11/20/2015

ensayo general

Masivo apoyo en Azul a las 180 personas que se quedarían sin trabajo por el cierre de una fábrica

La marcha fue convocada en repudio a los anuncios de la Planta San Lorenzo de despedir a aproximadamente la mitad del personal local y estuvo integrada por entidades gremiales, referentes políticos y vecinos. Se está a la espera de que el Ministerio de Trabajo paute una reunión con ejecutivos de la compañía y los representantes gremiales.
“Sin trabajo no hay ciudad”, rezaban algunas de las leyendas de la marcha. Foto: Facebook Marchemos junto a los Ceramistas / InfoGEI
“Sin trabajo no hay ciudad”, rezaban algunas de las leyendas de la marcha. Foto: Facebook Marchemos junto a los Ceramistas / InfoGEI

La comunidad de Azul no le dio la espalda a los trabajadores que luchan por sus fuentes de trabajo, luego de que la semana anterior, Cerámica San Lorenzo anunció su intención de despedir a unos 180 empleados de la planta de Azul, aproximadamente la mitad del personal.

En este marco, una verdadera multitud acompañó el miércoles por la noche la marcha convocada para por el sindicato ceramista local, que encabeza Hugo De Franchi, en repudio de esta medida.

Una verdadera multitud recorrió el microcentro azuleño en apoyo al reclamo de los obreros, portando banderas con leyendas como “Sin trabajo no hay ciudad”, “Azul despertá”, “San Lorenzo = especulación” y “Kiero futuro”; esta última llevada por un grupo de nenas, hijas de trabajadores ceramistas.

La columna de unas cuatro cuadras estuvo integrada por entidades gremiales y vecinos que adhirieron a la lucha. Además, entre quienes acompañaron la movilización estuvieron numerosos referentes políticos de todas las vertientes. Entre ellos el intendente José Inza, en la que su primera aparición pública en mucho tiempo. En otro lugar de la columna venía el intendente electo, Hernán Bertellys, poniendo distancia con el Jefe Comunal saliente.

Se está a la espera de que el Ministerio de Trabajo paute una reunión con ejecutivos de la compañía y los representantes gremiales.

“Las crisis empresarias las deben pagar los empresarios”

En el cierre de la marcha, el secretario General del Sindicato Ceramista, Hugo de Franchi, dijo en la oportunidad que “esta decisión de la empresa golpea muy fuerte no sólo a la familia ceramista sino también a la comunidad de Azul”.

El gremialista hacía referencia así no solo al drama principal del desempleo de casi 200 familias azuleñas, sino también a la fuga de más de tres millones y medio de pesos del circuito económico local.

De Franchi manifestó que “esta empresa lucró mucho con el esfuerzo de los trabajadores ceramistas de Azul y fue gracias a nosotros que pudo lograr tener lo que hoy tiene. Entonces, que de un momento a otro se den cuenta de que la fábrica es improductiva, que tiene problemas de costo, que tiene problemas comerciales, que está en desventaja. Realmente la ciudadanía tiene que entender que esos problemas son totalmente ajenos a los trabajadores: las crisis empresarias las deben pagar los empresarios, y eso es lo que nosotros reclamamos. Ni más ni menos que lo que le corresponde a cada trabajador: que se respete su dignidad, que se respete al trabajador en todos los sentidos”, añadió el azuleño.

“Evidentemente estas multinacionales están muy lejos de querer respetar los derechos de los trabajadores, y por eso quieren golpearnos hoy: porque lo que quieren es rebajarnos los salarios y avanzar sobre los derechos de los trabajadores. Pero el respeto al trabajador es un derecho humano”, advirtió el gremialista y continuó afirmando que “estamos ante una empresa que actúa con total frialdad. Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo; vamos a seguir resistiendo todo lo que perjudique los derechos de los trabajadores, le pese o no a Cerámica San Lorenzo. ¡Queremos trabajo! Valoramos el empleo que San Lorenzo le brinda a los trabajadores, pero no vamos a consentir bajo ningún punto de vista que ese empleo esté sujeto al sometimiento”. (InfoGEI) Ga

No hay comentarios.: