La agrupación K irá con candidatos propios. Este domingo será la primera vez que compita con fuerza por intendencias bonaerenses. El camino hacia las candidaturas y el retiro de los barones
La Cámpora tendrá una batalla aparte cuando ponga en juego su estrategia electoral, que consistió en poner candidatos en distintas localidades y animarse a ser gobierno. Tras las PASO, la agrupación kirchnerista quedó con postulantes a intendente en Lanús, Moreno, San Vicente, San Fernando y Mercedes. Las chances reales de cada uno.
Las candidaturas de La Cámpora generaron resquemores y furias internas en algunos casos. Los más resonantes fueron los casos de Moreno y San Vicente. En ambos distritos los camporistas tuvieron que ganar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y correr de escena a los intendentes en ejercicio.
En Moreno, Walter Festa fue el caso más paradigmático. El dirigente y funcionario de la ANSES que responde al vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, José Ottavis, venció al histórico intendente Mariano West y se coronó como el candidato del FpV. El domingo irá por la intendencia. Los resultados de las PASO le juegan a favor. El FpV ganó la interna con el 48 por ciento de los votos repartidos entre Festa y West. Pese a que por lo bajo los cruces entre ambos dirigentes continuaron, se espera que no tenga mayores problemas para imponerse. En las PASO el competidor más cercano fue el Frente Renovador, que consiguió el 28 por ciento.
Lanús representa la apuesta que mirarán más de cerca. A La Cámpora le allanaron el camino. Pese a que el actual intendente, Darío Díaz Pérez, quería ir por otro mandato, la presión de la agrupación para que el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, fuera candidato fue mayor y hasta lograron evitar la interna. A cambio, al jefe comunal lo pusieron a encabezar la lista del FpV a senadores provinciales por la Tercera sección.
Álvarez no la tiene fácil. Tendrá que ganarle al ministro de Hacienda porteño,Néstor Grindetti. El candidato del frente Cambiemos también es una de las fichas más valiosas que apuesta el PRO en territorio bonaerense. No en vano, el propio Mauricio Macri bajará a Lanús esta semana para acompañar a su ministro en el cierre de campaña. La diferencia final de las PASO fue de 7 puntos a favor del camporista.
San Vicente planteó un escenario similar al de Moreno. En el distrito donde se ubica la quinta de Juan Domingo Perón, el actual intendente, Daniel Di Sabatino, perdió la interna del FpV contra el funcionario de la ANSES Diego Barralle, que responde al secretario general de La Cámpora, el diputado Andrés “Cuervo” Larroque. Al igual que Festa, vivió una interna caliente con algunos hechos de violencia incluidos.
En San Vicente hasta dirigentes del propio espacio de Di Sabatino creen que no tendría problemas en ganar las elecciones. El FpV consiguió el 44 por ciento de los votos, seguido por el Frente Renovador, con 32 por ciento de sufragios a favor.
Más difíciles son los escenarios que La Cámpora tiene en Mercedes y en San Fernando. En el distrito que hasta el 10 de diciembre gobernará el massista Carlos Selva, La Cámpora y el FpV juegan con Juan Ignacio Ustarroz. Se trata del concejal y hermano de crianza del secretario general de Presidencia, Eduardo “Wado” De Pedro.
De Pedro tiene serias intenciones de que su hermano sea el intendente. Para ello, desde la Nación se bajó todo el respaldo posible en los tramos de campaña. Sin embargo, no le alcanzó. Pese a que fue el candidato más votado y que los pronósticos lo daban como ganador, el FpV alcanzó el segundo lugar. La victoria de las PASO en Mercedes fue para el frente Cambiemos, que consiguió el 41,1 por ciento de los votos, pero dividido en cuatro candidatos diferentes. Por eso, en el kirchnerismo apuntan a que el voto opositor se fragmente y no haya un traslado automático al candidato vencedor en la interna, el radical Lucas Fal.
En San Fernando tampoco está cerrada la elección y es el distrito más difícil para las aspiraciones de La Cámpora. En uno de los pocos bastiones massistas que siguen en pie, el candidato del FpV es el camporista Matías Molle. El postulante es el titular del Registro Nacional de Armas (RENAR). Ganó la interna entre cuatro candidatos que en total le dieron a la boleta del FpV el 29,1 por ciento de los votos. Quedaron lejos de los 39,4 que obtuvo el actual intendente, Luis Andreotti.
Tras las PASO y con Molle consolidado como candidato, el objetivo fue ir por los indecisos. Es que en San Fernando sorprendió el nivel de votos en blanco que hubo en agosto: significó casi el 9 por ciento. Además, un 25 por ciento del padrón habilitado no se presentó a votar.
Hubo una apuesta que no corrió con suerte. Fue en La Plata con la candidatura de Florencia Saintout. Aunque contó un fuerte respaldo de la Nación, la decana de la Facultad de Periodismo perdió la interna con el actual intendente, Pablo Bruera, y no tuvo más remedio que plegarse a su campaña en el tramo final.
Por el momento, sin lugares de privilegio en una eventual presidencia de Daniel Scioli y con el objetivo también de poblar las cámaras legislativas nacional y provincial, La Cámpora podrá hacer un primer balance de su estrategia ya entrada la madrugada del lunes 26 de octubre; momento en el que sabrá si tiene intendentes propios o no
No hay comentarios.:
Publicar un comentario