12/01/2015

ay!! mi tío !

El sobrino de Vicente Massot, el elegido de Macri para presidir bloque del PRO

El diputado electo por Córdoba Nicolás Massot, quien seria el elegido por Mauricio Macri para presidir el bloque del PRO en Diputados, fue elegido en los comicios del 25 de octubre pasado, y pelea su lugar con Pablo Tonelli, un diputado con mandato vigente que aspiraba a quedarse con el lugar que en la actualidad lleva adelante Federico Pinedo en la Cámara baja.

Nicolás Massot, de 31 años, es hijo de Alejandro Massot, accionista del diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, y sobrino de Vicente Massot, el director del periódico, que está acusado de encubrimiento y complicidad en una causa en la que se investiga la desaparición de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola durante la última dictadura.

En el Nuevo Congreso, Pinedo renunciará para completar el mandato de senador de Diego Santilli, que a su vez dejará su banca para asumir como vicejefe de Gobierno porteño.

De esta manera, y tras una semana de versiones sobre quién comandaría el bloque de diputados del partido fundado por el presidente electo, Mauricio Macri, la elección se va decantando en Massot.

El diputado electo es mencionado como "operador" del macrismo en Córdoba, función que le fue encomendada por Emilio Monzó, uno de los dos exjefes de la campaña electoral de Cambiemos, junto al futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Tras el triunfo de Macri en el balotaje contra el postulante del Frente para la Victoria, la candidata segura a reemplazar a Pinedo en el bloque era la diputada reelecta Patricia Bullrich, cuyo nombre después se declinó debido a que fue nombrada para quedar al frente del Ministerio de Seguridad.

Luego de ese anuncio, se mencionó la posibilidad de que el jefe del bloque fuera el diputado Jorge Triaca,quien días después fue designado futuro ministro de Trabajo.

Entonces, el propio diputado Pablo Tonelli señaló este domingo que sería "bastante natural" que él asumiera como jefe de bloque del PRO en la Cámara baja, pero un día después voceros del macrismo dijeron a NA que en el cargo finalmente se desempeñará el joven Nicolás Massot.

El diputado electo por Córdoba conducirá una bancada de 43 diputados, que se sumarán a la conformación de un interbloque del oficialismo con los 41 radicales y los 4 de la Coalición Cívica-ARI, el partido de Elisa Carrió.

• Con falta de mérito

Vicente Massot es el dueño y director del diario La Nueva Provincia y este año fue enjuiciado por delitos de lesa humanidad, pero no recibió condena. En marzo pasado, fue beneficiado con una falta de mérito firmada por el juez federal subrogante de Bahía Blanca Claudio Pontet en una causa por complicidad empresarial con delitos cometidos por la última dictadura cívico militar. 

El fallo del juez interino, que cesó en el cargo cuando el Consejo de la Magistratura no ratificó su designación, fue apelado con severas críticas por los fiscales de la Unidad que interviene en procesos por crímenes de lesa humanidad en Bahía Blanca, Miguel Palazzani y José Nebbia.

La Unidad Fiscal acusa a Massot de ser coautor del homicidio, cometido en 1976, de los obreros gráficos y sindicalistas de base Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola tras un conflicto sindical registrado el año anterior en La Nueva Provincia, principal diario de la localidad del sur bonaerense.

Pero también lo acusan de haber efectuado "aportes esenciales" para "el ocultamiento deliberado de la verdad" en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas a través de tareas de acción psicológica desde las páginas del diario, al servicio de los represores de la dictadura.

En su presentación, Nebbia y Palazzani rechazaron el argumento de que el diario de la familia Massot estuviera amparado por la libertad de expresión cuando, durante el terrorismo de Estado, presentó como"enfrentamientos" las ejecuciones de opositores a la dictadura, entre otras operaciones de desinformación. 

Respecto del homicidio de ambos activistas sindicales, según la acusación, el exsecretario de redacción de la revista Cabildo fue coautor "instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos". 

En su escrito de 89 páginas, la Unidad Fiscal pide la nulidad de la designación como subrogante de Pontet y, por ende, de todos los actos que realizó en la causa, la falta de mérito incluida.

La decisión del magistrado en favor de Massot se anticipó a que la Cámara Federal tratara la recusación de Pontet planteada por la Unidad Fiscal en diciembre pasado, a raíz de lo que considerar que fue designado irregularmente luego de las maniobras con las que fue apartado el juez subrogante Alvaro Coleffi. 

En su tesis doctoral "Páginas Manchadas", la historiadora y becaria del Conicet Ana Belén Zapata, se dedicó a reconstruir el conflicto de los gráficos con la patronal de La Nueva Provincia. En ese trabajo, se remarca que Vicente Massot asumió en septiembre de 1975 "todo trato con el personal" del periódico a pedido de su madre Diana Julio.

Durante una charla mano a mano con Zapata, Massot recordó que La nueva Provincia fue "el primer diario expropiado por Perón en 1950" y que se los devolvió la "Revolución Libertadora". Desde entonces fue "muy antiperonista, muy conservador" y "de oposición frontal con todo lo que tuviese que ver con el socialismo revolucionario".

Al ser consultado sobre los crímenes de sindicalistas, el empresario bahiense le dijo a la investigadora que la aparición de los cuerpos acribillados causó "estupor" en la familia Massot y aseguró no tener "la menor idea" sobre la información que la empresa entregaba a los prefectos y marinos que decidieron "ralear" de la tierra a las víctimas Heinrich y Loyola.

No hay comentarios.: