10/12/2015

semiología crítica sobre el devenir del debate televisivo


En el marco de la charla que se llevó a cabo en la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP denominada “Comunicación política y democracia, la campaña en discusión”, el consultor y analista político Artemio López dialogó con REALPOLITIK.

El investigador expresó lo que significó participar de la actividad en la casa de altos estudios y se refirió a la sobrevaloración de las encuestas. Además, aseguró que “el electorado oficialista se constituye de otra manera, no tiene demasiado clivaje con los debates televisivo”.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué significa estar en Periodismo, una facultad con cierta impronta política?
Todas las facultades tienen cierta impronta política, en ese sentido es una facultad como tantas. Es importante porque me parece interesante discutir sobre todo para escuchar opiniones porque siempre se obtienen ideas novedosas y tratar de expresar la perspectiva que uno tiene a ver qué tipo de intercambio surge.

RP.- ¿Cómo podría definir esta campaña 2015?
Depende el candidato. En el caso del candidato oficialista, la campaña está signada fundamentalmente por las intervenciones de la presidenta que es lo que hace mover el amperímetro electoral, aparte de la coyuntura socioeconómica y el piso del FpV.
La campaña opositora me parece que está bastante carente de propuestas y ahora entró en una dinámica de ver quién puede capturar votos de quién. Están más preocupados los opositores que están vinculados a UNA por tomar votos del Pro y viceversa que a confrontar o por lo menos plantear una alternativa electoral al oficialismo. Van poco a poco renunciando a constituirse como alternativa electoral al oficialismo para las elecciones del 2015 y se plantean una discusión al interior de la oposición.

RP.- La credibilidad de las encuestas estuvo cuestionada después de las PASO, ¿qué cree va a pasar con las mediciones de cara a las elecciones que vienen, habrá menos errores?
Las encuestas son una foto, además están articuladas con intereses concretos, la mayoría son empresas. Hay que utilizar las misma lógica que se utiliza cuando uno lee medios, sabiendo que dicen cosas que uno puede compartir o no, discutir pero que están situados tanto social como políticamente. Entonces lo que hay que romper es el estado de inocencia para leer encuestas, se las puede tomar como una herramienta más pero de ninguna manera suponer que la encuesta expresa lo que pasa en términos coyunturales.

RP.- ¿El debate sirvió o no?
Ese debate no tuvo mucho efecto porque al no estar el oficialismo presente fue como ir a un casamiento sin el novio.

RP.- ¿Le restó a Daniel Scioli?
No, el electorado oficialista se constituye de otra manera, no tiene demasiado clivaje con los debates televisivos. Está muy polarizada la opinión pública. 

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