10/24/2015

somos buenos, somos buenos? y que te parece, 17 !

Diecisiete provincias podrían quedar en manos del actual oficialismo nacional

Termina la larga saga de elecciones distritales. El Frente para la Victoria tiene chances de quedarse con 9 de las 11 gobernaciones en juego este domingo. Podría perder un bastion histórico , Jujuy,  a manos de Gerardo Morales y Milagro Sala, que dirige el partido desde la platea.
Además de la elección a presidente y vice, el próximo domingo se define el destino de 11 provincias argentinas. En todas ellas hay líderes territoriales afines a la Casa Rosada, pero sólo 7 renovarán –casi con seguridad– sus credenciales. Todo parece indicar que Alberto Rodríguez Saá se impondrá en San Luis. Por primera vez en décadas,Jujuy podría cambiar de manos. Chubut todavía está en duda. Las estimaciones previas proyectan un mapa nacional con 16 jurisdicciones pintadas del color del actual oficialismo.

El distrito más poblado del país es el que desvela a oficialistas y opositores.Aníbal Fernández y María Eugenia Vidal pulsean una elección donde los más de 12 puntos de diferencia de la fórmula Scioli-Zaninni sobre su competidor del PRO modelaran por arrastre el triunfo de Fernández . Para Daniel Scioli podría ser la clave que le permita ganar en primera vuelta. Para Mauricio Macri, la llave que le impida ingresar al balotage el 22 de noviembre.

Chubut también es un distrito en el que nada está definido. El oficialista Martín Buzzi se impuso al ex gobernador Mario Das Neves en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto por menos de dos puntos. En el Frente para la Victoria confían en que podrán retener la provincia patagónica, pero el triunfo aún no parece estar garantizado aunque la tendencia del oficialismo es creciente en los últimos tres meses.

En Catamarca, Lucía Corpacci, a través del oficialista Frente Cívico, se impuso en las PASO ante su competidor, Eduardo Brizuela del Moral por más de 20 mil votos. En una provincia que cuenta con apenas 291 mil electores, es una diferencia enorme.

El destino de Entre Ríos, la provincia cuyo actual gobernador, Sergio Urribarri, ya fue llamado a integrar el gabinete nacional en caso de un eventual triunfo de Daniel Scioli, quedó prácticamente saldado en las PASO. La fórmula encabezada por el intendente de Concordia Gustavo Bordet le sacó casi 10 puntos de diferencia al empresario rural Alfredo De Angeli, del Frente Cambiemos.

En Formosa, donde Daniel Scioli se impuso por más del 60 por ciento de los votos, Gildo Insfrán renovará su mandato.

El ex gobernador Carlos Verna, del Peronismo Pampeano –ligado al PJ tradicional–, le ganó la interna a Fabián Bruna, del Frente para la Victoria, y se perfila como el candidato a quedarse con la provincia de La Pampa. Horas después de su su coronación en las PASO, Daniel Scioli tuvo un gesto de acercamiento con Verna para agenciarse el triunfo. Se espera buena sintonía con la Casa Rosada.

Misiones no celebró elecciones primarias en la categoría de gobernador, pero Scioli se impuso el 9 de agosto con casi el 60 por ciento de los votos. De repetirse esos guarismos en la elección a gobernador, el oficialista Hugo Passalacqua, alfil del actual primer mandatario provincial Maurice Closs, se impondría sin mayores dificultades.

En San Juan la fórmula del Frente para la Victoria se impuso en las PASO. Así, el oficialismo espera que el binomio integrado por Sergio Uñac y Marcelo Lima–apadrinados por el actual gobernador José Luis Gioja– obtenga un triunfo notable , ya que ganó las primarias por casi 40 puntos de diferencia con su principal competidor, el massista Roberto Basualdo.

Descartada la provincia de San Luis, en la que Alberto Rodríguez Saá se encamina a ganar holgadamente, las provincias que más problemas representan para el oficialismo son las de ambos extremos del país: Santa Cruz y Jujuy.

En la provincia patagónica el empresario Eduardo Costa sueña con ganarle a la actual ministra de Desarrollo de la Nación y hermana del ex presidente, Alicia Kirchner que sin embargo sostenida en su popularidad de larga data , lograría mantener el ejecutivo en manos del FpV mientras que, como dato adicional, Máximo Kirchner podría ser el diputado más votado del distrito.

En sentido opuesto el actual gobernador Eduardo Fellner podría perder en Jujuy ante el radical Gerardo Morales y así echar por tierra 32 años de dominio del PJ en el territorio del norte argentino.

La estructura de doble poder que supuso el sostenimiento de Milagro Sala y su team "Somos buenos" para canalizar gran parte de las transferencias de ingresos  para planes de vivienda y otros de impacto social  pareciera estar en la base del deterioro electoral de Fellener sobre el que ejerce constante hostigamiento.

La conducta de Milagro demostró ya su digamos "erraticidad" más de una vez. "Viva como una araña" como la definen dirigentes de trato cotidiano con Sala, lejos de la dirigente "naboriginaria" que supone el triste imaginario porteñocéntrico, no dudó en darle su voto a la CTA mala en las elecciones interna de la aún no fundada pero poderosa Central Obrera Progresista Argenta (COPA), central que seguramente ya en la nueva etapa con Daniel Scioli presidente, crecerá, crecerá y crecerá tan alto como Jirafales. Nueva etapa en que Milagrito se las va a arreglar, estamos seguros.



Por otra parte debe recordarse que Gerardo Morales fue el socio fundador del money power de la Tupac jujeña durante tiempo de la Alianza progre FREPASO-UCR , cuando ejercían Miguel Bein con Machinea en Economía  y Gerardo Morales encarnaba el viceministerio de Acción Social cuya titularidad estaba en manos de Fenández Meijide.

En épocas aliancistas entonces comenzó la utilización de la milagrosa agrupación para "bajar" la ayuda social a la provincia, eludiendo al gobernador Justicialista ya enfrentado con Morales que también, como Salas , veraneaba en Punta del Este donde tejió sus contactos con la líder socialista revolucionaria original , en la arenas de La Brava, playa a la que concurría Milagro, "no se confundan, vengo acá porque aún de vacaciones, sigo siendo muy brava" , sostenía la líder.  

Recordemos finalmente retomando el análisis electoral nacional, que tanto en Santa Cruz como en Jujuy rige una variante de la Ley de Lemas.

Con las elecciones a gobernador ya cerradas en otras provincias en el transcurso de 2015, se perfila un mapa electoral de predominancia oficialista donde hasta 16 provincias podrían quedar en manos de peronistas o aliados históricos del peronismo, como el Movimiento Popular Neuquino o el Frente Renovador de la Concordia, de Misiones. La oposición, en tanto, podría quedarse con 8 y hasta 10 provincias, en caso de que María Eugenia Vidallogre derrotar a Aníbal Fernández o Mario Das Neves a Martín Buzzi en Chubut.

Sin embargo, algunas provincias de gran peso específico en el padrón nacional y en términos de recursos, se quedarán en manos de opositores. Tal es el caso de Santa Fe con el socialista Miguel Lifschitz, de Córdoba con el peronista “disidente” Juan Schiaretti, de la Ciudad de Buenos Aires con el Guasón Horacio Rodríguez Larreta y de Mendoza con el radical Alfredo Cornejo . cuyo triunfo contó con el impuslo del peronismo antikirchnerista mendocino y el notable jefe de campaña, el actual gobernador Paco Perez con quién Cornejo festejó el triunfo el mismo lunes sigueinte a la elección en un memorable desayuno de alto impacto mediático. Se selló así la grieta menduca. De nada.

1 comentario:

Fede dijo...

Artemio, la Milagros no es santa ni toda la boludez que dice la progresia porteña, pero que en capital la militancia pueda poner el candidato y no el PJ y que en en jujuy no, es negarles que tienen mil veces mas laburo que aca y posibilidades concretas de crecer.
Simplemente eso, muy buena la radio.