10/02/2015

la causa fue iniciada por... la afip!


Procesan a productores de papa por trata de personas y trabajo esclavo en General Belgrano



Jorge Fairbairn y Marcelo Errecaborde, están acusados de explotar laboralmente a, al menos, 23 hombres que fueron rescatados a principios del año pasado durante un allanamiento a un campo en General Belgrano. Comercializaban las papas a través de la firma Proyecto Sol S.A., cuyo principal comprador es McCain. La causa fue iniciada por la AFIP en un campo de General Belgrano y tomada por la Justicia de Dolores.

La Plata, 01 Oct (InfoGEI).- Dos empresarios productores de papa fueron procesados por el delito de trata de personas y se les trabó un embargo sobre sus bienes por un millón de pesos, por mantener a trabajadores sometidos a largas jornadas de trabajo y hacerlos dormir en un colectivo.

El fallo conocido esta semana pertenece al Juzgado Federal de Dolores, que tomó la cusa tras la intervención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). El organismo realizó la denuncia en enero de 2014, lo que derivó en allanamientos realizados en la localidad bonaerense de General Belgrano ese mismo mes que constataron que los trabajadores que cumplían tareas para Jorge Fairbain y Marcelo Errecaborde.

Cabe recordar que en marzo del año pasado, el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla dictó un embargo de un millón doscientos mil pesos a la firma para garantizar las remuneraciones y posibles indemnizaciones para las víctimas.

La mayor parte de la producción era comercializada a través de la firma Proyecto Sol S.A, propiedad de los empresarios procesados y cuyo principal cliente es la reconocida marca de productos congelados McCain, según se desprende del expediente que se tramite en el Juzgado Federal de Dolores.

De no creer...

23 hombres recolectaban papas del suelo en jornadas que iban de lunes a lunes, desde las 4.30 de la mañana y hasta las 21. Alcanzaban a llenar 2.400 bolsas por día pero a la mayoría no les iban a pagar hasta que terminara la cosecha. Las víctimas estaban en un campo denominado San José ubicado en el “Camino Viejo a Pila”, a 20 kilómetros de General Belgrano. El predio era explotado por la firma Proyecto Sol S.A. a partir de un contrato de arrendamiento con los titulares del establecimiento.

Un colectivo fue la vivienda de los 23 hombres el tiempo que duró la explotación. Cada vez que una de las víctimas quería entrar a dormir, tenía que salir otra porque no entraban, describe en una crónica el portal de noticias Infojus. No tenían luz, ni baños, ni duchas, ni botiquines, ni matafuegos. Se sentaban en los bolsones de papas para comer porque tampoco tenían sillas.

“El patrón me dijo que el trabajo iba a durar de 25 a 30 días, no nos dijo nada sobre dónde íbamos a dormir. Él únicamente me habló del dinero que nos iba a pagar al finalizar la cosecha. Tampoco dijo nada sobre cuántas horas por día había que trabajar. Sobre la comida tampoco dijo nada”, dice uno de los testimonios que figura en el procesamiento.

A los 23 hombres les descontaban todo lo que consumían, hasta la ropa para hacer su trabajo. Los precios que les cobraban los explotadores eran excesivos. Los días de lluvia o de poca producción no cobraban. (InfoGEI) Mg


Notas Relacionadas

El campo le toma exámen a los candidatos bonaerenses


No hay comentarios.: