12/16/2015

d.o.s.

Una se integraría con las autoridades del bloque más referentes de La Cámpora. La otra sería una “mesa federal” con legisladores que representen a las distintas regiones.


El bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV) tendrá este miércoles una reunión para definir su rol en el futuro de la Cámara baja. Pero allí también buscarán trazar distintas vías para aplacar las divisiones internas que quedaron más evidenciadas que nunca en la Asamblea Legislativa en la queMauricio Macri juró como presidente. Para eso, en ese encuentro intentarán imponer un primer plan: crear dos “mesas chicas” que funcionarán en paralelo a la dinámica tradicional de la bancada. Y en la que participarán representantes de ese mundo heterogéneo que hoy es el peronismo.

Este lunes hubo una reunión de muy bajo perfil en el despacho del presidente del bloque del FPV en la Cámara de Diputados, Héctor Recalde. Junto al ex abogado de la CGT estuvieron el resto de las autoridades de la bancada: el vicepresidente, Luis Basterra; la secretaria parlamentaria, Teresa García, la prosecretaria, Carolina Gaillard, la ex jefa del bloque, Juliana Di Tullio, y dos representantes de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque y Juan Cabandié.

Estos nombres son los que, de prosperar la propuesta, podría sumar algún miembro más –algún representantes de la liga de gobernadores- y perder uno –Di Tullio- y empezar a funcionar como mesa de negociación para aunar posiciones y limar las diferencias crecientes en el bloque peronista, profundizadas entre los diputados que responden directamente a los jefes del PJ de cada provincia y las filas camporistas, que ahora tienen a su jefe,Máximo Kirchner, como un compañero más en la Cámara.

Pero para dividir más el poder interno y ampliar la participación en el bloque se planea crear una “Mesa Federal”, que integrarán diputados referentes de las cinco regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia. Para la integración de este comité aún no hay nombres y todavía resta que los legisladores acepten la propuesta.

“El objetivo es que cada región llegue con una agenda propia y que de esa mesa surjan análisis de las distintas realidades, ya sean cuestiones legislativas o simplemente políticas, de la coyuntura nacional”, explicaron fuentes parlamentarias a LetraP. Pero los mismos voceros extendieron esta lectura a las inocultables diferencias en el FPV: “Va a servir para que no se generen especulaciones por grupos o por la identidad política de cada compañero”.

Esta subdivisión por territorios, esperan, servirá para limar asperezas y unificar intereses en el bloque del FPV, mientras el peronismo encara su renovación de autoridades, lo que asoma como una tensa disputa de poder entre los distintos actores que pujarán por imponerse cuando el PJ defina su nueva conducción nacional.

COMISIONES. En el difícil equilibrio en que tiene que manejarse para evitar caer en las tensiones que se respiran en la bancada peronista, el jefe de bloque, Recalde, empezó estos días a recibir los pedidos de todos los diputados para integrar las distintas comisiones. Esa será otra variable para intentar dejar contentos a todos los sectores y encarar unidos el nuevo rol de oposición, un escenario desconocido para la mayor parte de los diputados que hoy representan al FPV.

Nota Relacionada


El FpV se dividió en dos en el Senado bonaerense

No hay comentarios.: