Artemio López, director de la consultora Equis, aseguró que el candidato a presidente del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, fue claramente superior a su contendiente, Mauricio Macri (Cambiemos) durante el debate realizado el domingo a la noche, con la organización de la ONG Argentina Debate. A su entender, el mérito del gobernador bonaerense fue doble porque la agenda que se discutió estuvo marcada por la agenda de la oposición y dejó de lado los temas en los que el oficialismo podía hacerse fuerte.
"Los temas de la agenda del debate se parecían bastante a los temas de la agenda de los diarios opositores. Se plantearon como temas centrales de discusión ciudadana el Memorándum de Entendimiento con Irán. Yo respeto la discusión pero entiendo que eso no es una discusión que está en la agenda de la ciudadanía común, ni preocupa centralmente a los argentinos. Sí preocupa a muchos editorialistas opositores que han hecho de este tema un tema de aversión fuerte hacia el gobierno nacional", dijo López en diálogo con Radio Noticias 99.5.
Agenda.
El otro tema que consideró que no forma parte de las preocupaciones de la población fue el del "fortalecimiento democrático". "Es otro de los temas que los editorialistas opositores utilizan como demérito para el gobierno actual. O sea que la agenda se construyó sobre la base de la agenda opositora. Cuando usted revisa quiénes son los que están detrás de Argentina Debate se encontrará que en buena parte son quienes conforman la Carta Abierta Macrista, estos intelectuales y artistas que sostienen la candidatura de Mauricio Macri. Esto es un espacio claramente opositor y esto se observó en la agenda de temas", consideró.
A juicio de López, un defensor de las políticas impulsadas por el kirchnerismo desde 2003 hasta la actualidad, Scioli fue "ampliamente superior" a su contendiente en el debate porque "tuvo propuestas y fue el único que aclaró qué quiere hacer de cara al futuro". "Fue muy explícito dirigiéndose a los científicos; dijo que todo lo que estaba en marcha, seguía; dirigiéndose a las políticas centrales, dijo que las iba a profundizar", aseguró.
-¿Y Macri?
-Macri, la verdad, no pudo encontrar ninguna propuesta concreta e hizo una reiteración de los eslóganes opositores. No me pareció demasiado analizable. Yo lo vi tenso a Macri y no lo vi en esa situación a Daniel Scioli, a quien vi bastante distendido para mi sorpresa, porque creí que iba a estar más incómodo. Lo vi a Macri sobreactuando demasiado, me pareció que estaba muy entrenado, creo que hasta el beso que le dio la esposa estaba actuado.
-¿Es importante de qué hablan los candidatos en un debate como este?
-La agenda es importante. Al parecer, el que consensuó la agenda por parte del sciolismo se equivocó porque los temas en los que el oficialismo es fuerte quedaron de lado. El que haya dado el "okey" a esta agenda, por lo menos, omitió poner temas que favorecían a Scioli. Por eso doble mérito para Scioli, porque lo manejó bastante bien a pesar de tener una agenda adversa.
-¿Influye en el voto indeciso?
-El voto se va a definir a último momento. No me parece que el debate vaya a marcar nada. La decisión del voto es muy compleja. Nunca se pudo establecer bien el vínculo que tiene el votante con su decisión de votar. El debate puede ser uno más de los aspectos a considerar, pero este debate quedó muy restringido a la agenda que marcó la oposición, con lo cual tiene poco efecto de significación.
Scioli y Macri, los candidatos que este domingo competirán en el balotaje, debatieron el domingo a partir de las 21 en la Facultad de Derecho de la UBA. La trasmisión fue seguida por miles de argentinos y por momentos tuvo picos de 53 puntos de rating.
2 comentarios:
El ego grande como una casa, tenés. ¿Ahora te citás a vos mismo? Dale, loco, un baño de humildad...
Igual estoy de acuerdo con vos.
Noooo que ego, lo que pasa que nadie banca a Scioli en el debate. Mandame otra opinion y la publicamos!!
Publicar un comentario