CONTINUAR ESTAS POLÍTICAS
Las decisiones impulsadas por Cristina Kirchner e implementadas eficazmente por el actual equipo económico han logrado en el último año generar 172.000 nuevos empleos formales privados que, si se complementan con el empleo público y los puestos de trabajo informal generados en igual lapso, llegan a no menos de 300.000 puestos de trabajo interanuales creados en un momento donde en la región y en el mundo se destruye empleo de manera creciente y sistemática.
Planes como el PROCREAR, desestimados por la derecha neoliberal, han logrado reactivar la construcción de manera que el 25% de los puestos de trabajo formales privados, unos 45000 puestos anuales, surgieron de esta rama estratégica por su alto efecto multiplicador del empleo.
Complementariamente a las políticas macroeconómicas anti cíclicas desplegadas por el Gobierno Nacional para enfrentar una coyuntura con todos los motores externos de crecimiento debilitados, se correspondieron políticas micro muy eficaces.
El plan Ahora 12 desde que se implementó, promovió ventas que alcanzaron esta semana que pasó los $35.905 millones con más de 18,5 millones de operaciones, en más de 197.391 comercios adheridos en todo el país.
Precios Cuidados, programa ninguneado por la derecha ortodoxa que solo piensa la política económica en general y la anti inflacionaria en particular como un festival de restricciones a la demanda, resultó muy eficaz en la construcción de precios de referencia para orientar al consumidor y evitar abusos por parte de formadores de precios, productores, distribuidores y de la cadena de comercialización que sin un marco de regulación no tendrían límite al momento de remarcar precios.
Es así que la inflación esperada para el año 2015 se ubica hoy en torno al 20% anual y deja a todos los dispositivos de transferencia de ingresos a los hogares recomponiendo poder adquisitivo e impulsando el consumo al alza.
Por ejemplo, el Salario Mínimo, las Jubilaciones y Pensiones junto a planes como el PROGRESAR y la AUH fueron actualizado un 30% anual promedio, diez puntos por sobre la inflación.
Las convenciones colectivas de trabajo cerraron con actualizaciones promedio de 27,5%, bien por sobre el nivel inflacionario.
Así las cosas, sostener los actuales niveles récord de consumo, aún y especialmente con una coyuntura internacional compleja, supone profundizar el actual rumbo económico, porque como lo advierte Cristina, estimados lectores, “no fue magia”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario