fuente de problemas por las trabas al comercio.
El presidente del más influyente gremio empresarial de Brasil, Paulo Skaf, dijo que ve a Macri "como la oportunidad para la vuelta de las inversiones brasileñas a Argentina".
Para Argentina, Brasil sigue siendo el mayor destino de sus exportaciones, mientras que para los empresarios brasileños el mercado argentino cayó al tercer puesto como principal cliente, detrás de China y Estados Unidos, debido a los obstáculos del gobierno de la saliente presidente Cristina Fernández, quien para enfrentar una fuga de capitales provocada por la desconfianza generada por sus políticas intervencionistas impuso controles cambiarios que obstaculizaron el acceso a dólares por parte de los importadores, golpeando el comercio.
Entre los anfitriones de Macri en la FIESP estuvieron, además de Skaf, Rubens Ometto, del gigante energético y del etanol Cosan; Jorge Gerdau, de la siderúrgica homónima, Benjamin Steinbruch, de CSN, y Flávio Rocha, del Grupo Guararapes, dueño de la cadena minorista Riachuelo.
En el almuerzo que compartó con los industriales tras reunirse con Dilma Rousseff en Brasilia, Macri invitó a los hombres de negocios de Brasil a invertir en “el plan de infraestructura más grande de la historia de la Argentina”.
“Los invito a este gran desafío: al plan de infraestructura más grande de la historia de la Argentina para que inviertan y den trabajo federal y de calidad. Quiero que ustedes sean activos y nosotros vamos a fijar reglas de juego claras, transparentes y competitivas en igualdad de condiciones”, aseguró Macri ante más de un centenar de empresarios.
“Para lograr la confianza necesaria tenemos que ser previsibles y eso es lo que vengo a brindarles con mi equipo. Contamos con ustedes, la Argentina es su casa y están todos invitados a invertir en esta nueva Argentina”, añadió Macri quien, durante el almuerzo que compartió con los empresarios, recibió la Orden del Mérito industrial San Pablo de manos de Skaf.
“Quiero invitarlos a que vengan a la Argentina con su alegría porque tenemos que lograr que el Mercosur sea una realidad. Hay que poner plazos, metas y cumplirlos. El mundo se integra y nosotros hemos cometido el error de no hacerlo”, dijo.
CONFERENCIA DE PRENSA
En una rueda de prensa junto a Skaf, y antes de partir hacia Chile, Macri dijo que "estoy para trabajar, 'desideologizando' la región, yendo hacia cosas concretas que estrechen el comercio, el intercambio cultural y el intercambio educativo".
El jefe de la Fiesp elogió la "visión económica liberal" de Macri y recalcó que la victoria del nuevo mandatario argentino fue "conmemorada por millones de brasileños".
"Se inicia un nuevo ciclo en el continente", agregó el dirigente industrial, quien defendió un Estado "más moderno" y "menos burocrático".


No hay comentarios.:
Publicar un comentario