10/31/2015

miserablemente moral

Le negaron un aborto y murió: el gobierno santafesino reconoció su responsabilidad

El fiscal de Estado firmó un dictamen concediendo una compensación por la muerte de la mujer a la que le negaron la realización de un aborto terapéutico. Además, el gobernador firmará un decreto pidiendo disculpas públicas. Es un caso que sienta precedentes.
Sus tres pequeños hijos quedaron sin mamá y a cargo de sus abuelos. Foto Manuel Testi/InfoGEI
Sus tres pequeños hijos quedaron sin mamá y a cargo de sus abuelos. Foto Manuel Testi/InfoGEI

La Plata, 30 Oct (InfoGEI).- Ana María Acevedo tenía 20 años cuando murió en 2007, porque seis médicos santafesinos, cuatro de ellos del Hospital Iturraspe, se rehusaron a realizarle un aborto terapéutico necesario para que pudiera recibir un tratamiento de radioterapia para combatir un severo cáncer de mandíbula que le habían detectado casi un año antes. Este martes, la familia de la joven acudió a Fiscalía de Estado, donde su titular Pablo Saccone firmó una resolución por la cual la Provincia de Santa Fe se hace cargo del accionar de los médicos del Samco de Vera y del Hospital Iturraspe que habrían provocado la muerte de la joven.
Sus tres pequeños hijos quedaron sin mamá y a cargo de sus padres, en la ciudad de Vera, y ella fue forzada a transitar una dolorosísima agonía, aun cuando en la Argentina no es punible el aborto cuando peligra la vida o la salud de la mujer. El resultado fue una cesárea realizada el 26 de abril de 2007, a las 22 semanas de gestación, de la que nació una beba que solo vivió 24 horas. Ana María falleció menos de un mes después, el 17 de mayo de 2007.
En el mes de junio pasado, se reactivó la causa penal que investiga la responsabilidad de esos seis profesionales de la salud, pero además, en paralelo, la familia de la joven –acompañados por la Multisectorial de Mujeres– le reclamaron al gobierno provincial una reparación civil. En diálogo con LT10, Saccone explicó que el dictamen implica dar lugar al reclamo por una reparación económica, aunque admitió que “poco puede reparar el dinero” ante la situación vivida.
Asimismo, el funcionario reconoció que “el Estado no dio la respuesta que tenía que dar y por eso se asume la responsabilidad”. Por otra parte, confirmó que “como representantes jurídicos de la provincia” la decisión se tomó “bajo las órdenes del gobernador”, y que por eso el propio Antonio Bonfatti emitirá un decreto pidiendo disculpas por el caso.
“Es un hecho histórico e inédito. No hizo falta llegar a una instancia judicial para que la provincia reconozca que deberían haber actuado de otra forma”, dijo la abogada de la Multisectorial de Mujeres Paula Condrac. Y resaltó que se trató de “un hecho político importante, teniendo en cuenta que en Santa Fe existe un registro de objetores de conciencia”.
Cabe destacar que el 24 de junio pasado se debatió en los tribunales santafesinos la acusación contra seis médicos santafesinos por haber omitido –en forma deliberada y mancomunada– brindar el tratamiento correspondiente a Ana María Acevedo. Los seis profesionales llegaron a la audiencia procesados por los delitos de lesiones culposas e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esa resolución sentó el precedente de que no practicar un aborto legal puede constituirse en delito. (InfoGEI) Mg

No hay comentarios.: