11/18/2015

tras doce años de llevársela en pala : pacto social

Empresarios quieren que el próximo año se fije un techo a la discusión paritaria

Por Ariel Maciel

as principales entidades empresarias multiplicaron los contactos con los equipos económicos de los dos candidatos presidenciales y recibieron un escenario similar de ambas partes: no habrá crecimiento en 2016, se deberán tomar medidas de shock y el diálogo social será central para contener la resultante de la estanflación que se prevé en el corto plazo.

Dueños de empresas confiaron a BAE Negocios que economistas sciolistas y macristas les adelantaron la aplicación de medidas para aumentar las reservas del Banco Central, afrontar auxilios a las provincias por crisis de estancamiento, generar condiciones de competitividad en la industria, y el reacondicionamiento del mercado exportador, entre otros puntos.

Para lograr esas metas, los empresarios afirmaron que las medidas tendrán un efecto directo sobre la inflación porque la combinación entre devaluación y ajuste en cuentas públicas impactará de manera directa sobre precios finales. Sin embargo, advirtieron que deberá haber un techo de las negociaciones paritarias debido a que el Comercio y la Industria, y la Construcción en menor medida, no podrán afrontar un quinto año negativo para los sectores con sueldos en línea con los aumentos.

“Esperamos que apenas termine la elección del domingo haya unidad en el gremialismo porque se necesitará del aporte de todos para la Argentina que viene. Es necesario tomar ciertas medidas para volver al crecimiento”, afirmó en estricto off the record un líder empresario. Tan importante es el diálogo tripartito que las principales entidades se esmeraron en mostrar unidad entre los privados.

Informes internos que circulan entre hombres de negocios alertaron que el nivel de endeudamiento del crédito personal generó un “gran negocio a los bancos que va a contramano de la muy mala situación por la que atraviesan las empresas”. “Otra vez los bancos son los ganadores de una etapa que se cierra”, alarmó otra fuente.

La creación de un Consejo Social y Económico es la apuesta del empresariado para lograr neutralizar en la mesa de negociación los conflictos que surjan en las relaciones con los trabajadores. La unidad del sindicalismo tradicional es una de las necesidades prioritarias para aislar la atomización gremial que generó el surgimiento de representaciones de base disidentes de los históricos dirigentes sindicales.

El superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan González Gaviola, visitó la UIA la semana pasada para hablar sobre “la situación del sistema de riesgos del trabajo, su evolución y la problemática vigente”. Allí, el funcionario les reveló que su visita al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, para hablar sobre la alta tasa de conflictividad judicial en la temática, y que iba a ser junto a empresarios y sindicatos, sería en soledad ante la ausencia de representación gremial.

Entre los empresarios aumentó la preocupación preelectoral. Una muestra fue la parálisis de la actividad gremial-empresaria. Todo se reactivará luego de las elecciones del domingo. Se espera, incluso, que en los días posteriores al balotaje se reúna nuevamente, y después de casi siete meses de inactividad, el poderoso Grupo de los Seis. La unidad de los hombres de negocios es la clave que encontraron los privados para que sus reclamos tengan efecto en el paquete de medidas.

Nota Relacionada


La necesidad de detener la recomposicición del poder adquisitivo y la suba de salarios medida en dólares es una certeza compartida por la mayoría de los economistas opositores y algunos oficialistas.
La figura que administraría este freno salarial sería la tradicionalmente fallida de "pacto social". Aquí los fundamentos de las grandes empresas para la puesta en forma de la herramienta de control social y salarial.

Los convenios colectivos en los tiempos de crisis y de inflación

2 comentarios:

hosebe dijo...

la unica forma de tener mayor rentabilidad,(ganar mas), es vender mas, para lo que se requiere mayor poder adquisitivo. Lo que algunos empresarios no quieren es invertir mas (laburar),y llevarla con la pala bajando costos (salarios según Macri).Pacto social?.Somos todos giles.....

Erkekjetter Silenoz dijo...

Don Artemio le doy mi humilde opinión pero ojota que hay que parar un poco la moto ehhh.... Eso no significa seguir el Pacto Social de estos garcas, ni prohibir paritarias, participación en las ganancias, etc.

Para no aburrir analizemos contexto y el plan de Gómez Morales en el '52 y sus resultados. Si el que "más mide" (según no se quien decidió en el FPV) pasa el 22, si quiere un '17 tranqui y re en el '19.... me parece que tiene que rumbear porái sino....

En el caso de los tilingos amarillos que hagan lo que tengan que hacer pero bueno, no vaya a ser cosa que comienze a flotar el fantasma del alfonso

Saludos