10/09/2015

radicalismo pro :"el gasoducto del nea no sirve "

Cruces entre funcionarios de Corrientes y Misiones por las obras del Gasoducto del NEA

La provincia correntina no autoriza los trabajos que permitirán traer gas natural desde Bolivia hasta Misiones en reclamo de que haya más redes secundarias en su territorio. Desde Misiones, lamentan esta postura y advierten si la vecina provincia no avanza con el Gasoducto, no podrá llegar el combustible al territorio misionero.

El tramo del Gasoducto ingresaría a Misiones por la ruta 14. Foto: Misiones Online / InfoGEI



El tramo del Gasoducto ingresaría a Misiones por la ruta 14. Foto: Misiones Online / InfoGEI

La Plata, 08 Oct (InfoGEI).- Funcionarios de Corrientes y Misiones mantuvieron cruces por la paralización de las obras del Gasoducto del NEA, un proyecto elaborado por la Nación que prevé traer gas natural desde Bolivia hasta esas provincias.

La polémica se desató luego de que la secretaría de Energía de la tierra del chamamé presentara objeciones técnicas y demorara la autorización ambiental al proyecto. En tanto, horas después, el propio gobernador Ricardo Colombi, opositor al gobierno nacional, se quejó de discriminación y reclamó que se contemplen obras secundarias. “El gasoducto del Norte no nos sirve”, disparó.

En este marco, el director de Gas de Misiones, José María Tomaselli, lamentó que la vecina jurisdicción todavía no haya completado los pasos previos necesarios para iniciar los trabajos. En contrapartida, aseguró que ya se cumplieron y aprobaron todos los estudios de impacto ambiental necesarios para que inicien las obras en Misiones, pero explicó que será necesario que el ducto pase por Corrientes para que el gas llegue desde Bolivia.

En cuanto a las declaraciones del gobernador Colombi, quien había criticado la ausencia de subredes que lleven el combustible hacia distintas localidades del interior correntino; Tomaselli replicó: “Este es un proyecto que hay que verlo más allá del ombligo de cada uno”.

En diálogo con la prensa local, consideró que desde el punto de vista técnico, no se puede hablar de discriminación y advirtió que en todas las provincias por las que pasa el ducto principal quedarán ciudades que no serán alcanzadas por el servicio, pero resaltó que eso se podría solucionar con obras posteriores de menor envergadura que podrán ser asumidas por las propias provincias.

“El tramo del Gasoducto que ingresa a Misiones por la ruta 14 termina en San Vicente. Va a ser difícil explicarle a los intendentes y a la gente de San Pedro, Irigoyen, San Javier, El Soberbio o Andresito, que hasta donde están ellos no llegará el gasoducto. Pero tampoco puedo sentirme discriminado por ello. Tengo que pensar que Misiones va a tener más de 600 kilómetros de cañería que ahora no tiene. Yo quisiera que a todas las ciudades de tuvieran gasoducto, pero tengo que valorar que va a haber una columna vertebral por ruta 14 y las subredes que faltan son obras relativamente manejables por la Provincia que se podrán realizar en el futuro”, ejemplificó el funcionario.

Lo que sigue: una audiencia pública

Entre las objeciones presentadas formalmente ante el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), la secretaría de Energía de Corrientes argumentó que “las secciones definidas para el suministro de gas natural a algunas localidades de la provincia resultan insuficientes para garantizar un horizonte de abastecimiento razonable”.

En este sentido, planteó la necesidad de incrementar el diámetro del caño de vinculación al troncal que cruzará el río Paraná y de caños subtroncales y agregar tramos hasta Gobernador Virasoro y Mercedes por tratarse de “localidades de alto desarrollo industrial” y a Alvear y La Cruz en la costa del río Uruguay y San Miguel en la zona del centro de la provincia.

Ahora corresponde al ICAA poner a consideración de la ciudadanía el estudio de impacto ambiental del proyecto, con las modificaciones solicitadas, como el correspondiente a la obra de cruce del río Paraná, en audiencia pública para garantizar la participación ciudadana y escuchar las opiniones relacionadas con el proyecto correspondiente al tramo correntino.

Antecedentes

No es la primera vez que Corrientes entra en conflicto con la Nación por obras de infraestructura en su territorio. Tiempo atrás, se negó a autorizar un tendido eléctrico de 500 kv entre Yacyretá y Resistencia, si en paralelo no se realizaba un tendido en territorio provincial.

En aquella oportunidad, la Nación debió financiar la construcción de los tendidos secundarios dentro de Corrientes para que esta provincia accediera a otorgar los permisos requeridos. (InfoGEI) Ga

No hay comentarios.: