10/27/2015

los votos de massa : migración bonaerense en primera vuelta ( la caída de votos de aníbal)

Un predictor discreto de la migración de votos de Massa se materialuzó en Buenos Aires en primera ronda. Como se observa la diferencia entre los votos de Macri y Vidal se explican casi en su totalidad por la migración de los votos de Massa hacia Vidal, evitando la opción de Felipe Sola.

Esto supone que como parte de la dinámica electoral existente entre Massa-Macri y Scioli, la migración UNA- Cambiemos ya se observó en esta primera ronda en territorio bonaerense, el vínculo entre ambos electorados ya estuvo activo en esta primera ronda en tierras sciolistas.

Como dato adicional los votos de Scioli- Zaninni que no acompañaron a la opción Fernández - Sabbatella fueron casi en su totalidad al voto blanco que pasó de  2,36% en la categoría presidente a 7,66% en la de gobernador. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio: Haber si te entiendo, si una cantidad de los votantes de Massa cambiaron a Felipe por Vidal, pero no por la boleta completa de Cambiemos ¿Debo inferir que en el balotage haran los mismo o sea no se inclinaran por Macri ya que no lo votaron en la primera vuelta?. Sergio Oscar Rubinetti

Anónimo dijo...

Interpreto q los votos d Sola a Vidal marca el techo d fuga hacia el pro d votos massistas, son los antik massistas, se infiere entonces q el techo del procesado pba es el porcentaje d Vidal: 40%, d ser asi y y teniendo en cuenta q el techo d Massita fue 45% en 2013 aglutinando todo el arco antiK 2013 se podria pensar q el pro fluctuaria en la banda 40-45% PBA, si se verifica ese escenario el FPV gana la nacional: la ventaja PRO en Caba y Cordoba no logra revertir la buenisima cosecha d votos Fpv en el resto del pais.

Blas dijo...

Los que estaban en el recuento desarmando los sobres no dicen lo mismo. A veces los números engañan.
La afirmación que se hace de que los nuevos votos de Vidal provienen de Massa podría sostenerse si la cantidad de votos en ambas elecciones fuera la misma, pero resulta que hay 585820 nuevos votos en juego a distribuir entre los candidatos. La cifra resulta de considerar los 231766 votos de las listas de los que no llegaron al piso, 354054 de nuevos votantes
La afirmación de que el corte de voleta fue todo a voto en blanco hace agua cuando observamos que hubo 190664 votos en blanco de menos con respecto a las PASO. Pasó de 10,7% al 7,66%. Una diferencia mayor a la que hay en la categoría presidencial que pasó de 4,3% en las PASO a 2,36% en las recientes. Esta cuenta nos indicaría que ningún corte de voleta fue a parar al voto en blanco, o sea que incrementaron la cuenta de Vidal.