10/07/2015

crisis en brasil: mercosur, se viene el tutá tutá ?



Industriales de Brasil piden dejar el Mersocur y sumarse al TPP

El anuncio de la formación de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y otros 11 países de la costa del Pacífico, encendió una señal de alerta en la industria brasileña, que prevé un impacto negativo en las exportaciones a los países que integrarán el bloque. Según la influyente Confederación Nacional de la Industria, CNI, el nuevo bloque comercial reforzará el aislamiento de Brasil y el Mercosur. “Con la firma del tratado, esos países tendrán cada vez menos barreras, tarifarias y no tarifarias, en el comercio intrabloque”, dijo en un comunicado Robson Andrade, presidente de la entidad. La CNI ha insistido reiteradamente en que Brasil debería establecer acuerdos por fuera e independientemente del Mercosur, por caso, con Estados Unidos.

La Sociedad Transpacífico (TPP en inglés) unirá a Estados Unidos, Canadá, México, Chile, Perú, Colombia, Japón, Australia, Vietnam, Brunei, Malasia y Singapur en un acuerdo de reducción de barreras tarifarias y no tarifarias que reúne al 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Según la CNI, en el último año, Brasil exportó a esos países un total de 31.000 millones de dólares en productos manufacturados, lo que corresponde al 35% de toda la pauta de exportación industrial del país.

“El mundo se cierra en grandes bloques y Brasil y el Mercosur siguen aislados”, dijo en el comunicado Robson Andrade, presidente de la entidad.

En el comunicado, la CNI pide al gobierno brasileño acelerar las negociaciones del acuerdo Mercosur—Unión Europea, que ha tenido avances y retrocesos en los últimos años.

Huelga de empleados bancarios

Los empleados de los bancos en la mayoría de los estados de Brasil iniciaron ayer una huelga por tiempo indefinido para presionar por un aumento salarial del 16%, el doble de la inflación del año pasado, entre otras reivindicaciones, informaron fuentes sindicales.

Así, gran parte de las sucursales tanto de bancos privados como públicos en las principales ciudades del país no abrieron ayer.

La Confederación Nacional de los Trabajadores del Ramo Financiero (Contraf), que representa a unos 510.000 trabajadores explicó en un comunicado que la paralización fue aprobada la semana pasada en asambleas realizadas en todos los estados de Brasil y que fue una respuesta a más de 40 días de infructuosas negociaciones con los patrones.

No hay comentarios.: