10/10/2015

i don´t belive !

Cuestionan por privatista la gestión del rector de la UBA. Lo vinculan a un grupo de poder referenciado en el ex dos de la SIDE Darío Richarte. El gobernador lo quiere de ministro de Educación.

“Estamos sorprendidos, no podemos creer esta decisión”, aseguró a Letra P el ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires Federico Shuster.

Se refería al anuncio realizado por el candidato a la presidencia por el Frente paa la Victoria, Daniel Scioli, quien eligió al rector de la UBA, Alberto Barbieri, para que sea su ministro de Educación en caso de ser electo.

“Nosotros no acordamos con el proyecto de educación que ha llevado adelante Barbieri; por eso estamos evaluando la situación, viendo qué hacemos”, remarcó el actual consejero superior por el claustro docente.

Shuster no descarta publicar a modo personal una carta cuestionando esta decisión. “De todas maneras estamos a la espera de ver cuáles son sus anuncios, porque lo que dijo ayer, en un programa de televisión, no fue detallado, no es suficiente”, expresó.

“Además, tenemos que evaluar qué va a pasar en la UBA, porque, si Scioli es electo presidente y asume Barbieri, también hay que elegir nuevo rector”, indicó Shuster.

El consejero compitió contra Barbieri en 2013, en el marco del sector multipartidario pero con mayoría kirchnerista denominado “Otra UBA es posible”. Allí también participan la decana de Filosofía y Letras, Graciela Morgade, y representantes de Ciencias Exactas.

Barbieri es cuestionado por sectores K y de la izquierda, desde su gestión en la Facultad de Ciencias Económicas. De procedencia radical, es considero parte de un grupo de poder que se ha instalado en la UBA desde hace muchos años y dirigen de forma cuasi comercial las facultades de Económicas y Medicina.

Barbieri quedó tocado por varios escándalos políticos y de corrupción que salpicaron las sucesivas gestiones en la UBA y en Económicas.

Primero fue la renuncia de Darío RIchiarte, vicerrector, ex segundo de la SIDE, que fue además el abogado del vicepresidente Amado Boudou.

Luego, la salida del decano de Económicas, Luis Giusti, quien debió abandonar la gestión presionado por denuncias sobre malversación de fondos. Giusti había sido promovido por Barbieri y por Emiliano Yacobitti, presidente de la UCR Capital e histórico dirigente de la Franja Morada.

En el ámbito académico, opositor al rector, se habla de una forma de actuar causi feudal, en la que Económicas representa una manera de ganancias a través de acuerdos privados y pasantías en negro.

“Acá todo esto se sabe, pero es difícil tener pruebas porque todo lo mantienen oculto; pero usan a la facultad como si fuera un ámbito privado”, indicaron a este portal desde el Frente de Izquierda.

Hace tiempo que Barbieri juega en el sector de Daniel Scioli, aunque su promoción como futuro ministro de Educación, en caso de que el gobernador sea electo presidente, no era un dato esperado en el espacio académico del kirchnerismo.

“Yo siempre priorizo la idea del proyecto, aunque en este caso voy a tener que escuchar qué tiene para decir el rector”, remarca con alarma Shuster.

“Si no adelanta nada en estos días, el próximo miércoles, en la reunión del Consejo Superior, veré si puedo encontrar algún espacio para que me cuente cuál es su proyecto. Para tener una opinión más fundada sobre esta situación, aunque si sigue la línea trazada hasta ahora, dudo que me convenza”, aseveró.

Nota Relacionada


Barbieri al Ministerio de Educación: Corrupción y mercantilización

El jueves por la noche Scioli confirmó un rumor que recorría los pasillos universitarios: Alberto Barbieri, actual Rector de la UBA, será su Ministro de Educación en caso de ser electo presidente. El ex decano de la Facultad de Económicas de la UBA llegó en 2013 al poder con un amplio acuerdo impulsado por la UCR-Franja Morada (Nuevo Espacio) y ha tenido hasta ahora un mandato plagado de escándalos y denuncias...


3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

¿lee los diarios este hombre?..La verdad un moco

claudio maxl dijo...

Bein, Blejer, Urtubey, Marangoni y ahora Barbieri kien conviertio a la facu Economicas en la Catedral del neoliberalismo....
" Q PASA, Q PASA GENERAL........."

hosebe dijo...

Estamos todos , cierren la puerta, siempre con fe , con esperanza